Enzo F. Costa egresa como bachiller del Colegio de La Salle en 1962, con medalla de oro al mejor promedio.
Recibido de médico (Fctad. de Medicina, UBA) en 1971, desarrolla su actividad como clínico en hospitales y obras sociales, mientras cursa simultáneamente la especialidad dermatológica.
Preocupado particularmente por las transformaciones asistenciales, la masificación, la tercerización de la Medicina, y las patologías institucionales que conllevan, realiza breves estudios sociológicos, e ingresa luego en la Facultad de Derecho de la USAL, de donde egresa en 1985 con el título de abogado.
Entre 1985 y 2001 dirige un Estudio Jurídico dedicado a la consideración de conflictos entre instituciones prestadoras y usuarios en el campo medicoasistencial, a la vez que presta asesoramiento a asociaciones médicas en temas de praxis médica, y se registra como perito insaculado en el fuero Civil de la Capital Federal, en las áreas clínica y dermatológica.
Con la puesta en vigencia de la ley 24.573 se capacita en Arbitraje y Mediación, registrándose en el Ministrerio de Justicia como mediador habilitado. Colabora también como docente en la cátedra de Medicina Legal de la USAL, como adjunto del Dr. Arturo Yungano (quien también fuera médico y abogado), en el módulo jurídico del curso de posgrado.
En los años recientes, manteniendo su actividad médica nunca interrumpida, ha continuado bregando por una reconceptualización de la Responsabilidad Médica y la Malapraxis, y postulando un nuevo enfoque multidisciplinario integrado en torno al concepto de Ortopraxia (del griego orthos= correcto, adecuado, y praxis= ejercicio, aplicación práctica) como valor superior a lograr. En este concepto de la búsqueda de una cada vez mejor “buena práctica médica” se inscriben sus actuales trabajos y actividades médico-jurídicas.
El eje de su pensamiento ortopráxico se desarrolla en torno a la identificación de los factores sociopatógenos estructurales y relacionales que se desarrollan dentro de las instituciones asistenciales complejas y que, de no ser oportuna y debidamente identificados y subsanados resultan luego en una plétora de conflictos judicializados, ora de carácter laboral, ora de carácter litigioso civil, ora incluso penales.
También desde el aporte doctrinario, postula una redefinición del seguro de cobertura por riesgos en la actividad médica, con el propósito de acercar ese instituto comercial a su verdadero objetivo social, centrado en la infortunística y la reparación del daño estadístico.
..........................................................................................................
Ja! Veo que Enzo es un profesional calificado, y me consta que GonzaloS es un tipazo.
No estará ahí el verdadero problema de ahogadoG ????
Porque esta discusión no empezó por un Horror ortográfico de ahogadoG... Empezó cuando ahogadoG vio que algunos saben más que él y/o se expresan mejor que él.
Es otro caso de egocentrismo barato.
AhogadoG: Ud. debería ser Ministro de la Nación.
Es tan egocéntrico, altanero, arrogante, soberbio, etc... que parece oficialista.
Algunos creen que son egregios, y ni siquiera saben lo que significa esa palabrita.
[/quote]