Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo al seguro, cambio de titular del vehiculo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #217011  por daroberg

Hola amigos del foro, mi consulta es la siguiente, tengo un cliente que compro un auto hace un tiempo y nunca lo transfirio, el tema es que sufrio un accidente en el que colisiono contra otro vehiculo con una mecanica del accidente un poco discutida.
Mi cliente logro que el titular del vehiculo efectue el reclamo formal al seguro (con el tipico formulario de reclamo), pero el mismo fue rechazado por la compañia aduciendo la misma que su asegurado no era responsable del siniestro.-
Por lo que ahora mi intencion es efectuar un nuevo reclamo, mas detallado y fundado, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
Hasta ahi todo normal, el tema es que el titular del auto no quiere saber nada con el nuevo reclamo y le exige que haga la transerencia, mi consulta es si mi cliente una vez transferido el vehiculo puede efectuar el reclamo a titulo personal, siendo que ya se efectuo un reclamo a nombre del anterior titular.

#217093  por Taneyev

Pero, mi estimado: si la aseguradora ya rechazó el reclamo
aduciendo que su asegurado no fué responsable del hecho,
ya está rechazado, y un nuevo reclamo por lo mismo no
tiene mucho sentido. Lo que te queda es iniciar en nombre
de tu cliente una vez que haya hecho la transferencia. En
las contestaciones de demanda y citación en garantía, van
a aducir la culpa exclusiva de tu cliente. Contanos un poco
cómo fué el hecho.

#217222  por LUHER

daroberg: si en el reclamo administrativo, la compañia ya te desecho la culpabilidad de su asegurado, tendras que hacer la transferencia del vehiculo, y ver si es conveniente o no iniciar accion judicial, contra el otro embistente y citar en garantia comp seguros.
Fijate si el boleto de compraventa tiene fecha cierta (x ej sellado bancario), si tiene firma certificada, si hay 08 firmados en la epoca de la tranferencia (aunque esten vencidos, igual servirian como prueba de la epoca de adquisicion), pedi copia de la aseguradora de tu cliente. etc.
Busca jurisp sobre la legitimacion en casos como el tuyo, y los elementos probatorios que se tomaron en cuenta, para tenerlo como legitimado activo. Fijate creo tomo 2 o 3 del libro de Stiglitz derecho de seguros esta explicado. Suerte Luher mdq.

#217899  por daroberg

Muchas gracias a los dos, les cuento de todas maneras como fue el siniestro para que vean que es un poco increible: Mi cliente estaba saliendo con su auto de un taller (a mitad de cuadra), al ver que venia otro auto frena para esperar que pase, pero este sigue su camino y lo choca en el frente lateral izquierdo a mi cliente y sigue sin detenerse unos 80m. (hasta ahi todo normal, es decir, no habria en principio responsabilidad del embistente), pero el tema es que el auto pone marcha atras y recorre los 80m que se habia pasado del lugar del accidente y lo embiste nuevamente con la parte posterior del auto sobre el lateral del auto de mi cliente... y cuando se baja le dice "disculpame no te vi" a lo que mi cliente le dice "ninguna de las dos veces".... sin palabras
Por lo que yo creo que en el primer choque no habria responsabilidad del embistente, pero en el segundo si... a ver que les parece

#217906  por daroberg

Muchas gracias a los dos, les cuento de todas maneras como fue el siniestro para que vean que es un poco increible: Mi cliente estaba saliendo con su auto de un taller (a mitad de cuadra), al ver que venia otro auto frena para esperar que pase, pero este sigue su camino y lo choca en el frente lateral izquierdo a mi cliente y sigue sin detenerse unos 80m. (hasta ahi todo normal, es decir, no habria en principio responsabilidad del embistente), pero el tema es que el auto pone marcha atras y recorre los 80m que se habia pasado del lugar del accidente y lo embiste nuevamente con la parte posterior del auto sobre el lateral del auto de mi cliente... y cuando se baja le dice "disculpame no te vi" a lo que mi cliente le dice "ninguna de las dos veces".... sin palabras
Por lo que yo creo que en el primer choque no habria responsabilidad del embistente, pero en el segundo si... a ver que les parece

#217965  por Taneyev

El embistiente es responsable, tanto en el primer choque como en el
segundo. Salvo que tu cliente haya salido de estacionamiento en forma
perpendicular a la calle, si frenó y se detuvo y el otro lo vió y lo embistió, es responsable. Y cuando retrocedió y volvió a chocarlo, desde ya.

#217966  por Taneyev

El embistiente es responsable, tanto en el primer choque como en el
segundo. Salvo que tu cliente haya salido de estacionamiento en forma
perpendicular a la calle, si frenó y se detuvo y el otro lo vió y lo embistió, es responsable. Y cuando retrocedió y volvió a chocarlo, desde ya.

#227448  por daroberg

Gracias, es lo que yo pienso, ademas hay testigos ciertos del accidente que pueden afirmar lo que paso, el único tema que me preocupa es el de la transferencia, es decir si podrá reclamar el nuevo titular... la verdad no encuentro nada sobre el tema

#227755  por gabyhabibi

En realidad, la compañía de seguros teniendo 08 firmado por el vendedor, aunque no esté firmado por el comprador, lo toman igualmente como válido. Por otra parte, si tenés boleto de compraventa del vehículo y el seguro está a nombre de tu cliente, muchas compañías ya lo toman como válido....

En cuanto al reclamo, habría que ver dónde están ubicados los daños, porque si en el primer choque tu cliente resulta ser embestido, podrías plantear eso... ahora si quien es embistente resulta dudoso, tendrías que pelear una culpa concurrente... por otra parte, en el segundo choque por lo que entendí el otro auto tiene daños en la parte trasera, por tanto se presume que la responsabilidad es de tu cliente... a menos que tengas testigos... igualmente tené cuidado porque la otra parte seguramente ponga testigos inventados...

Saludos