Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Varios temas un mismo cliente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #217501  por Alejandrina

Hola a todos:

Un cliente fallece en un accidente de transito, y me surgen varias cuestiones:
a) sus herederos no han podido cobrar los seguros de vida que el fallecido tenia porque hay una causa judicial por el accident, esto es asi?
hay otra forma de poder cobrarlos?
Tndria que iniciar la sucesion?

b) el cliente antes de morir tuvo un accidente in itinere: el abogado qu contrato en se momento inicio causa un tribunal laboral por apelacion del dictamente de comision medica. Mis preguntas son:

- como s presentan los herederos en ese expediente?
- podria dejar de lado ese juicio e iniciar los herederos un daño y perjuicio por art 1113 ?

dsde ya gracias por la ayuda!

#219068  por CoCous

Antes que nada, tengo que aclarar que soy estudiante.
A la cuestion: Si el seguro de vida lo tenía el causante, res inter alios acta, para mi no podría decirse que un proceso judicial de otra indole obstaculice el pago del seguro, porque este lo tenía contratado con la compañía de seguros ante una eventualidad que acontecio, por lo que la aseguradora deberá pagar a sus beneficiarios, si ellos quieren subrogarse en los derechos del causante para iniciar alguna acción legal a que les de lugar, ello no es obstáculo para el pago del seguro. Así lo veo yo.
Sobre el inicio de la sucesión, para cobrar el seguro probablemente el causante puso un beneficiario, este beneficiario cobra el seguro a nombre propio, por lo menos yo creo que no sería necesaria la apertura de la sucesión, porque el beneficiario acciona directamente, en nombre propio, por ejecución de la poliza, contra la aseguradora.
Y sobre lo segundo, no me queda claro contra quien se inicio la acción y cual fue el propósito de la misma, ahora, vos hablas de los herederos, eso presupondría que hay una declaratoria de herederos, que por lo que venías diciendo, todavía no está, así que no se me ocurre como se pueden presentar como herederos, si todavía no lo son,¿me explico?
Y bueno, por último, la acción del 1113, parecería ser el encuadre en caso de que inicies acción contra la empresa que lo tenía contratado (si fue in itinere) o quien responda por ello, pero por lo que venis diciendo el accidente no fue la causa directa, así que supongo que tenes en miras iniciar una acción contra el médico que lo atendió (¿mala praxis?) en cuyo caso... la verdad es que no se me ocurre como probarías que fue el médico el culpable, pero bueno, eso es una cuestión de prueba...
Espero haberte sido de ayuda.