Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda acerca de problema en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #217857  por matiassergio

Hola, les hago una consulta acerca de un problema de un cliente.
Se le muere el marido a mi cliente, se tramita la sucesion hasta la declaratoria de herederos solamente, nombrando como herederos a mi cliente, a una hija y a un hijo.
Luego mi cliente conoce a otro hombre y ahora vive en concubinato con el en la casa antes conyugal (bien ganancial).
Ahora resulta que el hijo de mi cliente le solicita que quiere su parte en la herencia del padre (es decir, parte de la casa donde ella actualmente esta viviendo con su concubino y su hija), por lo tanto la quiere obligar a vender la casa.
Es esto posible? Acaso ella no se puede oponer a la venta de la casa y pagarle la parte que le corresponderia si se realiza la particion?

Aclaro que mi cliente ademas tiene como bien propio un departamento y el concubino tambien posee otro departamento, pero en la provincia de Cordoba.

Desde ya gracias.

#217967  por martha

Puede, concurrir a un Escribano, entonces inscriben la sucesion y hacen una cesion por ejemplo al otro hermano, si es que no reclama su parte por ahora, esa seria una forma de solucionar el tema por ahora.
Previamente se ponen de acuerdo con el monto, y reparten los gastos del inscripcion conjunta.
 #218016  por jfrotela

matiassergio escribió: Acaso ella no se puede oponer a la venta de la casa y pagarle la parte que le corresponderia si se realiza la particion?
Esto seria lo mas practico. Si puede pagarlo, Bienvenido sea!!! Y que lo inscriban de esa manera...

Saludos. Franco

#218142  por matiassergio

El problema radica en que el hijo que esta reclamando la parte de la casa que le corresponde lo hace porque la odia a la madre y la quiere dejar sin la casa. Voluntariamente no va a aceptar que le paguen el monto que le corresponderia.
Estaria en su derecho mi cliente de no vender la casa y abonar el monto que le corresponderia al hijo?

Se complican las sucesiones cuando hay conflictos familiares de por medio.

#218143  por matiassergio

El problema radica en que el hijo que esta reclamando la parte de la casa que le corresponde lo hace porque la odia a la madre y la quiere dejar sin la casa. Voluntariamente no va a aceptar que le paguen el monto que le corresponderia.
Estaria en su derecho mi cliente de no vender la casa y abonar el monto que le corresponderia al hijo?

Se complican las sucesiones cuando hay conflictos familiares de por medio.

Por cierto, gracias a todos por sus respuestas.

#218175  por Alexis R

Te Comento que tu cliente puede pedir la indivisión forzosa temporaria por no mas de 10 años, ya que una de las causales de indivisión temporaria es la pedida por el cónyuge supérstite Art 53 de la Ley 14.394 siempre y cuando el inmueble haya sido el asiento del hogar conyugal, construido y adquirido con los fondos de la sociedad conyugal y residencia habitual del matrimonio, pero también hay que destacar que cuando el cónyuge ejerce este derecho, tendrá que pagar los gastos de la propiedad y puede ser obligado si los otros heredero se lo piden a pagarles una compensación monetaria por el uso exclusivo del bien.
Sino tenes el Art 3573 bis que le da al cónyuge supérstite derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita, pero bajo ciertos requisitos que en este caso no se dan por tener tu cliente otro bien propio (departamento) ósea constituiría un ejercicio abusivo del derecho. Lo ideal seria que el hijo por medio de una cesión hereditaria venda su parte, esto lo puede hacer tranquilamente, se le paga y se termino el conflicto, saludos ¡!

#218178  por GonzaloS

Mirá que buen comienzo de Alexis en el foro.

Ta pa cobrar la consulta la explicación, me gustó, adhiero. :D

#218183  por Alexis R

GonzaloS escribió:Mirá que buen comienzo de Alexis en el foro.

Ta pa cobrar la consulta la explicación, me gustó, adhiero. :D

ja ja ja gracias GonzaloS, me parece que Marcha un Buen vinito para Cba!! me voy a dormir sino mañana no pacha nada saludos !!

#218345  por matiassergio

Muchas gracias a todos por su participacion. A mi me parecia que se podia solicitar la indivision, pero tenia dudas si esta procedia por el hecho de que mi cliente vive con el concubino y ambos tienen departamentos.

Saludos y nos vemos.