Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responsabilidad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #219762  por gmv

Mi consulta es: en una sociedad anonima que esta en concurso de acreedores, un empleado hace juicio laboral y va contra uno de los socios, al cual le traban embargo sobre los bienes propios. Puede este empleado ir contra el patrimonio del socio sin pasar primero por el patrimonio de la sociedad en el concurso? se puede llevar el tema laboral para que se haga cargo el concurso y liberar al socio? gracias
 #219792  por abogado1987

gmv escribió:Mi consulta es: en una sociedad anonima que esta en concurso de acreedores, un empleado hace juicio laboral y va contra uno de los socios, al cual le traban embargo sobre los bienes propios. Puede este empleado ir contra el patrimonio del socio sin pasar primero por el patrimonio de la sociedad en el concurso? se puede llevar el tema laboral para que se haga cargo el concurso y liberar al socio? gracias
GMV, como lo planteás interpreto que el embargo es improcedente ...

#219800  por gmv

Es lo que pienso porque primero tendrian que ir contra la sociedad anonima. pero el juzgado dio lugar al embargo. alguna idea de como derivar el tema para que se haga cargo la sociedad?

#219809  por abogado1987

gmv, pregunto ... la demanda laboral está promovida contra ... ?
 #220029  por LUHER

gmv escribió:Mi consulta es: en una sociedad anonima que esta en concurso de acreedores, un empleado hace juicio laboral y va contra uno de los socios, al cual le traban embargo sobre los bienes propios. Puede este empleado ir contra el patrimonio del socio sin pasar primero por el patrimonio de la sociedad en el concurso? se puede llevar el tema laboral para que se haga cargo el concurso y liberar al socio? gracias
gmv: entiendo que no corresponde, pero si eljuzgado te lo dio. No se habra aplicado la doctrina del ¿" corrimiento del velo societario"?, y por eso hicieron lugar al embargo. Luher mdq

#220057  por sergiosky

a mi me parece que aunque te hayan validado el embargo eso no significa que este bien concedido, ahora es el embargado el que tiene que defenderse y presentar un levantamiento de embargo con costa a la contraria demostrando que ella nada tiene que ver con la empresa demandada. ojo con el tema de la solidaridad que no siempre se presume sino que en ciertos casos tiene que estar pactada expresamente, ej: UTE (no hay solidarida entre los que conforman el grupo economico, salvo que asi lo hayan pactado en el contrato).

#220320  por gmv

La demanda es promovida contra xx sociedad anonima y otros ( entre esos otros figura mi cliente que es uno de los socios accionistas de la sociedad anonima.

#220755  por MELON

ya hay sentencia en el laboral o es un embargo preventivo?

Si hay sentencia serían solidarios , por lo tanto se puede ejecutar a la sociedad o a algun socio. He leido un fallo hace un tiempo que decia que se tiene que ir contra un socio si la sociedad es insolvente ( dentro del art 54 de la ley de sociedades) , aqui como presentaron concurso se puede presumir la insolvencia y quiza procedería. Creo que es asi. Saludos

#220761  por abogado1987

gmv escribió:La demanda es promovida contra xx sociedad anonima y otros ( entre esos otros figura mi cliente que es uno de los socios accionistas de la sociedad anonima.
gmv, como lo exponés interpreto que el embargo está bien trabado ...