Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO VENCIDO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #227433  por Roquec

Estimados colegas.. soy nuevo nuevo en el foro, y espero poder hallar una respuesta a mi consulta, o al menos saber a donde buscar información

El planteo es el siguiente:
En 1990 "X" compra en remate judicial un terreno (no se inscribe la venta), el mismo año lo vende por boleto sin certificación de firma ni fecha cierta a "Y" (este último es mi cliente). "X" muere en el 2006. Nunca se hizo escritura. "Y" viene a verme en mayo de este año para hacer la escritura correspondiente.

CONSULTA:
Teniendo en cuenta que ya han transcurrido 18 años desde la firma del boleto (es decir mas de 10 años), que nunca se inscribio la compra en el remate y que el comprador "X", que le luego vende a mi cliente "Y" ha fallecido, podrían decirme que puedo hacer..?
GRACIAS
 #227759  por Moniluj

Esperar los dos años que faltan para usucapir o bien, contactar a los herederos de X e intentar un juicio de escrituración.

#227979  por sergiosky

no se si es buena idea alertar a los herederos porque como bien señaló el boleto esta vencido por lo que perdió su validez, y si intentas llamar a los herederos estos van a saber que su padre tenia una propiedad y te lo van a querer reclamar, dudo que cooperen con un juicio de escrituracion, ademas tendrian que iniciar la sucesion, etc... para mi lo mas practico sería esperar los 2 años y usucapir.
 #228021  por Tersila

La posesión del inmueble, interrumpe la prescripción del boleto de compraventa.

Esperar los dos años que faltan para usucapir es una buena idea, por si objetaran el boleto.

Hay que tener en cuenta que para usucapir hay que probar que se tiene la posesión desde hace 20 años, no basta la declaración de testigos solamente.

Saludos
 #234151  por inmobiliare

hola colegas, como bien dijo la posesion interrumpe la prescripción y ademas la muerte del causante le otorga fecha cierta al boleto. adelante con el juicio de escrituración yo creo que debe prosperar.
 #445801  por franmarzu

si el Terreno está bueno te conviene comprarselo a vos y que te haga una cesion de derechos....Suerte