Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributista con mas de una actividad

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #210963  por cecilias

En el caso de un profesional monotributista que aporta a su caja profesional y paga solo el componente impositivo del monotributo... Ahora quiere agregar otra actividad que no tiene nada que ver con su profesion, debe aportar la parte de aportes jubilatorios y obra social por esa actividad?? o con los aportes a la caja profesional ya estaria cubierto?? Es similar a los empleados en relacion de dependencia o a los responsables inscriptos (que al agregar una actividad diferente a su profesion deben aportar a autonomos por ella)??
Obviamente se deberan sumar los ingresos de ambas actividades para categorizarlo...
Si alguien sabe la respuesta se lo agradesco desde ya!!

#211248  por maria646

Los sujetos que realicen alguna o algunas de las actividades encuadradas como "prestaciones de servicios y locaciones", simultáneamente con otra u otras comprendidas como "resto de actividades", deberán categorizarse de acuerdo con la actividad principal y sumar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos.

Se entenderá por actividad principal aquélla por la que el contribuyente obtenga mayores ingresos brutos.

Si la actividad principal del contribuyente queda encuadrada como "prestaciones de servicios y locaciones", quedará excluido del régimen si al sumarse los ingresos brutos obtenidos por actividades comprendidas como "resto de actividades", superare el límite de $ 72.000.

En el supuesto que la actividad principal del contribuyente quede encuadrada como "resto de actividades", quedará excluido del régimen si al sumarle los ingresos brutos obtenidos por actividades comprendidas como "prestaciones de servicios y locaciones", superare el límite de $ 144.000.

Art. 3 Ley 25.865

atte Maria
 #211914  por GALLEGO22

Paga como un monotributista normal (con Jub y OS) por la suma de ambos ingresos y continúa aportando a la caja provincial porque la ley provincial se lo impone.

#211969  por cecilias

Gallego muchisimas gracias!!! Me podes decir si esto figura en alguna nota, resolucion o consulta ya hecha. En la agencia de afip donde consulte quedaron en averiguarme la respuesta porque no supieron contestarme... Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#212408  por GALLEGO22

cecilias escribió:Gallego muchisimas gracias!!! Me podes decir si esto figura en alguna nota, resolucion o consulta ya hecha. En la agencia de afip donde consulte quedaron en averiguarme la respuesta porque no supieron contestarme... Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Surge de la ley del impuesto su reglamento y de la resolución de AFIP 2250.

Si no sos profesional te sugiero no perder el tiempo en tan aburrida lectura y que de simplificada no tiene nada más que el nombre.

Un saludo.

#212440  por cecilias

Gallego
Hoy por la mañana volvi y consulte en la agencia de afip. Me dijeron que por aportar a la caja de profesional ya estaria cubierto.
Por mas que la otra actividad no tenga nada que ver, no necesita aportar a la parte jubilatoria y obra social de monotributo...
Por eso insisto en saber si hay alguna resolucion, nota externa o consulta que se haya publicado con la respuesta.
Buen fin de semana!!

#215282  por GALLEGO22

LEY 25865

ARTÍCULO: 40

Se eximirá de todos los aportes indicados en el presente artículo a:

3. Los profesionales universitarios que por esa actividad se encontraren obligatoriamente afiliados a uno o más regímenes provinciales para profesionales, de acuerdo con lo normado por el apartado 4, del inciso b), del artículo 3 de la ley 24241 y sus modificaciones.

Leyendo esto vos que opinás ?

#216062  por cecilias

Si... Tenes razon... Ahora que me lo remarcas interpreto que es por la actividad de profesional que estaria excento y no por otras...
Si te digo que lo lei varias veces y se me paso por alto, me crees???
Muchas gracias!!!