Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• revisión de sanción disciplinaria escolar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #226530  por Moniluj

Que tal, me consulta una posible cliente por lo siguiente: Resulta que en un colegio privado se armó una lucha entre dos alumnos, el resto miraba y alentaba y uno filmaba en el celular. Los docentes intervienen y arman una reunión con los padres de todo el 6º grado, allí el celular pasa de mano en mano a todos los padres y como frutilla del postre hacen pasar al frente a los 3 alumnos principales involucrados: los luchadores y el que grabó las escenas. Me consulta la madre de uno de los luchadores., quiere reclamar al colegio por un exceso de exposición de su hijo, por la vergüenza que le hicieron pasar y la estigmatización del chico antes sus compañeros y los padres de éstos.
Lo veo agarrado de los pelos, me puse a leer la Convención de los D del niño y vi algo en el art. 28 sobre q las sanciones disciplinarias deben respetar la dignidad y honor del niño, otra las amonestaciones se sacaron porque estigmatizaban a los amonestados, es viable algún reclamo, aunque sea una disculpa pública? Necesito más opiniones, muchas gracias!
 #226779  por Moniluj

Nadie tiene una idea? La mujer me está volviendo loca llamando y viniendo a preguntar. Lo último que le dije fue que concurra al colegio, trate de hablar civilizadamente y acepte cualquier tipo de disculpas aunque sea en privado y que mande nuevamente a su hijo al colegio.
porfi, si a alguien le pasó algo así...
 #227731  por Moniluj

Bueno, se ve que nadie responde o porque es una pavada o a nadie le pasó, pero por si alguien le pasa les cuento que hice finalmente: redacté una carta simple donde la madre solicita revisión de la sanción y disculpas expresas por la exposición "humillante" del menor, me basé en la Convención de los Dchos del Niño, en la ley 26.061 sobre protección integral de los niños..., ley nacional de educación y Estatuto del docente que dispone entre las obligaciones de los educadores respetar la ley 26.061 en forma integral, en esa norma en el art. 3 surge claramente que los derechos de los niños están x encima de cualquier otro derecho o interés aunque sea legítima también y que si los docentes no cumplen serán pasibles de sanciones adm y/o judiciales. Todo salió bien, la recepción fue la esperada y les aseguro q en los directivos se van a poner a leer las leyes y serán más cuidadosos la próxima vez, la madre quedó muy conforme, dos abogados le habían rechazado el "caso". Saludos.