Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• testamento olografo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #218749  por leon21

hola foristas si me pueden asesorar, en un testamento olografo para iniciar en capital federal, los oficios a donde se envia ????? en pcia es para ver si hay algun testamento a la oficina testamentaria o algo haci pero en capital a donde envio oficio o no debo enviar a ningun lado???
y los testigos hace falta que ponga para que son en el escrito, no se sobre entiende que son para acreditar la firma o hay que ponerlo, y si alguien me puede pasar un modelito para capital, DESDE YA GRACIAS!!!

#218760  por abogado_1987

Hola leon, va modelo que posteé ...

CAUSANTE:
MATERIA: sucesión testamentaria
PARTIDO: General Pueyrredon
DOCUMENTOS: CERTIFICADO DE ACTA DE DEFUNCIÓN, TESTAMENTO A FAVOR DE MARIA (UNA FOJA), BONO DE DERECHO FIJO, IUS PREVISIONAL (ANTICIPO), PLANILLAS LEY 7205.-

INICIA SUCESION TESTAMENTARIA.
Señor Juez:
Maria, por derecho propio, con domicilio real en la calle A, Mar del Plata, General Pueyrredon, Buenos Aires y constituyendo domicilio legal junto al letrado que me patrocina el Dr. R (CPACF T , F 3, CASI T , F , C. Previsión N 4/4*07, CUIT 2-1, IVA resp. no inscripto) en la calle B, ciudad de Mar Del Plata , a V.S. me presento y digo:
I. OBJETO: que en mi carácter de heredera vengo por el presente a promover la sucesión testamentaria de P, él que falleció el día tres de julio de 000, de nacionalidad italiana, (D.N.I. 9) nacido el 6 de julio de 1, hijo de Juan , y de M, habiendo testado a favor de la suscripta el día 22 de junio del 000 atento testamento ológrafo acompañado en autos.
Se adjuntan la respectiva partida de defunción y testamento olografo otorgado por el causante que acredita el hecho relatado.
II. COMPETENCIA: V.S. es competente para entender en autos en razón de haberse hallado el último domicilio del causante en la calle A, Mar del Plata, General Pueyrredon, Buenos Aires,
III. CERTIFICACION – DESGLOSE de TESTAMENTO: teniendo en cuenta la importancia del testamento ológrafo acompañado, solicito se proceda al desglose de mismo, previo certificación de la fotocopia acompañada por la actuaria, y su guarda en la caja fuerte del Juzgado.
Se adjuntan fotocopias de toda la documentación por lo que solicito se certifique por el Actuario las copias teniendo a la vista los originales, y se ordene el desglose de estos últimos:
certificado de defunción.
III. ACERVO SUCESORIO: constituye el acervo sucesorio,
A. Cuenta corriente N* 6 en el Banco de la Provincia de Buenos Aires sito en la calle , Mar del Plata.
IV. DERECHO: la vocación hereditaria resulta de lo dispuesto en los artículos 3572, y cctes. del Código Civil.
V. AUTORIZACIONES: autorizo a los Dres. R, indistintamente a realizar desgloses, retiro de documentación, diligenciamiento de oficios, cédulas, firma de minutas de inscripción ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, y demás diligencias de estilo.
VI TESTIGOS: a los fines previstos por el art. 739 del C.P.C.C. para que reconozcan la firma y letra del testador ofrezco los siguientes testigos, a tal fin solicito a V.S. señale audiencia a tal fin.
E D.N.I. 1, con domicilio en la calle H 4, Mar del Plata.
F, D.N.I. 6, con domicilio en la calle J 5, Mar del Plata.
J, C.I. 4, con domicilio en la calle S 6, Mar del Plata.
VI. OFICIOS: atento lo dispuesto por el art. 1 de ley 11.511 solicito que el Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, informe si existen allí registrados disposiciones de ultima voluntad del causante, asimismo se ordene librar oficio de acuerdo lo normado en el art. 24 de la ley 10.205.
PETITORIO: por lo expuesto a V.S. solicito:
Se me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
Se tenga por cumplido con las leyes 8480 y 10.268.
Se libre oficio al Registro de Juicios Universales ley 7205
Se señale audiencia prevista por el art. 739 del C.P.C.C.
Previa vista fiscal se declare válido, en cuanto a sus formas el testamento otorgado por P ,
Se proceda al desglose del testamento previa certificación de la fotocopia acompañada por la actuaria, y su guarda en la Caja Fuerte del Juzgado.
Se ordene la certificación por el Actuario de la documentación acompañada y el desglose solicitado en el apartado III.
Se ordene el libramiento de los oficios solicitados.
Se tenga presente las autorizaciones conferidas.
Oportunamente se ordene la inscripción del testamento olografo con relación a los bienes integrantes del acervo sucesorio.
Así proveído,
SERA JUSTICIA

#218763  por abogado_1987

... el modelo es para provincia de Buenos Aires, adaptalo para la ciudad de Buenos Aires, en relación a los oficios generalmente el juzgado ordena oficio al Colegio de escribanos de la ciudad de Buenos Aires y al de provincia de Buenos Aires ...

#218827  por leon21

preguntita: para herederos instituidos en el testamento en el derecho tomo el arts 3279 en adelante estoy bien o equivocado????, SI ME PUEDEN CONTESTAR EN QUE ARTICULOS ME DEBO REGIR, son solo conocidos los herederos, no hay parientes GRACIAS!!!

#219377  por leon21

Tengo que notificar a otra parte instituida en el testamento el hermano de esta persona , como deberia poner????
notifiquese a la otra parte instituida en este testamento; FULANO DE TAL???, direccion tal tal , sera haci o como seria desde ya muchas gracias !!! y el derecho que se invoca seriadel art 3279 en adelante ???son dos personas ajenas instituidas en el testamento, GRACIAS!!!

#219750  por abogado1987

leon21 escribió:Tengo que notificar a otra parte instituida en el testamento el hermano de esta persona , como deberia poner????
notifiquese a la otra parte instituida en este testamento; FULANO DE TAL???, direccion tal tal , sera haci o como seria desde ya muchas gracias !!! y el derecho que se invoca seriadel art 3279 en adelante ???son dos personas ajenas instituidas en el testamento, GRACIAS!!!
Hola leon21, el juzgado va a ordenar notificar a los herederos instituídos en el testamento ...

#219753  por abogado1987

leon21 escribió:preguntita: para herederos instituidos en el testamento en el derecho tomo el arts 3279 en adelante estoy bien o equivocado????, SI ME PUEDEN CONTESTAR EN QUE ARTICULOS ME DEBO REGIR, son solo conocidos los herederos, no hay parientes GRACIAS!!!
leon21, en el escrito de inicio ...
" ... DERECHO: la vocación hereditaria resulta de lo dispuesto en los artículos 3572, y cctes. del Código Civil ..." (idem modelo que posteé)

#220434  por leon21

SIENDO LA SUCESION TESTAMENTARIA DE CAPITAL: TENGO QUE PONER TAMBIEN EN OFICIOS MANDAR AL REGISTRO DE ESCRIBANOS DE CAPITAL FEDERAL??? Y TAMBIEN DE PROVINCIA ??? SEGUN EL MODELO ARRIBA PUESTO DE EJEMPLO??? SI ME AYUDAN EN ESTE TEMA Y PARA LA CAPITAL EL ART. DE LA AUDIENCIA DE LOS TESTIGOS CAMBIA TAMBIEN NO?'??

#220438  por abogado1987

leon21 escribió:SIENDO LA SUCESION TESTAMENTARIA DE CAPITAL: TENGO QUE PONER TAMBIEN EN OFICIOS MANDAR AL REGISTRO DE ESCRIBANOS DE CAPITAL FEDERAL??? Y TAMBIEN DE PROVINCIA ??? SEGUN EL MODELO ARRIBA PUESTO DE EJEMPLO??? SI ME AYUDAN EN ESTE TEMA Y PARA LA CAPITAL EL ART. DE LA AUDIENCIA DE LOS TESTIGOS CAMBIA TAMBIEN NO?'??
leon21, el juzgado te va a ordenar los oficios a los colegios - capital y provincia - no te hagas problemas

#220441  por abogado1987

Otrosí digo, el art. para ciudad de Buenos Aires es el siguiente ...

Art. 704. - Quien presentare testamento ológrafo deberá ofrecer DOS (2) testigos para que reconozcan la firma y letra del testador.
El juez señalará audiencia a la que citará a los beneficiarios y a los presuntos herederos cuyos domicilios fueron conocidos, y al escribano y testigos, si se tratare de testamento cerrado.
Si el testamento ológrafo se acompañare en sobre cerrado, el juez lo abrirá en dicha audiencia en presencia del secretario.

#220546  por leon21

pregunto tengo dudas cuando ingreso el expediente por primera vez al juzgado llevo el testamento original , lo tengo que dejar con las copias o me tendrian que certificar en ese mismo acto alguna copia por si le pasa algo al testamento ????? como hago?????? que se hace aqui???

y otra preguntita el testamento dice;herederos tales personas hijos de mi marido fulano de tal , se conoce a los hijos del marido, no puso sus domicilios pero al poner que son hijos de su marido se sobreentiende que son esos los herederos y no otros , esto es haci ??? y todos saben donde viven estos hijos, estaria bien ? esa es mi dudita con el testamento dejado por la esposa para los hijos de el.
GRACIAS DESDE YA , MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

#220596  por abogado1987

leon21 escribió:pregunto tengo dudas cuando ingreso el expediente por primera vez al juzgado llevo el testamento original , lo tengo que dejar con las copias o me tendrian que certificar en ese mismo acto alguna copia por si le pasa algo al testamento ????? como hago?????? que se hace aqui???

y otra preguntita el testamento dice;herederos tales personas hijos de mi marido fulano de tal , se conoce a los hijos del marido, no puso sus domicilios pero al poner que son hijos de su marido se sobreentiende que son esos los herederos y no otros , esto es haci ??? y todos saben donde viven estos hijos, estaria bien ? esa es mi dudita con el testamento dejado por la esposa para los hijos de el.
GRACIAS DESDE YA , MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
leon21, testamento original ... yo lo acompañaría en sobre cerrado y solicitaría su reserva en la caja fuerte del juzgado, el resto de la pregunta no la entendí ...

#220923  por leon21

quiero decir si puedes ver el testamento que como es oplografo a ver si tiene las cualidades necesarias yo creo que si y se presentara ustedes que tienen mas experiencia a ver si tiene las condicionesmiren y me dicen para a si tener en cuenta que decir cualquier cosa pero creo que tiene todas las condiciones :
buenos aires 00 de marzo de 2002
"yo don fulano de tal dni, hijo de don fulano de tal y de doña fulana de tal, mayor de edad, nacido el 24 de marzo de 1925, capital federal, domiciliado en curutchet 0000 de capital federal no tengo herederos forzosos,dejo este testamento plenamente consiente de los actos dejo como heredero de 1 propiedad sita en algarroba 201 a fulanita de tal y como heredero universal de las demas propiedad a otra fulanita de tal hijas de mi esposa fulanota de tal, firmo este testamento escrito de puño y letra , en bs as. 00 de marzo de 2002.-"

mi pregunta es no puso direccion ni numeros de dni de los herederos, (solo el dni de el y su direccion del difunto) igualmente se sobreentiende que son las hijas de su esposa??? eso es lo que dice o sea son personas que estan establecidas quienes son de esa manera ???, esa seria mi pregunta.-
tendria que anexar????
este testamento, partida de defun., partidas de nac. de las hijas y acta de matrimonio de ellos para acreditar el vinculo que se establece , seria haci ????? pienso que esta bien no ??GRACIAS !!!! GRACIAS!! abogado 1987, UN ABRAZO !!! es que hace poco empiezo en la profesion y siempre se necesita una manito GRACIAS!!!

#220935  por abogado1987

leon21, de nada ... pregunto ... las hijas estan identificadas en el testamento con nombre y apellido ?

#221181  por leon21

si estan una tiene un solo nombre y apellido y puso nombre y apellido ... y de la otra tiene dos nombres y puso uno solo de los nombres como la llaman y el apellido pero se soberentienden porque solo son dos hermanas solas no ??? estara bien???

y con respecto a cuando voy por primera ves a dejar el escito con la caratula debo dejar tambien el testamento en un sobre , no me podrian sellar o sea pedir en ese momento que me certifiquen una copia por las dudas???? o si osi el desglose se hace luego del primer proveido puede ser?? gracias!!!