Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Soc. Anónima: Cesión Acciones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #217348  por toto

Estimados como están?

La consulta es la siguiente: el hecho de que dos de los 4 socios cedan sus acciones a uno de ellos puede hacerse por contrato privado de cesion de acciones con firma certificada o debe hacerse por escritura pública? A mi parecer solo con un contrato privado basta.- Desde luego con firma de las cónyuges por si acaso prestando asentimiento.-

Gracias.-

#217386  por Parri

Puede hacerse por instrumento privado. Pero a tener en cuenta: la cesion asi efectuada es SOLO valida entre los firmantes, recordá que para que dicha cesion pueda ser opuesta a terceros deben inscribirla a posteriori en persona juridica (pcia) o IGJ. Y por supuesto que debe constar en los libros sociales respectivos. Yo he hecho varias por inst. privado con firma certificada y no he tenido inconvenientes, saludos

#217388  por Parri

me olvide del tema de los conyuges. Tengo el caso de una cesión en la cual el conyuge de uno de los socios no dio consentimiento. Te cuento que a raiz de ello comencé a investigar y tanto la doctrina como la jurisprudencia están divididas respectos a la validez o no de la misma. En mi opinion personal, el consentimiento del conyuge no debería ser requisito para la validez.

#217429  por toto

Parri: la cesion de acciones de S.A. por contrato privado con las firmas certificadas para inscribirla en personas juridicas pcia. te la toman?

Gracias.-

#217689  por Parri

asi es toto, tb te piden las actas, saludos
 #282630  por josepalomino

PARRI TE PREGUNTO POR TU OPINION. ME PODES AYUDAR? TENGO UN DIVORIO. LA ESPOSA NO SABIA QUE VENDIO LAS AXXIONES SU MARIDO. TE PAREXE QUE PUEDO PEDIRLE AL MARIDO QUE LE DE EL DINERO QUE REXIBIO POR LA VENTA DE LAS AXXIONES?ELLA NO PRESTO XONSENTIMIENTO. Y VOS OPINAS XOMO YO QUE TIENE VALIDES, PERO LA MITAD DEL DINERO ES DE LA ESPOSA, NO? EL ESPOSO XOBRO EL DINERO QUE LE XORREPOSNDE A MI PATROXINADA. QUE HAGO? GRAXIAS.JOSE
 #283626  por Parri

Hola! Claro que podes, si las adquirió estando casado, las mismas integran bienes ganaciales. De ahí a que le puedas cobrar es otra cosa, jaja.
Según estuve investigando en su momento hay dos corrientes doctrinarias, una que dice que la venta es valida (respecto al 3ro) y otra que dice que no.
En mi opinion personal, la venta que efctua el marido de las acciones es valida respecto al 3ro sin el consentimiento del conyuge. (otros dicen que al no dar consentimiento la venta es nula). Sin embargo, el conyuge defraudado podrá pedir su parte, saludos!
 #283676  por josepalomino

gracias Parri!!! Sos una genia.Mil gracias.Despues te cuento como me fue.Le voy a tratar de cobrar la mitad de la venta.Gracias y feliz navidad y vacaciones.Jose
 #1021251  por elmati2010

Pregunta: mis clientes que plantean lo siguiente. si ese que adquirió las acciones estando casado, queda viudo. La transferencia de las acciones a sus dos hijos de ese 50% gananacial como se lo transfiero??
No veo la posibilidad de hacerlo ingresar al sucesorio, podría hacer un instrumento privado donde el viudo le trasfiere a los hijos lo que le correspondía a su madre??
se entiende el planteo??
saludos y gracias.
 #1021407  por ccolalongo

Ojo un detalle que todos le cedan las acciones al mismo, sociedad de una persona no es sociedad y tenes problemas (art. 1 Ley 19550: sociedad DOS o mas personas)

Re:

#1175888  por Elyse2016

Parri escribió: Mié, 20 Ago 2008, 10:16 Puede hacerse por instrumento privado. Pero a tener en cuenta: la cesion asi efectuada es SOLO valida entre los firmantes, recordá que para que dicha cesion pueda ser opuesta a terceros deben inscribirla a posteriori en persona juridica (pcia) o IGJ. Y por supuesto que debe constar en los libros sociales respectivos. Yo he hecho varias por inst. privado con firma certificada y no he tenido inconvenientes, saludos
Hola Parri
Por Instrumento Privado tiene que estar certificado por escribano para posterior inscripción no? Y en caso de Inscripción, dentro de la documentación a prestar también hay que incluir Acta de Asamblea y de Directorio?

Muchas gracias