Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION CONTRA HERMANO CONDOMINO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #222538  por feli07

El caso es el siguiente: me viene a ver una cliente a la cual su hermano le inició un juicio de prescripción adquisitiva. Cuando vino, trajo en mano la cédula que la declara rebelde, por lo que ya no tenía chances de contestar demanda.
Ella y su hermano compraron una vivienda hace 30 años al 50 % cada uno. El hermano vivió desde siempre ahí, en cambio ella no vivió nunca, puesto que ella vive en una casa de otro hermano y a cambio ese otro hermano vive en el terreno de ella (el que se intenta usucapir). Se entiende el entramado familiar?

Bueno, el tema es que francamente no sé que hacer. No sé si presentarme ahora a estar a derecho y luego apelar la sentencia, o presentarme directamente para apelar y producir prueba en segunda instancia. Considerando que está rebelde, puede exponer los hechos y la prueba en cámara?

Proceden en la práctica este tipo de prescripciones adquisitivas contra un condómino? Que puedo alegar como defensa? Porque ella nunca vivió, ni pagó impuestos, ni nada, pero lo fue por este "enroque" que hizo con su otro hermano. Es decir, que ella ejercería la posesión a través de su hermano, no?

Bueno, si alguien tiene alguna idea para ayudarme, agradezco desde ahora. Saludos :wink:
 #222686  por cristina1

SI PROCEDEN LAS PRESCRIPCIONES ADQUISITIVAS CONTRA EL CONDOMINO, SI ESTE TUVO LA POSESION DEL 100% DEL INMUEBLE POR MAS DE TREINTA AÑOS LO QUE CONVIENE ES ALLANARSE, PRIMERO NEGOCIAR Y LUEGO ALLANARSE. SI TE PRESENTAS Y CONTROVERTIS DESPUES TU CLIENTE VA A CARGAR CON LAS COSTAS.
OTRO TEMA ES VER EL EXPEDIENTE DE USUCAPION PARA VER SI ESTA BIEN ENCAMINADO, NO ES UN PROCESO FACIL.
feli07 escribió:El caso es el siguiente: me viene a ver una cliente a la cual su hermano le inició un juicio de prescripción adquisitiva. Cuando vino, trajo en mano la cédula que la declara rebelde, por lo que ya no tenía chances de contestar demanda.
Ella y su hermano compraron una vivienda hace 30 años al 50 % cada uno. El hermano vivió desde siempre ahí, en cambio ella no vivió nunca, puesto que ella vive en una casa de otro hermano y a cambio ese otro hermano vive en el terreno de ella (el que se intenta usucapir). Se entiende el entramado familiar?

Bueno, el tema es que francamente no sé que hacer. No sé si presentarme ahora a estar a derecho y luego apelar la sentencia, o presentarme directamente para apelar y producir prueba en segunda instancia. Considerando que está rebelde, puede exponer los hechos y la prueba en cámara?

Proceden en la práctica este tipo de prescripciones adquisitivas contra un condómino? Que puedo alegar como defensa? Porque ella nunca vivió, ni pagó impuestos, ni nada, pero lo fue por este "enroque" que hizo con su otro hermano. Es decir, que ella ejercería la posesión a través de su hermano, no?

Bueno, si alguien tiene alguna idea para ayudarme, agradezco desde ahora. Saludos :wink:
 #222743  por Charlie

feli07 escribió:
Si el rebelde compareció luego del plazo para ofrecer prueba, solo podrá hacerlo en segunda instancia sobre los hechos nuevos, único supuesto en que se admite, en este caso, la apertura a prueba en Cámara (art. 66 CPCCCPBA y de la Ciudad de Buenos Aires).

Lo que si podrás hacer es presentarlo en el proceso, y eventualmente, apelar la sentencia, si es desfavorable.

De todos modos, no des por perdido el caso. La sola declaración de rebeldía no implica la condena del demandado.

Estudiá el caso, como te dijeron, y sabrás los pasos a seguir.

Saludos.

#229616  por feli07

Gracias por sus respuestas colegas!
El tema me tiene bastante confundida. Este hermano demandante no ocupó el 100 % del terreno durante 30 años, sino que sólo el 50 %. En la otra mitad vivió otro hermano (fallecido actualmente, siguen los hijos) y la madre de mi cliente hasta que falleció! Por eso creo que podría no proceder la prescripción adquisitiva, el tema es que no se como hacer porque me encuentro atada de pies y manos al no poder contestar la demanda.
Si me presento ahora, podría interrogar a los testigos de ellos por lo menos y luego apelar en caso de sentencia condenatoria!
En ese caso, podría manifestar los fundamentos de mi parte en la expresión de agravios, aunque no pueda producir prueba?
En caso de ser así, tiene sentido hacerlo o es una pérdida de tiempo?
:?