Resulta que viene un cliente y me cuenta que vendió un lote y le pagaron con 3 cheques, 2 los cobró y el 3ro se lo robaron avisó al acreedor y lo denunció en el banco, por lo tanto no lo cobró. Ahora el comprador no le quiere pagar esa deuda y le inició demanda por escrituración ya que mi cliente no le va a escriturar hasta que no pague. Puede prosperar el juicio este o como puedo encararlo? Muchas Gracias!!
Por un lado al recibir los cheques, si emitió un recibo de tal cosa, novó la deuda, es decir que el pago se produjo, con independencia del destino de los titulos cambiarios, pero si se puso una clausula que dichos cheques serán imputados al pago una vez hechos efectivos o acreditados en cuenta, cambia la cosa, porque no se cobró uno de ellos.
Así que la cosa depende de como se hizo el recibo.
Existe un procedimiento para el caso de robo o extravio de los cheques, una vez realizado, se puede intimar al pago del importe del cartular, por via ordinaria, pudiendo solicitar incluso medidas cautelares al respecto, como por ejemplo el embargo de la propiedad vendida.
Es un poco complicada la situación, si existe mala fe por parte de la compradora.