Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿QUí‰ FUNCIí“N CUMPLE UN "RELATOR" DE UN TRIBUNAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #219717  por aprendiza_law_girl

Quisiera preguntar cual es la función que tiene un "relator" de un tribunal, ya que escucho a veces: "tal persona era juez pero renunció y ahira es relator abogado del juzgado x" y los relatores que están en la ONU? Sinceramentre no conozco la función de los relatores, serán los que leen la sentencia condenatoria? y hay relatores en otros fueros además del penal?
Gracias y disculpen mi ignorancia de aprendiza!

Saludos!
 #219721  por aprendiza_law_girl

aprendiza_law_girl escribió:Quisiera preguntar cual es la función que tiene un "relator" de un tribunal, ya que escucho a veces: "tal persona era juez pero renunció y ahora es relator abogado del juzgado x" y los relatores que están en la ONU? Sinceramentre no conozco la función de los relatores, serán los que leen la sentencia condenatoria? y hay relatores en otros fueros además del penal?

Saludos!

#220030  por aprendiza_law_girl

Alguna idea para Aprendiza?

Gracias!

#220068  por Dr Pucho

¿Le suena el apellido Morales....?, él es Relator de partidos de fulbol. Por otras fronteras, en la Mama England, existe el rol de Relator en la Cámara de los Comunes, (¿o en la Cámara de los Lores...?). Sino mal desacierto, creo, en la Justicia de la Mama England, también existe rol de Relator, cuya tarea consiste en ralatar Whay we are here...? (o ¿Whay are we here...?).
A su vez, en algunas de las Cortes Reales de la antiguedad, existía el rol del Relator Real, o del Relator Público.

Dr. Pucho

#220530  por aprendiza_law_girl

Dr Pucho escribió:¿Le suena el apellido Morales....?, él es Relator de partidos de fulbol. Por otras fronteras, en la Mama England, existe el rol de Relator en la Cámara de los Comunes, (¿o en la Cámara de los Lores...?). Sino mal desacierto, creo, en la Justicia de la Mama England, también existe rol de Relator, cuya tarea consiste en ralatar Whay we are here...? (o ¿Whay are we here...?).
A su vez, en algunas de las Cortes Reales de la antiguedad, existía el rol del Relator Real, o del Relator Público.

Dr. Pucho

Gracias Dr. pucho por responder. Morales relator de fútbol emblemático. "Barrilete cósmico"
En England ellos tienen subordinados hasta para disolver las mermeladas a las cinco de la tarde, pero quizás esté equivocada pero he leído y me han comentado que hay relatores en los fueros penales, aquí en Argentina y que son abogados y que alguno incluso han sido jueces.
Por eso el título del post que hice fué "Relator de un Tribunal".
Gracias nuevamento Pucho!

Saludos!

#220691  por Dr Pucho

El rol de Relator es muy común en el teatro, (sino mal recuerdo, en la Mama England, son expertos en esos menesteres), rol también utilizado en algunas peliculas. Es más, creo que los Romanos y los Griegos hacian uso de la figura del Relator.
En cuanto al País, posiblemente, en algunos Tribunales se estile contar con los servicios de un Relator; pero, por otro lado, si apenas contamos con algunos Jueces, Fiscales y Defensores.

Dr. Pucho
 #221261  por macero

aprendiza_law_girl escribió:Quisiera preguntar cual es la función que tiene un "relator" de un tribunal, ya que escucho a veces: "tal persona era juez pero renunció y ahira es relator abogado del juzgado x" y los relatores que están en la ONU? Sinceramentre no conozco la función de los relatores, serán los que leen la sentencia condenatoria? y hay relatores en otros fueros además del penal?

Saludos!
Hola, te comento, los relatores en principio son auxiliares de los jueces, elaboran proyectos de resolcuiones y/o sentencias, buscan jurisprudencia, es decir, muchas veces operan como una especie de secretario de los magistrados, si bien no ocupan ese cargo ya que èste es ejercido por otra persona. Pero en numerososo tribunales del interior del pais, los relatores ayudan y colaboran con los Magistrados.
Sldos

#221334  por aprendiza_law_girl

Gracias Macero por la valiosa información y te pregunto: Deben ser abogados los relatores? y existen en los fueros de Capital, en los fueros Federales o en la CSJN? o sólo las provincias?

Gracias nuevamente!

Saludos!

Aprendiza!

#221387  por Dr Pucho

Para entender bien el rol de Relator, y su función, habría que estudiar su historia dentro del ámbito del teatro, (especialmente, en el ámbito del Teatro de la Mama England), y la política; pues, al menos en el teatro, el Relator es funcional a la historia que se trata de comunicar, y no al Director de la obra. Trasladado al Sistema Judicial, sería una especie de, (como redactaron), un Auxiliar de la Justicia, e, indirectamente, Auxiliar de un/a Juez/a o de un Juzgado.

Dr. Pucho

#221941  por macero

aprendiza_law_girl escribió:Gracias Macero por la valiosa información y te pregunto: Deben ser abogados los relatores? y existen en los fueros de Capital, en los fueros Federales o en la CSJN? o sólo las provincias?

Gracias nuevamente!

Saludos!

Aprendiza!
Los relatores no necesariamente deben ser abogados, y existen en el fuero federal, tanto en la CSJN como en la SCBA y en los Tribunales Orales Federales del interior,
sldos