Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito gravisimo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #218845  por SAILOR

Hola foristas!!, soy nueva en esto y estoy necesitando ayuda…Me ha llegado una consulta de un cliente por un accidente de transito.
Hechos: La mujer de mi cliente cruza mal la calle ( una avenida) y es embestida por una camioneta.
En este momento la mujer se encuentra en coma , por lo que no puede iniciar ninguna acción.
Me acerque a la comisaría con mi cliente y me dicen que no me pueden proporcionar información por el “secreto de sumario”.
En la comisaría me enviaron al juzgado para presentarme como querellante y demás….
En el juzgado me dicen que aun no llego el expediente, (el accidente fue hace una semana atrás)…No tengo testigos del hecho, y quiero se mantenga el secuestro del automóvil ya que es la única prueba.
Como debo actuar??
Saludos!

#218967  por Dr Pucho

Hola SAILOR, lo primero es tener claro ¿cuál versión del Código Procesal se aplicaría: la del CPPN o la de CABA, (que rige en la Capital Federal desde el 09/2007)?.
Ahora, no tome como algo "que debe ser así"; pero, si la Sra., se equivocó, y no llega a fallecer, podría haber Lesiones (se verá en que nivel y grado); y, si llega a fallecer, podría haber Homicidio Culposo disminuído por la Falta del Debido Cuidado por parte de la víctima, (en el caso de Lesiones, también pueden llegar a aplicar ese último concepto), entonces, por ahí, habría que esperar un poco para presentarse como Querellante, (vea el tema en el CPP, y lo que pasa con las costas cuando, como querellante, se desiste de serlo o se pierde el caso).
En cuanto a "el secreto....", tiene plazos; igual, hay datos que si pueden informale, por ejemplo: Cáratula de la causa. En cuanto al vehículo, Ustedes pueden efectuar por su orden y cuenta, sus propias pericias, o solicitar no se levante el secuestro y demás.
Por otro lado, este al tanto del estado médico de la Sra., y todo lo referente a ese estado, (desde lo más complejo hasta lo más insignificante), y, si llega a ser necesario, este preparada para solicitar, si es necesario, una Copia de la HC, o, en su defecto, el secuestro judicial de la misma. Recuerde que el accidente ocurrió en la vía pública, o sea, existió intervención del SAME and etcétera.
Espere otras opiniones.

Dr. Pucho

#219041  por Doctor Zhivago

SAILOR, con o sin secreto de sumario, Usted puede solicitar al Fiscal, o al Juez o Jueza, medidas tendientes a mantener el secuestro judicial del auto, tiene fundamentar esa solicitud. En lo concerniente al estado de coma de la Sra, si esta casada, el esposo puede sumir, momentaneamente, su representación; en el caso de ser viuda, esa representación puede estar a cargo de un Hijo o Hija, u otro Familiar. No deje de contactarse con quienes estan acargo de la causa.

Doctor Zhivago

#219511  por SAILOR

Muchas gracias colegas!!, han sido de gran ayuda sus conocimientos!!
 #222632  por peritoforense

Yo creo que en este caso en particular y como lo mencionaran algunos profesionales en sus respuestas tenés derecho a un pericia extrajudicial que pruebe los hechos relatados.