Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• causa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #215505  por draeugenia

hola foristas, les pido me ayuden , en un juicio por una donacion la causa esta caratulada como Revocacion de donacion, pero el abogado de la contraria en el OBJETO solicita al juez la Reversion de la donacion, que es lo que vale en este caso la caratula o lo solicitado en el objeto.
Pregunto esto porque no es lo mismo Revocar una donacion que reversarla.Tengo que ver esto para saber como encarar el tema. TY

#215516  por abogado_1987

Hola draeugenia, pregunto ... a que parte patrocinás ? ... te corrieron traslado ?
 #215519  por draeugenia

Patrocino a la demandada y tengo que responder en el plazo de 15 dias
Te pido ayuda
 #215526  por abogado_1987

draeugenia escribió:Patrocino a la demandada y tengo que responder en el plazo de 15 dias
Te pido ayuda
Hola draeugenia, pregunto ... el abogado de la parte actora en el objeto de la demanda que solicita ? idem en el petitorio (al final del escrito de demanda) ?
 #215530  por draeugenia

en el OBJETO pide "decrete la reversion de la donacion", en el derecho invoca los art 1837 1838 1858 inc 3 y en el PETITORIO "oportunamente se haga lugar a la demanda con cosas " asi como lo escribo con COSAS
alli no hace mension a reversion o revocacion.
pero dentro de su demanda dice en una oportunidad que pide la reversion y en otra la revocacion.
me diras.[/b]

#215536  por LUHER

draeugenia: Cuando se refiere a se haga lugar a la demanda con COSAS es obvio que no tipeo la T de costas.
Lo que vale en este caso es lo que vos pedis en el objeto, y con la base probatoria que ofrezcas, tenes que formar la conviccion del juez.
Lo del derecho que invoco, muchas veces se pide algo en el objeto y luego se lo trata de adecuar a una norma determinada, si esta es erronea,no importa porque el juez al fallar aplica el derecho segun su optica, y no en base a los arts que se pusieron en la demanda.
Otra que te queda es ver si podes atacar la demanda por defecto formal (o sea no cumplir con lo que manda el codigo del riutal CPCC).
Suerte Luher mdq

???

#215540  por draeugenia

el tema es que en el OBJETO se pide la REVERSION de la donacion pero cuando se hizo la donacion no contiene ninguna clausula de reversion, en eso se diferencia si pide la REVOCACION , es alli donde surge mi duda ya que si vale lo que pide en el OBJETO y es la reversion y al no haber clausula se cae . es asi ????

#215548  por abogado_1987

Hola draeugenia, exponés que " ... en el OBJETO se pide la REVERSION de la donacion pero cuando se hizo la donacion no contiene ninguna clausula de reversion ... " interpreto que es aplicable el art. 1843 del CC atento el objeto de la demanda más alla de la carátula del expte.

1843. El derecho de reversión no tiene lugar, sean cuales fueren los caracteres de la donación y las relaciones que existan entre las partes, sino cuando expresamente ha sido reservado por el donante.
 #215685  por draeugenia

para tenerlo en claro , la reversion no tiene efecto si no fue solicitada en el momento de la donacion por una clausula , yo soy patrocinante de la demandada , puedo en cualquier momento del juicio pedir que se tenga en cuenta esto , o sea en la contestacion de la demanda, en el alegato .
hay que pedir el cambio de la caratula o que opciones puedo manejar.
TY
 #215834  por abogado_1987

draeugenia escribió:para tenerlo en claro , la reversion no tiene efecto si no fue solicitada en el momento de la donacion por una clausula , yo soy patrocinante de la demandada , puedo en cualquier momento del juicio pedir que se tenga en cuenta esto , o sea en la contestacion de la demanda, en el alegato .
hay que pedir el cambio de la caratula o que opciones puedo manejar.
TY
Hola draeugenia ...

si me demandan por REVERSION de la donación ...

pero; " .. pero cuando se hizo la donacion no contiene ninguna clausula de reversion ... " ...

yo, al contestar demanda solicitaría se rechace la misma en virtud de lo normado por el art. 1843 del CC.

1843. El derecho de reversión no tiene lugar, sean cuales fueren los caracteres de la donación y las relaciones que existan entre las partes, sino cuando expresamente ha sido reservado por el donante.
 #215839  por draeugenia

gracias por la ayuda y nos comunicamos
saludos
 #215840  por abogado_1987

draeugenia escribió:gracias por la ayuda y nos comunicamos
saludos
Hola draeugenia, de nada ... un gusto haber podido dar una mano