Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es posible que prospere???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #215220  por Giovanna

mi cliente fue estafada, ya que realizo unos pagares a favor de una persona por determinado negocio que finalmente no se realizo, esta persona devolvio los pagares, que no se destruyeron a la espero de un proximo negocio, pero ella tenia acceso al lugar donde estaban guardados, los sustrajo y ahora los esta reclamando.
el tema es que mi clienta no denuncio la sustraccion en su momento, y el mediador que realizo los pagares, no tiene una constancia de devolucion, solo cuento con su testimonio. es posible que con la denuncia y el testimonio llegue a algo???... Gracias y Saludos!!!!

#215496  por Dr Pucho

Hola Giovanna, si se pudiera, de alguna forma, probar la devolución de los pagarés, se podría intentar alguna acción de la especie del Foro. Creo, tendría que estudiar la cuestión por el lado del concepto "Documento" en su relación con la especie "Pagaré", (esto lo tiene que indagar en el Código Civil, su Doctrina y su Jurisprudencia), y ¿cómo se podría relacionar esa información con, por ejemplo, el Hurto...?. Me parece, tendría que indagar más en la cuestión desde el Derecho Civil, y de ahí consultar el Código Penal y sus tipos.
Así y todo, espere otras sugerencias.

Dr. Pucho

#221716  por Giovanna

Gracias por responder! te comento que con lo unico que cuento es el testimonio de la persona que suscribio los pagares parcialmente, que sabe que el negocio no se realizo.

desde ya Gracias y aguardo mas comentarios!!!
Saludos!

#221755  por andrea1982

Si podés probar la devolución, y en su caso, (digamos para no poner ninguna figura) la sustracción, quizás puedas cancelar el pagaré. El problema es que quien lo quiere cancelar es el mismo librador, pero en este caso sería el tenedor de un pagaré que en realidad no circuló.
Yo me tiraría más al derecho comercial y al dec. ley de letra de cambio y pagaré. En dicho normativa tenés también el procedimiento de cancelación.

Saludos
Andrea

#222453  por Moniluj

El problema es que para cancelar un pagaré debe depositar una suma en forma cautelar (por si cancelara por mala fe o para no pagar o lo que fuere) equivalente al monto reclamado.
Podrías ver si con una denuncia penal por robo (los pagarés son "cosas"), podés presentarte ante el juez comercial para cancelar los documentos y ofrecer como cautela la denuncia penal en vez del dinero.