Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO DE APORTES SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #218685  por daniboy

Hola amigos les hago una consulta...el caso es el siguiente, mi cliente trabajo 20 años de empleada doméstica y nunca le efectuaron aportes. la relación se extinguió hace 1 año y necesita los aportes para acceder a jubilación. como hace para reclamarlos?? vi varios modelos de demandas que uds los reclaman. pero para mi no tiene legitimación activa para reclamarlos ya que no es una deuda hacia ella, sino hacia los organismos de la seguridad social. que se puede hacer?

#218732  por amg

Hay que ver con que ley se rige de acuerdo a las horas y días trabajadas. Los aportes no atrasados, no creo que los vayas a conseguir, los vas a conseguir y si creo que es una deuda hacia ella, la prueba esta en que es ella justamente la perjudicada por la falta de aportes.

#218794  por DAL

Ella no tiene acción para llevarselos a su bolsillo (esto ahroa es relativo) pero sí puede iniciar una acción para que el juez condene al empleador a pagarlos al estado y así ella acceda al beneficio.
Incluso estimo que si ella ingresó a la moratoria lo esta pagando de su bolsillo y puede iniciar la acción para pedir el reintegro de la procion del empleador, y sí llevarselo a su bolsillo. No son demandas faciles, hay que plantearlas bien. Pero me parece que proceden.

#219559  por MORGAN

Claro, es como dice Dal, si prueba la relación laboral le van a aplicar al empleador astreintes, art. 666 bis del CC, hasta que cumpla, siempre que se lo solicite.