Estimados foristas, hoy viene un cliente y me consulta lo siguiente: Trabaja en una farmacia como repartidor delibery desde hace 3 años con relación registrada, pero como es muy capáz con el arreglo de motos al año le proponen que realice el mantenimiento de las motos y le daban una cifra extra en negro. Cuando empezó a reclamar que le aumenten por esa actividad la empresa lo comenzó a maltratar y la buena relación se cortó. Hace una semana la pareja con quien convive, que estaba esperando un bebe tuvo un aborto natural y la internaron, el avisó por teléfono a la farmacia y faltó 3 días; el 26 recibe un telegrama de intimación a que 48 hs se presente a trabajar, bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo, (art. 244 LCT) ergo, facultados para despedirlo con justa causa. Yo le aconsejé que hoy se presente con certificados médicos del hospital donde atendieron a su concubina. Se presenta y le contestan que no es causa para faltar a sus tareas y lo suspenden por escrito hasta el lunes. Debe aceptar la suspención yo creo que no procede y debe rechazarla, estoy equivocada? alguien puede ayudarme sobre que se debe hacer? Aclaro que hice poco laboral y agradezco cualquier opinión autorizada al respecto. Gracias
Lo que tiene que hacer es simplemente rechazar la suspensión. Un TCL que diga RECHAZO LA SUSPENSION APLICADA, basta.
El lunes se presenta a trabajar. NO pueden tomar más medidas. Luego tenes dos años para reclamar el pago de los salarios de esos dias de suspensión.
Respecto a los días que se tomó, es cierto que no le corresponden legalmente hablando. Es un hecho humano lo que paso, para mí da para ausencia justificada, aún sin goce de sueldo.
Que el lunes vaya a trbajar, que trabaje normalmente, que vea como se desenvuelven las cosas, más adelante cuando se de por despedido o lo despidan, como rubro reclamá estos días de suspensión. Por ahora con rechazar, esta bien.