Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• golpe en la nariz?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #217449  por investigando25

se trata de un señor , que se atendió por art. durante 40 días, lo operaron hara unos 20 días de la nariz, por una de las fosas no puede respirar, la art. le dio el alta y que vuelva a control en 180 días a la art. , esta bien otorgada el alta? "que vuelva en 180 dias" , o si tiene una molestia para respirar , tendrian que fijar la incapacidad, y si le dicen que lo vuelven a operar, puede negarse - cuales seria los pasos a seguir?

#217546  por DAL

Es probable que tenga un alta laboral, es decir que puede trabajar, pero aún hay recuperación por lograr en su caso. Por eso por ahora no tendrá ni alta definitiva ni incapacidad, ya que estas se determinan cuando se recuperó completamente, en el primer caso y cuando no hay más tratamiento por hacer y no se puede lograr mejoría de la situación actual, en el segundo.
Respecto a negarse a operarse, estimo que puede (cada quien es soberano de su cuerpo) pero deberá hacerse responsable de su decisión. No esta obligado a seguir los dictados de los médicos de la ART, yo le aconsejaría que consulte con un médico particular y revise el diagnostico y el pronostico y así evalue la mejor terapia para su caso.
 #218045  por investigando25

gracias Dal, o sea por ahora, lo unico que tiene que hacer, es consultar con el médico de la Obra Social, si el medico le dice que no esta en condiciones de trabajar, se tendria que dirigir directo a la ART y si la molestia se banca esperar los 180 días , para ver la evolucion y despues se vera si hay incap. o no , lo que yo no estaba segura si la ART puede dar ese tipo de alta digamos como transitoria - gracias

#218441  por DAL

Si, si se puede.
El tratamiento lo costea la ARt, integro, hay que aprovecharlo. En mi jurisdicción tienen contratados los mejores sanatorios y excelentes médicos, y te pagan hasta el remis de ida y vuelta al médico. PERO eso no quita al trabajador a asesorarse con un medico de su confianza que lo guie, que le diga que la cosa va bien o no, que le comente los posibles tratamientos, alternativas más rapidas, o más seguras, todo el abanico. Luego en base a eso el trabajador actuará.