Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #219847  por mangelica

Hola Dres.: Tengo un cliente que lo despiden argumentando abandono de trabajo. Respondo rechazando la CD y basandome en injurias, me considero despedido sin justa causa. Mi cliente tiene todos los certificados, incluso los de internación y hasta el certificado de discapcidad de la Junta médica del hospital donde le diagnostican una deficiencia visceral permanete parcial, necesitando acompañante.- Ahora bien, en el rechazo de la CD intime a que realicen la denuncia a la ART. Hasta el dia no he tenido respuesta. Mi cliente no sabe si tiene o no ART, nunca le cubrieron nada. La pregunta es: debo denunciar a la SRT a fin de requerir la Junta Medica para que diagnostiquen el grado de discapacidad. En el certificado dado por el hospital pcial la marca pero bajo una categoría (es decir no puedo determinar si es más del 33% o 66%). Y lo necesito para saber que pido en la demanda y tambien para ver si le tramito el retiro por invalidez. Me pueden orientar un poco? Gracias.

#219968  por DAL

Nunca antes había notificado que estaba enfermo?????
Lo intimaron al reintegro y no contesto?? que pasó??

La enfermedad tiene relación con el trabajo? de lo contrario no hace falta ART.

#220016  por mangelica

Hola Dal y Gracias:
Si, sabian que estaba enfermo; de hecho tiene liquidados dias como enfermo en el recibo anterior. No lo intimaron a reincorporarse. Directamente argumentaron abandono de trabajo. Y con la última pregunta, presenta un cuadro complicado que, debido a que no le han hecho el examen medico preocupacional y se manifesto durante la relación laboral, creo que cuadra como tal. Es decir que por la labor se ha manifestado.

#220036  por DAL

Bueno esto ultimos no es tan así.
Primero ataca el abandono por no haber intimado, y demás que contás.

Lo de enfermedad profesional no es solo manifestarse en el hecho del trabajo sino que debe estar en un listado, y si no lo esta, debe haber nexo de CAUSA-EFECTO entre el trabajo y la dolencia, más allá de que se manifiesta durante la relación laboral y no es preexistente. Para un vendedor de medias, una leucemia puede ser no detectada en el examen de egreso, y realmente va a ser inculpable!!!!! (salvo alguno toxico en el lugar de trabajo, siempre puede haber un "salvo").
De la enfermedad que vos comentas ni siquiera entend´i cual es!!! asi que no me oriento si es o no laboral.

Saludos!!

#220048  por MORGAN

Que antiguedad tiene?, porque si lo querían echar es probable que inventen cualquier causa para complicarle las cosas y no tener que pagarle todo lo que corresponde sin discusión.

#221442  por mangelica

Gracias Dres por responder:
Se que en la enfermedad debe haber un nexo de causa y efecto. De hecho en el Certificado de discapacidad le diagnostican discapacidad permanente parcial de un organo (pulmonar y el desarrollaba tareas rurales manipulando productos que lo provocan). El tema es que el certificado no es de la ART y no consta claramente el grado de incapacidad (si es más del 50% o del 66%). La pregunta es: debo pedir una Junta médica en la SRT para que lo determine y lo declare como laboral o directamente cuando meto la demanda pido que un perito se expida?
Morgan tiene una antiguedad de 6 años.-

#221563  por DAL

Pedile a tu cliente que se saque una clave fiscal en AFIP y fijate en mis aportes. Ahi sabras que ART tiene. Este tema debe pasar por ART. Si das con la ART que ampara al empleador y el empleador no la notifica, vos podés mandar un TCL poner a ala ART en conocimiento para que se expida. Si acepta, bien Si no acepta pedís junta médica.