Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Extension del plazo de cobro - Pagarí©

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #221849  por Gus.-

Hola, tengo el siguiente problema, ha venido una cliente al estudio con una intimación "extrajudicial" por una deuda (no dice la fecha en que se generó la misma).
Al llamar por teléfono le han dicho que tiene un pagaré firmado en el año 1998 en el cual adeudaba $30 y ahora le quieren cobrar $300 (extrajudicialmente).

Mi consulta es la siguiente, seguramente el pagaré tenga una extensión del plazo de cobro, el tema es que no logro dar con la reglamentación de esta "extensión". Aparte de los 3 años que surge del DL 5965/63, cuanto mas se puede extender el plazo?

Saludos y agradezco de antemano su ayuda!
Gustavo.-

#222321  por Gus.-

uyyy, nadie tiene idea?

#222353  por Charlie

Lo que interesa es la fecha de vencimiento, no el momento de la firma. El pagaré pudo haber sido firmado en el año 1998, pero haber vencido en el 2006, por ejemplo.

O tal vez, la fecha de vencimiento pudo dejarse en blanco (vacía), y haberse llenado después de varios años, más allá del plazo establecido por la ley para completarlo.

Tema muy difícil de probar si el pagaré fue completado con birome (ver en este sub-foro la opinión de la calígrafa Noemí sobre el tema).

Por otra parte, supongo que el plazo de tres años al que se refiere tu pregunta, es el previsto por la ley para ejecutar el pagaré, según lo dispone el art. 96 del decreto ley 5965/63.

Por lo tanto, a partir de la fecha de vencimiento, el portador tiene tres años para demandar al librador. El decreto que legisla el pagaré no hace mención a ningún plazo de extensión.

Tal vez haya ocurrido alguna causal de suspensión de la prescripción, pero no se me ocurre nada más.

Saludos.

#222740  por Gus.-

Por si alguien lo necesita cuento como termino (al menos por ahora). Cuando hoy lo fui a ver, el Pagaré esta en blanco, sin fecha, y dice que prorroga por 10 años la fecha de cobro segun el art. 96 , decreto-ley 5965/63.
El tema es que la fecha a pesar de estar en blanco dice 19 _ _. O sea que no veo muy viable el reclamo en caso de que decidan realizarlo.

El importe es bastante bajo $270 y estoy ante una disyuntiva, dejar que mi cliente pague algo que seguramente no debería pagar o arriesgarme a que inicien el juicio y tener que perder tiempo en esto!

Si alguno tiene una opinión al respecto, como siempre será bienvenida!

P.D.: Muchas gracias Charlie por la ayuda!