Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION abuelo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #216665  por josefifi

Tengo una consulta y me hice un lio barbaro.
El tema es el siguiente: una persona quiere iniciar la sucesion de su abuelo. El bien en custion es una casa que pertenecia a su abuelo y a su abuela (ambos muertos). Estos tuvieron dos hijos. Nunca se hizo suceion. Uno de los hijos se muere ahora y la hija de este es quien quiere inciar la sucesion. Ahora bien, la nieta iria en representacion de su padre: osea, tenemos como herederos a la hija del causante y a la nieta.
Pero mi duda es que el ultimo que se murio ( hijo del causante) ademas de su hija ( que va por derecho de representacion a la sucesion de su abuelo) tenia una esposa. Esa esposa tiene derecho sobre el bien que su marido si hubiera realizado la sucesion de su padre hubiese heredado como bien propio? o sea y para terminar ese bien como se lo reparten entre la hija del causante, la nieta del causante y la nuera del causante?
espero que se haya entendido.
Tengan en cuenta que el abuelo se murio primero.

#216841  por msal

Creo que por lo que vos contas, en este caso no se da el dcho de representación, ya que vos decís que el abuelo murió primero que el padre. Siendo así, la nieta no va a la sucesión de su abuelo por dcho de representación, pues este solo tendría aplicación si el padre hubiese muerto antes que el abuelo, y en ese caso ahí si la nieta tomaría el lugar del padre en la sucesion concurriendo con su tía.
Entonces, la nieta va por dcho propio, y hereda junto a su madre y a su tía.
La tía se quedará con el 50% (1/2) y la nieta hereda la otra parte junto a su madre, ya que esta sobre los bienes propios hereda como un hijo más.(1/4 para c/u).
Creo que esta sería la solución a tu caso.
No obstante esperá que alguien más opine para ver si estoy en lo cierto...
saludos

#217065  por Natalia Huerta

Buenas:

Tal cual la excelente explicación de msal.

#217090  por josefifi

gracias por las respuestas! era lo que yo pensaba, la unica duda que me queda es lo del derecho de representacion porque lei en Zanoni que no importa si murio primero o no, la representacion operaria igual, pero ya vere como lo planteo. Lo que mas me interesaba saber era si a la nuera le correspondia una parte y por lo que me dicen, si.