Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta urgente! (Amparo o mere de inconst.?)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #22026  por arr811

Acudo a la solidaridad de los colegas del foro! Soy recien recibido (en febrero de este año), y empezando a ejercer la profesion di con esto:
Les paso a plantear el caso, tengo 4 Sras. Viudas a las que le piden el pago en 1 sola cuota de toda la moratoria para jubilarse (pregunte en el 0800), estuve leyendo lo q hay y encontre tres precedentes en el foro (Caso Gayo, Ursprung y Rusconi) los 3 son de amparos con cautelar, el tema es el siguiente: Viendo la fecha en que estamos, y que la moratoria 25.994 vence el 30, que me conviene?
1) Consigo la jubilacion y espero que se suspenda el pago (parece ser el caso de los 3 fallos antes citados) o inicio el amparo y espero q salga? (en cuyo caso seguro se me vence el plazo de la ley)
2) Planteo un amparo o una mere declarativa de inconstitucionalidad? No conozco ningun caso dentro de esta segunda posibilidad en que haya salido favorablemente.
3) En resumen, y honestamente pregunto, vale la pena intenar iniciar algo a estas alturas? Tengo miedo de hacerle pagar a mi clienta la 1° cuota y q despues no salga nada
Aclaro que litigo en Cba... Desde ya muchas gracias.-

#22044  por Cleopatra

Mi recomendación sería que iniciaras una accion meramente declarativa de inconstitucionalidad, ya que tus clientas no tendrían que pagar la 1° cuota para iniciarla. En caso que no te la acuerden, lo único que perderías sería el tiempo que empleaste en la presentación. La negativa ya esta, hay que pelearla hasta el fin

#22123  por arr811

Pero en el caso que inicie una mere, hasta q salga se me venceria el plazo de la 25.994, q opinas?

#22176  por dsncorp

Para eso pones el la misma accion una medida cautelar, y tu derecho asi estaria amparado aunque hubiese vencido.

#22360  por arr811

Si, en verdad es asi, lo que me detiene es no tener ningun antecedente conocido por lo menos x mi de algun caso similar al q le hayan fallado a favor, alguien conoce si estan saliendo en Bs.As.?

#22496  por arr811

Es que eso es lo q seguramente haga, honestamente me da mas seguridad que por lo menos haya jurisprudencia a favor del amparo, el tema es q por aca (Cba.) a todos los amparos le estan denegando la cautelar, por eso estoy averiguando donde presentarlo, aca o en Bs.As.