Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES CORRECTO LO QUE PLANTEA EL ESCRIBANO!?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #225165  por draclau

Hola como estan?? Mi consulta es la siguiente :
Hice una sucesion en la cual los causantes eran abuela y padre respectivamente de mis clientas; la madre de mis clientas ( conyuge superstite del causante) desde un principio renuncio a su parte hereditaria.El inmueble en cuestion era propio del causante, no era ganancial.
El juzgado ( Moron) no me acepto la simple renuncia por lo cual tuve que hacer cesion de derechos por escritura publica.
Se presento todo, salio la DH instituyendo como unicas herederas a mis clientas.
La DH no se inscribio porque el inmueble se vendio inmediatamente, por lo que se debia hacer un tracto abreviado.
Hoy me llaman de la escribania y me dicen que no pueden escriturar porque en la DH no se incluyo a la madre de mis clientas, quien a su vez cedio los derechos sin ser declarada heredera. Y me piden que solicite al juez una ampliacion de la DH incluyendo a la señora.
Esto me hizo dudar... Esta bien el planteo del escribano?? No es que uno entra en posesion de los bienes desde el momento de la muerte del causante??Si alguien me puede aclarar un poquito esto se lo voy a gradecer, ya que el comprador tiene urgencia en escriturar y mis clientas en vender... MIL GRACIAS!

#225410  por martha

Dra.Clau: hace un escrito donde agregas el acta de matrimonio y manifestá que venis a ampliar la DH, respecto del conyuge superstite, sin perjuicio de la cesion efectuada a sus hijas, por escritura publica la que expresamente ratifica, creo que con esto te lo van a aceptar, aprovecha el escrito agrega el nº de cuit, de la pagina de Anses y denuncia su domicilio real y fiscal para que tengan todo de una vez, luego hace un testimonio, y preguntale a la escribana si con eso le basta, a veces si lo ven via internet ni te piden el testimonio. Suerte.

#225506  por lunita_44

para mi es incorrecto y hay mucho del tema en este foro asi q pone en buscar cesion de der... y te va a salir
a modo de ej. te paso algunos post:

viewtopic.php?t=34879&highlight=cesion+ ... reditarios

viewtopic.php?t=26993&highlight=cesion+ ... reditarios

viewtopic.php?t=11646&highlight=cesion+ ... reditarios

hay mucho mas... yo q vos consulto a otro escribano...

a menos q el problema sea otro.. q ya se hablo mucho tb aca... porq ella lo q cedio no eran los der hereritarios (porq ella no nada heredo sino q recibio lo q le correspondia a titulo de socia...) tal vez el tema sea ese...

#225511  por gadriana

martha escribió:Dra.Clau: hace un escrito donde agregas el acta de matrimonio y manifestá que venis a ampliar la DH, respecto del conyuge superstite, sin perjuicio de la cesion efectuada a sus hijas, por escritura publica la que expresamente ratifica, creo que con esto te lo van a aceptar, aprovecha el escrito agrega el nº de cuit, de la pagina de Anses y denuncia su domicilio real y fiscal para que tengan todo de una vez, luego hace un testimonio, y preguntale a la escribana si con eso le basta, a veces si lo ven via internet ni te piden el testimonio. Suerte.
Estoy de acuerdo con la Dra. Martha.
Existe un heredero ineludible no incluido en la declaratoria y si bien es cierto que cedió sus derechos, no es menos cierto que de todas estas cuestiones debe quedar una constancia unificada. Resulta más prolijo hacerlo de ésta manera y evita inconvenientes futuros.

Saludos

#225516  por gadriana

Siguiendo: En cuanto a la primera remisión a otro post, la referencia es a algunos juzgados que niegan la cesión después de la declaratoria, manifestando Charlie que es un criterio minoritario. Pero acá la cesión entiendo ha sido anterior (la fecha la daría la escritura) sólo se informará posteriormente, si no mal interpreté.
Por ende las citas a remisiones del portal no serían de aplicación al presente.
Pero como parece que la ley es lo que los jueces dicen que es, preguntá en el Juzgado la política de estos previamente. Saludos bis.

#225518  por lunita_44

¨Por eso envie los post... para q vea q para todos la regla es al reves de lo q le dicen...

#225810  por martha

El tema pasa tambien por que luego cuando lo tenga que inscribir el Registro se lo puede objetar y ella como profesional - me refiero a la Escribana- puede ser sancionada, pero siempre digo que contesto sobre la base de mi experiencia en casos concretos que tuve y que tienen similitud con los que se plantean en las consultas, de lo contrario nunca contesto ni intervengo, todos sabemos que cada mediquito con su librito, o no?
Pero les cuento un caso personal de un pariente, tenia testimonio de divorcio del año 1978 cuando no existian los trib de Moron, se litigaba en Mercedes, lugar donde tuve que viajar bastante por dicho motivo, inicio la sucesion en San Martin, el unico bien un inmueblel propio adquirido 5 años despues del 67 bis, me pidieron que el juzgado de Mercedes manifieste si no habia causa pendiente y que conste en el mismo testimonio que la sentencia se encontraba firme y consentida, jajaja!!!! cuantos años habian pasado????!!!!, lo tuve que hacer para que la sucesion se termine, a pesar que colegas opinaban que no correspondia, en tres dias resolvi el tema.

#225824  por gadriana

Es cierto. Al final termina la ley siendo lo que los jueces dicen que es... :cry:

#225943  por draclau

Hola Gracias a todos por sus respuestas.Les cuento: estuve hoy en el juzgado y pedi hablar con la persona que saco la DH; me manifesto que no se la incluyo porque no estaba presentada en el sucesorio; o sea yo habia manfestado que la conyuge superstite renunciaba a lo que por derecho le correspondia..Entonces me dijo que lo subsane presentando a la señora en el juicio y solicitando ampliacion de la DH; ergo: Martha , Adri estan en lo cierto!!! Gracias lunita por los post que me recomendaste!!

#225949  por lunita_44

De nada clau!!! yo entendi q habias presentado la cesion en el expte.. porq lo q debia constar en la declaratoria..
suerte!!!!!!

#226018  por draclau

Si lunita... entendiste bien!!!La cesion la presente en el expediente porque cuando manifeste que la señora renunciaria el juzgado me ordeno hacer la cesion por escritura publica y presentarla en el expediente y luego que la presente sacaron la DH , sin incluir a la señora (cedente) y ordenando inscripcion de DH con la cesion...
Por eso, a los efectos del tracto abreviado no me queda claro si el error fue mio, del juzgado o del escribano. De todos modos mañana presento ese escrito y veremos que resuelven...

#226023  por lunita_44

Jajaj el error es del juzgado.. pero no discutas ellos siempre tienen razon!!! presenta el escrito y suerte!!!!!!!!!!!!!