Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se podra?? retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #221115  por Natiprin

Hola a todos, les hago una consulta, resulta que a un cliente le denegaron un retiro por invalidez porque solamente le falta 1 mes para acreditar la irregularidad con derecho, el hombre tiene la incapacidad definitiva pero solo 11 meses aportados en los ultimos 12 meses anterior a la solicitud del beneficio, esta desesperado porque no tiene trabajo y tiene 58 años recien, mi pregunta es si existe alguna manera de comprarle por medio de sicam o de otra manera ese mes que le hace falta, estuve en afip y me dijeron que si podia pero no se como hacerlo. El sr solicito el beneficio en el año 99, le tendria que comprar un mes en el periodo 9/94 al 8/99, sera ello posible?

Desde ya mil gracias a todos!
 #221149  por gabita

[si lo compras y lo pagas en efectivo
pero el tema ahi es otro si tiene 11 meses en el año 99 no cumple con la irregularidad ni con la regularidad ya quelas opciones son
ya que no tiene 12 meses de retenciones
- haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación. o sea al 2008

• acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común (30 años) o completarlos con la moratorio

APORTANTE IRREGULAR
• Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos anteriores a la solicitud de la prestación.
• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.

y lo unico que se puede comprar es la regularidad no la irregularidad
 #221150  por gabita

Natiprin escribió:Hola a todos, les hago una consulta, resulta que a un cliente le denegaron un retiro por invalidez porque solamente le falta 1 mes para acreditar la irregularidad con derecho, el hombre tiene la incapacidad definitiva pero solo 11 meses aportados en los ultimos 12 meses anterior a la solicitud del beneficio, esta desesperado porque no tiene trabajo y tiene 58 años recien, mi pregunta es si existe alguna manera de comprarle por medio de sicam o de otra manera ese mes que le hace falta, estuve en afip y me dijeron que si podia pero no se como hacerlo. El sr solicito el beneficio en el año 99, le tendria que comprar un mes en el periodo 9/94 al 8/99, sera ello posible?

Desde ya mil gracias a todos!

#221590  por Natiprin

Hola gabita, desde ya muchas gracias por tu respuesta. me entendiste mal me parece, este hombre inicio el retiro por invalidez en el año 1999 y desde entonces se lo vienen denegando por lo que le falta un mes de aporte, por eso mi pregunta es si le puedo comprar un mes en el periodo 94 al 99 me entendes? no seria en el 2008.

muchas gracias!!!!

#221609  por gabita

es que si se lo denegaron tenes que hacer o reapertura o iniciar otro pero la fecha que te toman es la de la actualidad no la que iniciaste anteriormente