Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMERA SUCESION CUANTO COBRAR???

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #212962  por "doctoraZA"

Hola esta es mi primer sucesion y queria saber tratandose de un acervo hereditario compuesto por un solo inmueble cuanto de bo cobrar tanto de honorarios y gastos de tramitacion aportes etc a quien pueda disiparme esta duda desde ya muy agradecida.- :oops:

#213025  por optimista

Para que tengas una idea, se estila cobrar por honorarios alrededor de un 10% del valor del bien. Puede ser del valor fiscal o del real, según las circunstancias. Por ejemplo: si tenés que hacer la sucesión de un terreno, puede ocurrir que la valuación fiscal sea muy baja y el valor real significativamente mayor. No es raro ver que un lote tiene una valuación fiscal de $ 6.000.- (cobrarías $ 600 de honorarios) y un valor real de mercado de U$S 40.000.- (cobrarías U$S 4.000.-) Estudiá el tema, y analizá de acuerdo a los bienes concretos que te tocan en esa sucesión. De esta manera, podés pactar los honorarios con tu cliente, hacer un convenio, independientemente de la regulación. Tené en cuenta los aportes totales a la caja (15%) y los ingresos brutos (3,5%), los gastos de certificados, edictos, agrimensor etc.

#213697  por "doctoraZA"

mil gracias optimista lo pusistes muy claro..... :D

#214057  por maria lujan

justo iba a preguntar sobre este tema, asi que desde ya yo tambien agradezco tu explicación. Una consultita mas sin pretender ser abusiva: aproximadamente cuanto hay de gastos en una sucesión -descontando los honorarios- sobre un inmueble supongamos de $50.000 como ejemplo? gracias. Es para tener una idea aproximada y no meter la pata.

#214081  por optimista

Siempre hablando de Provincia, los gastos apróximados serían: Edictos, $75, Oficios a Pensiones Sociales y Registro de Testamentos: $ 40, Certificados (Dominio, Inhibición, Cesión y Catastro) $ 150.- incluídos los honorarios del gestor, Tasa de Justicia: $ 1.100.- Sobretasa: $110 (siempre que se transmita el 100% del inmueble). Relevamiento Parcelario: Los agrimensores están cobrando alrededor de $ 500.- Espero que te sea útil

#214189  por maria lujan

Muy util y muy clara tu explicación; menos mal que te pregunté porque tenia que pasar un presupuesto de los gastos y algunos se me habian escapado, me iba a quedar corta....Gracias por tu atención.

#214289  por optimista

De nada.-