Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Expte. con sentencia - Ejecución de convenio privado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #214393  por jfrotela

Hola a todos... se me ha planteado un problema procedimental.

Si bien es un tema de flia., lo planteo aca porq es un expte. viejo que tramita en un juzgado civil y comercial de morón, por lo que quienes resuelven, tienen estas mañas...

Es un expte. iniciado en el 90 y pico por alimentos. Tuvo sentencia hace ya varios años. Se continuó con la etapa de ejecución hasta que se llegó a un acuerdo de partes en forma privada a fines del año pasado.

Se pago un dinero en efectivo y se pauto una cuota alimentaria muy generosa a favor de la menor, hoy mi clienta, a quienes emanciparon sus padres para poder cobrar el dinero del convenio sin problemas, sin perjuicio de que acordaran la cuota hasta los 21 años.

La cuestión es que ahora necesito ejecutar ese convenio. Lo presento en el expte. Solicito homologación para su posterior ejecución, a lo cual me despachan un hermoso "agreguese".
En el juzgado me informan que como el expediente tiene sentencia, no homologarán. Que intente por otra via. Nadie sabia cual, nadie me podia atender, por lo que por deducciones me dicen que intente por incidente de ejecucion.

La verdad, ninguna de las opciones me convence. Tengo pensado hacer eso, presentar el convenio por incidente y pedir ejecución. Pero sigo con dudas de que prospere.

Quería conocer sus opiniones a ver si iluminan mi mente...

Desde ya, muchas gracias.

Saludos. Franco

#214410  por abogado_1987

Hola jfrotela, interpreto atento el fallo que transcribo que solicitar " ... homologación importaría dictar una nueva sentencia ... "

JUICIO EJECUTIVO. Ejecutado. Presentación de acuerdo de pago. Homologación. Improcedencia. Sentencia firme "Smith Davis Andrés Eduardo c/ Brista SA s/ Ejecutivo" - CNCOM - 14/09/2005 "El ejecutante apeló el decreto que homologó el acuerdo de pago presentado por el ejecutado. Formaliter no cupo homologar un acuerdo de pago. Al haberse dictado sentencia, la cual se encuentra firme, no era pertinente dictar aquel decreto que tiene igual naturaleza que el fallo antedicho. Así, siempre con una rigurosa mirada formal, esta homologación importaría dictar una nueva sentencia, lo cual es inadmisible."

"La autenticidad formal y material del mismo lo torna válido mientras no sea declarada su nulidad por algún vicio que expresamente el afectado alegue y pruebe. De allí que a la fecha, y mientras el convenio no sea invalidado, el ejecutante puede derechamente percibir los montos que de aquel deriven, hasta tanto aquel pleito sea definido."

"Con su resultado se advertirá si el ejecutante tiene derecho a mayor percepción; pero mientras tanto no existe óbice legal alguno para que el actor perciba los montos convenidos en el acuerdo impugnado. Por lo dicho, el recurso será acogido, bien con los alcances antes desarrollados, revocando la homologación por ser innecesaria."

#214710  por jfrotela

Gracias abogado 1987! muy expeditivo y concreto tu aporte...

Saludos!

#214866  por abogado_1987

jfrotela escribió:Gracias abogado 1987! muy expeditivo y concreto tu aporte...

Saludos!
Hola jfrotela, de nada ... un gusto haber podido dar una mano