Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INicio incidente aumento cuota

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #224824  por Pascua

En un juicio de divorcio necesito plantear el aumento de la cuota alimentaria y mi consulta es como se inicia un incidente??
Se solicita se aumente la cuota via incidente?
Gracias desde ya

#224839  por jfrotela

Hola pascua, antes que nada, donde tramita este expte???

Ya tenes fijada una cuota???

Hay un convenio??

Saludos. Franco

Si

#224988  por Pascua

Hola Franco, En Lomas tramita y aun no tengo sentencia de divorcio pero se fijaron provisoriamente y deberia de aumentarlos, dado que es muy baja la cuota que esta pasando y que todo aumento, como la cuota de escuela por ejemplo.
Saludos

#225064  por jfrotela

Podrias plantearlo como incidente, pero la verdad no se si prosperara, porq aun no tenes una cuota fijada.

Podes intentar pedir el aumento de la cuota provisoria...

Es algo especial tu caso...

Esperemos alguna otra opinion...

#225216  por diegogvillamayor

hola como estas, no creo que te aumenten la provisoria, lo tendrias que haber planteado apenas la decretaron.
Es por algo en especial el aumento? alguna enfermedad o tratamiento o algo?

saludos

no

#225578  por Pascua

diegovillamayor Hola. Simplemente porque la guita que se estipulo es irrisoria y quien la recibe necesita afrontar los aumentos de las cuotas de colegio, los materiales que utilizan el èl y todas las demas cosas que han aumentado con esta inflacion... Por eso pretendia que sea aumentada.
 #225636  por 123justicia

Pascua escribió:diegovillamayor Hola. Simplemente porque la guita que se estipulo es irrisoria y quien la recibe necesita afrontar los aumentos de las cuotas de colegio, los materiales que utilizan el èl y todas las demas cosas que han aumentado con esta inflacion... Por eso pretendia que sea aumentada.
INICIA YA EL AUMENTO, HACE EL PLANTEO EN EL JUZGADO.. Y QUE DECIDAN ELLOS EL TRAMITE QUE LE VAN A DAR. EL AUMENTO VA PÒR INICIDENTE, PERO AL NO HABER ALIMENTOS DEFINITIVOS, INICIALO.
ES UNA PENA QUE NO LO HAYASPLANTEADO OPORTUNAMNETE, NO OBSTANTE LOS ALIMENTOS SIEMPRE SON PROVISORIOS.- :wink:
 #225683  por caro concepcion

A mi cirterio hay un error de concepto. Alimentos "provisorios" en un juicio de divorcio significa q lo provisorio es durante el tramite del divorcio en si, para q la esposa e hijos puedan atender a sus necesidades "basicas" mientras se sustancia el juicio de divorcio.
Lo ideal es siempre hacer por incidente el pedido de alimentos porque tiene plazos y tramites distintos regulados por el codigo de procedimientos.
Entonces.... yo te aconsejaria que inicies un Inceidente de Alimentos en el juicio de divorcio, y como hechos exliques que en los autos principales se ha fijado alimentos provisorios mientras para atender a las necesidades basicas mientras se tramita el juicio divorcio y hasta su sentencia, demostras los gastos que tiene tu cliente y sus hijos, los ingresos del demandado y pedis un porcentaje. Asi imprimen el tramite que tiene el juicio de alimentos, evitas pedir aumento de cuota q siempre es restrictivo...en realidad no te vana a hacer lugar a un aumento porque no hay cuota definitiva...y tambien decis que no podes esperar a que temine el juicio divorcio porq las neceisdades basicas estan instisfechas...el interses superior del niño, etc etc.
Por lo menos, asi lo veo yo

#227525  por Alma

Hola! ya que hablan de incidentes, pregunto: se deben abonar IUS y BONO para iniciarlo? se presenta con fichas de receptoría? o se presenta como un escrito más en el expediente principal y ellos le dan trámite de incidente??? gracias :?

#227635  por Pascua

caro y diego muchas gracias por los conocimientos aportados.
Y como pregunta Alma, yo tambien se los pregunto porque nunca inicie incidente alguno.
Gracias again

#227700  por optimista

Se presenta en receptoría y hay que hacer la ficha y pagar Bono y Jus
 #227764  por mariela31

[a mi criterio, si dentro del divorcio pusiste un item. en que las partes acuerdan los alimentos a favor de los hijos, y por eso te fijan provisorios, tenes un acuerdo dentro de la demanda de divorcio, dicho acuerdo no esta homologado porque no tenes sentencia de divorcio, por lo mismo no es ejecutable, el inicidente se realiza en base a una cuota ya fijada, que no es tu caso, tenes provisorias, por lo mismo yo en tu caso haria un juicio de alimentos por separado. que opinan ustedes???????

saludos a todos
 #227835  por caro concepcion

yo iniciaria como incidente, que es lo mismo que iniciar un expedientes separado porque los plazos del juicio alimentos son distintos.
Y con eso te: evitas aportar documental y acreditar el vinculo y, lo mas importante no pagas tasas. Depende el juzgado (te conviene pregnuntar)se presenta como un escrito o se incia por mesa de entrada
 #227848  por mariela31

Caro.

Tenes razon en cuanto, a los plazos y la documental, pero el incidente es para aumentar, disminuir o cesar una cuota ya fijada.
y este no es el caso.....
saludos
Mariela