Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #219752  por andi

Chicos, les hago una consultita, vino una Sra. al estudio, su marido murio en un accidente de automotor. Dicho accidente se produjo por un vuelco que hizo el automovil por exceso de velocidad en una curva. El marido de la Sra. era el acompañante de la persona que iba conduciendo el vehiculo. Se puede reclamar algun tipo de daño material y moral, el Sr. tiene un hijito de un año. Se le puede reclamar al dueño del vehiculo, ya que el que conducia y tambien murio no era el dueño, o la aseguradora???? Les agradece cualquier comentario.

#219760  por Taneyev

Debes iniciar mediación contra el dueño del vehículo y los herederos
o sucesores del que lo manejaba, y citar en garantía a la aseguradora.
Pero muy probablemente te van a invocar culpa grave del conductor.
Habría que saber cual era la relación de éste con el propietario, y si
tenía autorización para manejar el vehículo,o era el poseedor. Qué
pasó en la causa penal?

#219761  por abogado_1987

Hola andi, podés ampliar "... ya que el que conducia y tambien murio no era el dueño ..." gracias

#219845  por andi

solo eran amigos, no existia ningun tipo de parentesco, hasta ahora lo unico qe sabemos es que iban con exceso de velocidad, en camino de tierra y el auto era de la cuñada del conductor, no se nada aun de la causa penal porque aun no pasó a la fiscalia, yo soy del chaco.- que pasa si alegan culpa grave del conductor???

#220004  por Taneyev

No importa lo que aleguen, sino lo que surja de la causa penal. Si
hay estimación de velocidad y aparece como excesiva, entonces
seguramente la aseguradora la vá a alegar y el juez le dará la razón.
No podrás ejecutar contra ella. En ese caso lo que conviene es no
citar vos a la aseguradora, y esperar que lo haga la contraria, para no cargar con las costas.

#220009  por LUHER

andi: la respuesta a tu pregunta es SI, podes iniciar una accion contra todos, quien manejaba, el titular registral, y citar en garantia a la compañia de seguro.
Claro esta, que tambien podes iniciar tratativas extraj con la compañia de seguros, para ver que te ofrecen.
Respecto a lo de culpa o no, y si el juez dara curso a tu pedido, te cuento que la jurisprudencia no es uniforme y la doctrina mayoritaria piensa, que si tiene que responder la comp de seguros. Suerte Luher mdq

#220011  por LUHER

Fe de errata: cuando puse quien manejaba, lease herederos suesores.
 #220037  por andi

Hola como estas? Te amplio el tema del accidente, esta mañana fui a fiscalia y pude ver el expediente, segun testigo presencial el auto iba a tanta velocidad que no pudo ver quien conducia. Sin embargo dos dias despues se presentan dos testigos y dicen que el marido de nuestra defendida fue y busco al otro chico en la casa de uno de los testigos en elauto. Sin embargo el auto es del hermano del otro chico que fallecio. Por lo tanto segun esos testigo el que manejaba el vehiculo era el marido de nuestra cliente. El auto figura a nombre de un tercero, pero tambien en el expediente se dejo constancia que en julio fue adquido el auto por el hermano del otro chico que murio, pero que aun no se pudo hacer la inscripcion registral a su nombre, por ende todavia figura a nombre del anterio propietario. que opciones tengo con este caso?????

#220213  por andi

Hola como estas? Te amplio el tema del accidente, esta mañana fui a fiscalia y pude ver el expediente, segun testigo presencial el auto iba a tanta velocidad que no pudo ver quien conducia. Sin embargo dos dias despues se presentan dos testigos y dicen que el marido de nuestra defendida fue y busco al otro chico en la casa de uno de los testigos en elauto. Sin embargo el auto es del hermano del otro chico que fallecio. Por lo tanto segun esos testigo el que manejaba el vehiculo era el marido de nuestra cliente. El auto figura a nombre de un tercero, pero tambien en el expediente se dejo constancia que en julio fue adquido el auto por el hermano del otro chico que murio, pero que aun no se pudo hacer la inscripcion registral a su nombre, por ende todavia figura a nombre del anterio propietario. que opciones tengo con este caso?

#220574  por Alexis R

Mira, si la aseguradora te alega culpa grave te tiro esta data para que la tengas en cuenta:

1) La culpa grave ha de ser personal del tomador del seguro y no resulta invocable la defensa cuando aquella es la del conductor ( pariente, empleado etc ) por quien aquel a de responder civilmente (CNCiv, Sala I, 14/3/91, Diaz Hector F. y otra c/Ghibaudi, Oscar E. s/sumario; id., Sala J, 3/3/95, Vidal Tevez, Antonio c/Pearson, Ricardo M. s/Sumario)

2) Para que la culpa grave del asegurado dispense al asegurador de su obligacion de indemnizar a la victima del accidente, debe tratarse no de una culpa o negligencia ordinaria (Art 512 o 1109CC) sino de una conducta lindante con el Dolo, osea, una vedadera culpa con representacion (Dolo eventual) (CNCiv, Sala K, 20/2/91, Pereyra de Barewthin, Lelia M. y otra c/Liñeiras, Ricardo J. s/Sumario).

Espero te sea util, muchos Saludos !!

#220603  por andi

O sea que puedo igual reclamar algun tipo de indemnizacion por mas que haya sido el marido de mi clienta el que iba conduciendo

#220916  por andi

O sea que puedo igual reclamar algun tipo de indemnizacion por mas que haya sido el marido de mi clienta el que iba conduciendo

#221937  por andi