Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo. Ayuda Por Favor

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #218558  por estudiojuridicointegral

Hola estimados foristas colegas y no colegas, les comento el siguiente caso: un cliente es monotributista categoria profesional (solo abonaba el minimo es decir $33) dejo de pagar varios meses (hace aproximadamente 16 meses que no paga) y le decretaron la baja de oficio x decreto 1299/98.
La pregunta es la siguiente: QUE DEBE HACER para nuevamente estar activo como monotributista? debe abonar toda la deuda? debe dirigirse a AFIP o se puede hacer por internet y de que manera? podria abonar en cuotas la deuda? que es el tema de las declaraciones juradas que hace alusion ese decreto?
y cualquier otro dato relevante que quieran comentar será de mucha ayuda.
Desde ya muchas gracias

#218573  por Reynaldo

Justo el otro día me encontraba en la AFIP cuando en la ventanilla continua a la mía estaba una persona consultando por lo mismo, y la respuesta del agente fue... PAGUE!!!

Recién cuando has abonado o incluido la deuda en moratoria (mis facilidades), la página te habilita a reinscribirte.

Por lo menos es lo que escuché. :wink:

Saludos!
 #218722  por maria646

Me sucuedio con dos clientes. La afip puede dar de baja de oficio cuando existen 10 periodos consecutivos con deuda. Para restablecer su condicion de monotributista puede pagar los 10 meses anteriores que dieron lugar a la baja. Puede hacerlo entrando en un plan, que necesita CBU o sino paga por caja con el carnet los meses adeudados. Una vez que pago y se acreditaron en la base de AFIP se da de alta nuevamente por internet. Si el contribuyente tiene deuda superior a los 10 meses, para darlo nuevamente de alta solo necesita abonar esos 10 meses.
Atte Maria