Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concubinato y bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #216811  por gabriela1982

Hola foro, este es mi primer caso de familia y creo que necesito ayuda.
Mi cliente vive en concubinato desde hace 15 años, tiene una hija de 10 y un nene de 4 años, me dice que la convivencia con su compañera ya esta muy desgastada y que no quieren vivir mas juntos? ahora la casa esta construida sobre un terreno que solo tiene boleto de compra venta a nombre de mi cliente y la casa se construyo durante el tiempo de concubinato por mi cliente, el auto esta inscripto a nombre de los dos y una moto a nombre de el solamente.... ella no quiere irse de la casa porque dice que es de ella tambien y que porque estan los hijos menores no la puede sacar???? esto es asi realmente
osea la casa esta considerada como asiento del hogar conyugal?aunque sea un concubinato??? mi cliente podria vender esta casa, y alquilar algo mas pequeño para sus hijos??? o esta obligado a dejarlos en esa casa hasta que los chicos cumplan la mayoria de edad???
el auto se tendria que dividir en 50% c/u
y la moto??? solo seria del titular registral verdad?
Bueno espero no haberme extendido mucho! como siempre Gracias. Gaby :wink:

#217279  por lunita_44

bueno ya respondi otro post similar..
en el concubinato no hay comunidad de bienes... no hay bienes ganaciales ni nada por el estilo, entonces... la casa en ppio es de el y la moto tb...
el auto mitad y mitad porq al inscribirlo a nombre de los dos es un condominio (como el q pueden tener dos amigos no hay ganancialidad)...
por otro lado, la sra. podria alegar e intentar probar q colaboro a comprar la moto y a construir la casa... es una cuestion de prueba q le incumbe a ella..
por ultimo, el tema de q hay menores,... la casa no es sede de hogar conyugal, porq no hay conyuges, pero no se puede djar alos menores en la calle, eso es logico, entonces en ppio el q tiene la tenencia de los hijos se queda en la casa, si el otro trabaja deberia pagar una parte del alquiler..
por otro lado, si yo plantearia al juez alquilarle otra cosa mas chica argumentando su necesidad de vivienda etc etc.
suerte!!