jamila escribió:augus tok escribió:jamila escribió:A quien me pueda dar una mano!!!
hice en bluecorp un càlculo para saber si a un cliente le corresponde o no un reajuste.
Pedí el primer haber y el primer haber reajustado ley 24241.
Ya lo tengo ¡¡¡pero no sé còmo interpretarlo!!!!
Dice (entre otras cosas):
Primer Haber:
Haber puro a la fecha inicial de pago mensual agosto del 2008 (reparto)----------- $ 1689,11
Primer haber reajustado:
Haber puro a la fecha inicial de pago mensual agosto del 2008 (reparto)----------- $ 1012,20
Detalle de la movilidad reclamada
Haber Reajustado a Agosto del 2008--------- $ 1088,12
¿estos son los datos que necesito para saber si le corresponde o no reajuste?
¿còmo los interpreto?
Desde ya, muchas gracias!!!
Mirá si lo que transcribiste es así, al liquidar el programa debería mostrarte una leyenda en color rojo diciéndote que el haber inicial es mayor al reajustado. Es xq la liquid te da mucho menos de lo que estaría cobrando x anses actualmente. Mirá bien xq tal vez hayas cometido un error al cargar los datos.
Fijate bien que fecha de cese y de alta de beneficio le pusiste (puede que te haya dado así porque aplica la resol. 298/08). Si pusiste alta de benef en algún período posterior a mayo de 2008, te va a aplicar la resol 298 x lo que el haber inicial de anses va a salir más alto de lo que verdaderamente cobra.
La verdad no puedo decirte claramente si lo que pusite esta bien xq no se los datos de la persona. Al menos poné la fecha de cese, de adquisición del derecho, de solicitud, si es de reparto o capit, si tenía todos los aportes en relac de depend. y te puedo orientar acerca de los indices a poner. También decime si es una jub ordinaria, retiro x invalidez, pensión dir o deriv.
Saludos.
Ante todo: ¡¡¡muchìsimas gracias por responder porque estoy realmente desesperada!!! hace horas que leo y leo pero no entiendo!!!
Te paso los datos que me pedìs:
Fecha de cese 31/10/1999
Fech de adquisición del derecho: 06/05/2000
Fecha de solicitud: no lo sé
es de reparto
todos los aportes en relación de dependencia
jubilación ordinaria.
Yo creo que comentí algún error al cargar los datos en bluecorp pero no logro darme cuenta cuál es!!!
Te agradezco cualquier ayuda!!!
Estaré conectada hasta medianoche!!!
Hacé lo siguiente: entrá en reajuste de haber y poné así:
datos personales
en tipos de aporte: Reparto
Adquisición del derecho: 06/5/2000
Cese: 31/10/99
Solicitud: 6/5/00
Prestación: Jubilación Pbu - Pc- PAP
Es pensión derivada?: NO
Supl docente: no
Aportes Reg Reparto hasta 30/6/94: busca en la resolución que figuran
Aportes Reg Reparto desde 1/7/94: idem anterior. La resolución los divide clarito.
Despúes te pregunta x los serv. excedentes para PBU: ya te los coloca. Va a ser el nº de años o fracción mayor a 6 meses que excedan de 30 años de trabajo (ej aportes: 33 años y 7 meses. PBU requiere 30. Exceso en este caso 4 años: los 3 más 1 por tener más de la mitad de un año trabajado)
Conyuge, hijos, etc, dale enter
Regimen: Reparto
ferroviario: no
maquinista: no (estos suponiendo que no corresponde ninguno)
FECHA ALTA DE BENEF: en la resol tiene q decir, pero si no la tenes poné el mes siguiente al de adquisición, en este caso: 06/2000. Igual para hacer la liquid definitiva conseguilo, fotocopiá la reso o tomá vista y anotalo.
Bonif. zona austral: NO
Reajusta el haber: SI
Aplica zagari, sanchez, badaro: no
reajusta haber inicial: SI
reajusta 1er haber x serv en relac dep: SI
Fallos para actualización: salí, no pongas ninguno.
te va a abrir una pantalla pidiendote q indiques los indices y fechas: poné índice 1 (ISBIC) y en fecha dejalo vacío y dale enter.
Fallos para la movilidad: otra vez, dale salir. Te abre la pantalla de indices a elegir y ponés: indice 1 hasta 31/12/2001 y desde ahí 108 hasta 31-12-2006, desde ahí indice 100: el indice 1 es el ISBIC, el 108 el de salarios del INDEC (fallos zagari y badaro combinados) y el 100 son los aumentos de anses desde enero/2007.
Podés poner q se reajuste el 1er haber y te de la movilidad todo con zagari (indice 1 y 101) q te va a dar un haber reajustado más alto seguramente, pero desde q salió badaro estan aplicando su doctrina.
Criterio de Confiscatoriedad: 5 sin confiscat
Ahora te va a pedir los topes: Poné q no los aplicas y despues hace otra liquidación aplicandolos para ver si hay diferencias y en su caso pedir su inconstitucionalidad en la demanda.
Reajusta el AMPO: poné q no xq x la fecha de cese no te va a reajustar nada.
Fecha inicial del período de reclamo: poné el día de hoy menos dos años (hoy tendrías q poner 26/8/2006).
Por último te va a pedir el monto de las últimas 120 remuneraciones: tenés q tener la resolución sí o sí. Y en este caso podes tener dos opciones: que estén una x una las 120 remuneraciones en cuyo caso las vas cargando así, o que esten x año. En este último presionás F8 y las cargas anualmente: pones el año, el monto total de remuneraciones percibidas y los meses que incluye ese monto (puede ser todo el año o solo algunos meses). Despues el sistema solo saca el promedio.
Cuando tenés las 120 remuneraciones le das F10 y listo. Ahí fijate si te salió como antes o cambió en algo.
Despues probá vos con los índices que quieras y las opciones q te parezcan mejor. Yo te di la que esta saliendo ahora para ley nueva despues de badaro: actualizan remuneraciones con ISBIC (Zagari) y dan la movilidad de BAdaro hasta dic. 2006.
Parece enquilombado pero leelo tranquila con el programa abierto q te lo transcribí paso x paso. Disculpá la forma de la escritura, comas y dos puntos demás.
Cualquier cosa volvé a escribir o mandame un mp.
Saludos.