Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia fijacion de cuota alimentaria!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #219827  por pauli

Hola a todos, queria hacerles la siguiente pregunta: el juez (Depto Judicial de Dolores) me rechazo una demanda donde el padre solicitaba que se fije judicialmente la cuota que debe pasar a su hija menor. El padre vive en Villa Gesell, y la menor vive con la madre en Del Viso ( Bs As), es por esta situacion que dijo que no era competente sino que lo era el juez del domicilio de la menor.
Alguien tiene algun fallo donde yo pueda apelar esa resolucion para poder seguir con la demanda en dolores, ya que es al solo efecto que judicialmente le fijen al padre la cuota que debe pasar a la menor, cualquier ayuda sera agradecida!!!

#219964  por Pato272727

aunque la opción de demadar al alimentante en uno u otro domicilio existe creía que dicha opción corresponde a quien demanda. Dicha opción se pierde si vos lo pudieras obligar a trasladarse. ¿para que queres una demanda como esa? mientras no haya cuota fijada no debe.

#220630  por pauli

Pablo: Primero gracias por contestarme. Cuando yo presente la demanda para que el juez fije la cuota alimentaria, en la parte de la competencia cite el art 5 del cpcc y manifeste que era a opcion de quien demanda. El tema es que el juez me dice que para k se fije la cuota, mi cliente se tiene que buscar un abogado de Del Viso, porque los jueces de alla son los competentes. Yo quisiera apelar esa resolucion, pero no se como encararla, si alguien tiene algun fallo, o alguna direccion para que yo busque, o alguna idea, se los agradezco!!! Tengo hasta el jueves o primeras dos horas del viernes parahacerlo,, gracias!!
 #221501  por dra salvi

Lee el art 228 inc 2 del Cd Civil....ahi esta determinada la competencia.-

Lo q no entiendo es por que el padre inicio la demanda de alimentos!!!, normalmente es la madre....
Porq no intentas acordar con ambos, redactas un convenio y lo presentas para su homologacion...
Yo considero bien q el juez se haya declarado incompetente....lee el art antes mencionado y te lo dice claramente!
Salu2!

#223576  por moni_yapu

Hola... yo tengo un cliente que quiere hacer convenio y homolgacion por alimentos (el es el alimentante), no quiere llegar a juicio pero la mama del hijo es un poco imposible, pide q le deposite en cuenta del actual marido y no da direccion de donde vive, que cualquier cosa deje plata o lo que sea en la casa de la mama, esa direccion el conoce... el tema es que probablemente no lleguemos a un acuerdo... mi cleinte quiere dejar todo por escrito... quiere que se establezca este convenio... esta sra no firma pero quiere la plata, el siempre le pasó... pero no quiere ahcerlo en la cuenta del marido... y quiere determinar una suma, ya q le pasa tambien a otros 2 hijos mas y tiene actualmente 2 mas... estoy intentando el convenio pero necesito deireccion de la sra que no la quiere dar... que se puede hacer? si o si va a tener q iniciar juicio...todo en Pcia de Bs As

#223970  por LUHER

moni_yapu:
para hacer un convenio de alimentos necesitas la conformidad de las dos partes, ya que estas tendran que firmarlo para su posterior homologacion jud.
Lo del pago, ni en la cuenta del marido, ni en la casa de la madre, lo soluciones pidiendo que la apertura cuenta bancaria jud, y ahi se deposita todos los meses. Suerte Luher mdq
 #223974  por LUHER

dra salvi escribió:Lee el art 228 inc 2 del Cd Civil....ahi esta determinada la competencia.-

Lo q no entiendo es por que el padre inicio la demanda de alimentos!!!, normalmente es la madre....
Porq no intentas acordar con ambos, redactas un convenio y lo presentas para su homologacion...
Yo considero bien q el juez se haya declarado incompetente....lee el art antes mencionado y te lo dice claramente!
Salu2!
Coincido con dra salvi.

#224403  por pauli

Les agradezco a todos por sus aportes que siempre son de gran utilidad!!!
 #892426  por docmarce

Hola a todos, tengo un caso para plantear. Me iniciaron juicio por alimentos, se celebró la audiencia, no hubo acuerdo y contesté demanda. Planteé la incompetencia, porque siempre el domicilio de los menores estuvo en Wilde, departamento judicial de Lomas de Zamora, y el juicio lo habían iniciado en Quilmes, denunciando un domicilio donde nunca estuvieron los menores (porque al abogado no le gusta Lomas de Zamora, eso lo dijo en la audiencia!) y, si estuvieron, fue por apenas un mes. De hecho, el domicilio actual de los alimentados es Wilde. Ahora bien, suponiendo que el Tribunal se declare incompetente, pasarían las actuaciones a Lomas de Zamora, no?
La idea mía es iniciar un juicio por fijación de cuota alimentaria, pero me quedan dudas sobre la competencia. El domicilio actual del alimentante es en Tigre, departamento judicial de San Isidro. ¿Puedo iniciarlo en San Isidro? Porque tengo entendido que también se puedo optar por el domicilio del alimentante. O al menos, eso dijo la consejera en la audiencia. Por eso pregunto esto, porque no me queda claro.
Espero que puedan ayudarme.
Gracias a todos!!!
 #893438  por nataliajara

HOLA a todos!
tengo una duda:
tengo una clienta que junto con su ex marido iniciaron divorcio de comun acuerdo en capital federal, en el año 2010, en el mismo expte se homologo el acuerdo por alimentos, regimen de visitas y tenencia. el tema es que cuando el marido inicio el divorcio, denuncio un domicilio en capital de una tia de el. obviamente para que sea competente el juez de Capìtal, lo cierto es que nunca vivieron en ese domicilio y mi clienta cuando fue a firmar nisiquiera leyo la demanda, sólo firmo.
Ahora bie,n ella vino a verme para iniciar el aumento de cuota alimentaria siendo que ella vive en Lomas de Zamora con sus dos hijas menores y el ex marido vive en merlo, es decir que ambos viven en Pcia de Buenos aires.
Como deberia hacer para iniciar el incidente en Pcia??? Dpto de lomas corresponderia conforme el domicilio de mi clienta, o tengo que hacer prorroga de jurisdiccion a provincia'?
serían tan amables de mandarme de tener un modelo de inicio donde se solicita la prorroga de jurisdicción???
cabría la posibilidad que inicie directamente alimentos en provincia y en todo caso que despues la demandada pida que se atraiga el expte de capital a provincia??? habrá algun problema si hago eso????
La otra posibilidad que se me ocurre es continuar denunciando el mismo domicilio que se utilizo para el inicio del divorcio e iniciar en capital el incidente de cuota alimentaria pero el tema sería la notificación al ex marido de mi clienta ya que al no vivir ahi... va a dar muchas vueltas la cédula y muy probablemente vuelva negativa, en virtud de que él no quiere saber nada con pasarle mas plata a su ex por sus hijas, y lo cierto es que hace dos años fijaron como cuota fija 1500.00 pesos por dos menores, que en virtud del sueldo que tenia en ese momento era el 20% por las dos menores.
Actualmente tiene una remuneracion mucho mas alta y sigue pasando como cuota alimentaria el mismo monto, y llega solamente al 13% de la remuneracion que percibe hoy. Es decir que quedo sumamente desactualizado la cuota.
ya se intentó arribar a un acuerdo extrajudiacial y no se pudo cerrar en virtud de que no ofrece ni siquiera el 20% de su sueldo actual. por lo tanto no me queda otra que iniciar judicialmente. pero no tengo bien claro como hacerlo. Si alguien me puede dar algun dato como para ayudarme sería de mucha utilidad. Quiza mi pregunta sea algo obvia para muchos pero la verdad es que no tengo mucho conocimiento del tema... les agradecería cualquier opinión de utilidad que pudieran aportar... MUCHAS GRACIAS!!!!!
 #893450  por Tiburcio

El juez competente para el pedido de aumento es el del lugar en que viven los menores. No te quiebres la cabeza, denunciá el domicilio real correcto y listo.