Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION - accesion de posesion - interesante el tema

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #225180  por pv

Hola, tengo una consulta interesante de usucapion:

Mi cliente esta por firmar un boleto de cesion de posesion a unas personas que viven hace mas de 60 años en una propiedad, tienen toda la documentacion que sirve para probar esa posesion.

Se tratan de tierras del domionio privado del estado.

Consulta: Estas personas, quienes tienen la posesion, hace 10 años atras firmaron un boleto de compra venta donde cedian la posesion a una persona y ella le abonaba en cuotas el importe de la propiedad. Este contrato no se cumplio, la persona al día de hoy no vive en la propiedad ni abono las cuotas.

Que le aconsejarian a mi cliente:

El actual poseedor nunca intimo a la persona con la que firmo el boleto para resolverlo mas los daños y perjuicios y de esto va a hacer 10 años.

Espero opiniones . Muchisimas gracias. Pau

#225205  por Mordisco

Esas tierras tienen otorgada alguna adjudicación por la provincia, municipalidad, etc, aunque generalmente se suele exigir que primera se realize una contrucción base (tipo 1 o 2 piezas, baño instalado, coc-comedor) para que se firme el contrato de adjudicación, y si al venderse en la primera oportunidad se realizo una NOTA solicitando la cesion de derechos y acciones y de la venta de las mejoras (sobre cuyo monto se suele cobrar el impuesto de transferencia de inmuebles fiscales, en Formosa es del 14%) y luego hay que hacer un seguimiento y presentar los requisitos, como ser copia de los DNI del grupo familiar, justificar ingresos, informe del Registro de la propiedad de que no tiene propiedades inscriptas ni tampoco adjudicaciones del FONAVI, etc.-

Luego se expide un acto administrativo concretando la transferencia y una nueva adjudicación a favor del comprador - cesionario.

PD: ESTE COMENTARIO PUEDE O NO APLICARSE A SU CASO,