Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mora en pago de pagare

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #227040  por Liliana del Oeste

Hola foristas, mi consulta es la siguiente ,1- tengo un pagare que vencio el dia 30 de mayo 2008 por una suma considerable, hasta ahora todas las tratativas de cobrar son amigables y verbales, pero yo quisiera mandarle una carta documento , indicandole el vencimiento y aparte de iniciar futuras acciones legales, que me pague el interes correspondiente, esto es viable??
2-Como tendria que armar mas o menos la carta documento??
3-y otra consulta el vendedor que actuo de intermediario , me dice que solo puedo ejecutar la maquinaria objeto de la transaccion, pero para mi , esto no es asi , porque el pagare tiene vida propia una vez firmado actua a titulo comercial. Estoy encaminada en este tema???
Gracias a quien pueda ayudarme.
 #228215  por Moniluj

A ver con que el pagaré tiene vida propia como instrumento comercial, es absolutamente cierto, por ese lado quedate tranquila.
En cuanto a los intereses, bueno, lo que puedas reclamar dependerá de si se trata de un pagaré a fecha cierta o a la vista, en los de fecha cierta no podés reclamar intereses resarcitorios ni punitorios, en los pagarés a la vista sí, en ambos siempre, podés reclamar los intereses moratorios. En los de fecha cierta no podés reclamar int. res y pun, porque se entienden que ya fueron tenidos en cuenta para calcular el monto del pagaré.
Si se trata de un pagaré sin protesto, no es necesario que prepares la vía ejecutiva, vas directamente; si hay que protestar, empezá por eso.
 #228800  por LORENSLEGAL

En cuanto al punto 3) podes ejecutar cualquier bien que se encuentre a nombre del deudor, no solo la maquinaria objeto de la transacción (inmueble, mueble, cuentas bancarias, etc, lo que sea más expeditivo, dependerá también de la suma del pagaré.

En cuanto al punto 2) no es necesaria previa intimación antes de iniciar juicio ya que el pagaré es un título que tiene fuerza ejecutiva y directamente podés ejecutarlo vía judicial, incluso en el escrito de inicio de demanda ejecutiva ya podés pedir embargo preventivo, y ya te ordenan el mandamiento.

eSPERO TE SIRVA
Liliana del Oeste escribió:Hola foristas, mi consulta es la siguiente ,1- tengo un pagare que vencio el dia 30 de mayo 2008 por una suma considerable, hasta ahora todas las tratativas de cobrar son amigables y verbales, pero yo quisiera mandarle una carta documento , indicandole el vencimiento y aparte de iniciar futuras acciones legales, que me pague el interes correspondiente, esto es viable??
2-Como tendria que armar mas o menos la carta documento??
3-y otra consulta el vendedor que actuo de intermediario , me dice que solo puedo ejecutar la maquinaria objeto de la transaccion, pero para mi , esto no es asi , porque el pagare tiene vida propia una vez firmado actua a titulo comercial. Estoy encaminada en este tema???
Gracias a quien pueda ayudarme.

#229063  por Liliana del Oeste

Gracias por la informacion, me es de gran ayuda :D
 #254748  por ired

Art. 5° DECRETO – LEY 5.965– "En una letra de cambio (lease pagaré)pagable a la vista o a cierto tiempo vista, puede el librador disponer que la suma produzca intereses. En cualquier otra letra de cambio la promesa de intereses se considera no escrita. La tasa de intereses deberá indicarse en la misma letra; si no lo estuviese, la cláusula se considera no escrita.
Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta."

Ojo, según varios autores el art. se refiere a los intereses compensatorios, pero nada obsta a que en cualquier tipo de pagaré se pacten punitorios (incluídos los pagarés a fecha cierta).-