Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda x mala praxis profesional (de abogado)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#223584  por bseminario

POR FAVOR AMIGOS SI ALGUNO ME PODRIA ENVIAR ALGUN MODELO DE MALA PRAXIS MEDICA. LO NECESITO CON PREMURA. MUCHAS GRACIAS !!

#223706  por sergiosky

ejecutarían un pagaré firmado por otro abogado?, yo no soy amigo pero no se... que opinan.

#223840  por LUHER

A proposito de lo que dice cristina 1, una vez lei que:
El abogado al inicio del proceso tiene un adversario, "el otro abogado", y al finalizar el proceso, tiene otro adversario "su cliente" gane o pierda el juicio.
No se si esta bien o mal el juicio de mala praxis contra otro colega, lo que si estoy seguro, es que las aseguradoras, se van a sentir cada vez mas felices de cobrarnos la prima del seguro por responsabilidad civil.
Luher mdq

#224733  por MauroFranco

LUHER escribió:A proposito de lo que dice cristina 1, una vez lei que:
El abogado al inicio del proceso tiene un adversario, "el otro abogado", y al finalizar el proceso, tiene otro adversario "su cliente" gane o pierda el juicio.
No se si esta bien o mal el juicio de mala praxis contra otro colega, lo que si estoy seguro, es que las aseguradoras, se van a sentir cada vez mas felices de cobrarnos la prima del seguro por responsabilidad civil.
Luher mdq

Coincido plenamente con lo vertido por Luher.

Colegas, miremos bien los casos porque si es un mero capricho del cliente, como diría el ilustre J.Hernández nos terminan devorando los de afuera (comp. de seguros??? :roll: ) sonó medio corporativista??? :oops: (ggg, no sos el único que piensa lo mismo!!! :D )

#225050  por Sailaw

Yo tuve casos de mala praxis médica, y una de las mayores dificultades es justamente encontrar médicos que quieran salir de testigos, incluso como peritos de parte, porque existe un gran sentimiento de cuerpo entre esos profesionales, cosa que me parece bien, porque todos estàn expuestos a los riesgos de la profesión.

Parecerìa que entre nosotros, nos queremos sacar los ojos, ante la gran cantidad de pedidos de modelos para ese tipo de juicios contra abogados,
a lo cual digo:

1) No se deben enviar modelos, primero porque la propiedad intelectual tiene un precio, y 2) Si alguien se quiere tirar contra un abogado, que piense, elabore, y no se copie de otros juicios que quizas no tienen nada que ver con el que plantean, y 3) No debemos facilitar de ninguna manera acciones contra colegas, porque no sabemos la causa ni el motivo de tal cosa.

Nunca hice acciones contra abogados, y llegado el caso siempre traté de solucionar por las buenas, porque muy bien ese tipo de cosas nos puede pasar a nosotros, ya que nadie està exento.

#225061  por Sailaw

Redondeando lo dicho anteriormente, si recibo una encomienda profesional para una acción contra un abogado, como tengo una responsabilidad frente al justiciable, debo evaluar los hechos y resolver si tomar o no esa encomienda.

Lo que no tengo ningùn derecho es a pedirle a otro abogados que mediante el envio de "modelitos", colaboren conmigo en tal cosa.

Se supone que soy un abogado, y que mi arma es la demanda, y tengo que saber hacerla, tengo que saber encuadrar los hechos en la normativa, y efectuar el reclamo correspondiente.

Pero si pido "modelitos", quiere decir que no se hacer esa demanda, no se encuadrar en derecho, y soy un arriesgado que incluso trato de involucrar la responsabilidad de otro letrado contra quien quiero accionar.

Yo soy contrario a los "modelitos", nunca los pedì, (si consejo de abogados màs experimentados), pero nunca utilicé elaboraciones de otros letrados, y en el caso en particular, me parece sucio hacerlo, porque si no se, no puedo ir contra un colega, asì de facil.

#226318  por ñoser

Coincido con lo dicho por el que me antecede.
Ademas demandar por mala praxis a un colega y no saber hacer la demanda, mas que mala praxis es una BURRADA.
Esta bien pedir modelos para otros temas,todos necesitamos ayuda, pero justamente por el error de un colega pedir un modelo es una BURRADA
Se supone que el que lo va a demandar por el ERROR sabe mas que el que se equivoco NO ?. PEDIR UN MODELO PARA ESE CASO ES DE CUARTA COMO ABOGADO Y COMO PERSONA, SI SE SABE MAS QUE EL COLEGA DEL ERROR HAY QUE DEMOSTRARLO ESTUDIANDO NO PIDIENDO MODELOS. saludos

#226456  por Taneyev

EMO, es una porquería iniciar un reclamo por mala praxis contra un colega
porque ha cometido un error procesal, o en el encuadre jurídico de un
caso, o por cualquier otro motivo que no sea una grave y flagrante
falta de ética,una traición hacia su cliente, o un delito. En definitiva, nó
porque sea abogado, sino porque es alguien deshonesto y delincuente.
Y en esos casos no hay seguro por resp.civil que valga. El/la culpable
vá a tener que ponerse personalmente y responder por todos los daños
ocasionados.
Pero sí correspondería demandarlo si se ha iniciado algo de una manera
absolutamente chapucera y con un error tan grave de encuadre y
criterio que revelan una absoluta falta de conocimiento jurídico. Y en
esos casos tampoco habrá cobertura de seguro, por culpa grave del
asegurado.

#228290  por Sailaw

Este tema, me da mucha bronca, lo estuve masticando, y mas rabia me da, pedir "modelitos" de por si es malo, porque una cosa es saber utilizar la forma júridica, (que es siempre la misma, ya sabemos como se estructura), y otra cosa es pedir modelitos para todo lo que necesitamos hacer y se nos presenta.

Entiendo que si podemos pedir jurisprudencia, doctrina, opiniones, pero cosas confeccionadas por otros, no, me niego en absoluto a dar modelitos, si quieren mi opinión, me mandan confeccionada la demanda, y opino al respecto.

Y modelitos para actuar contra otros colegas, directamente me parece asqueroso.

#228937  por ggg

les voy a contar el caso, que ya decidí no tomar, la verdad estoy en los inicios de la profesion hoy no me siento capacitada (en realidad creo que nunca voy a hacerlo) vi el expediente y si! es mala praxis realmente: caducidad de instancia , en provincia o sea se intima a la parte q mueva el expediente bajo apercibimiento de caducidad y el abogado apoderado dejó caducar la causa! un laboral por accidente ...

#228971  por Sailaw

Cuando la metida de pata, o la negligencia, o incluso dolo de un abogado perjudica a su cliente, es merecedor si de que pague el daño causado, de eso no cabe ninguna duda, pero el abogado que tome el caso, debe estar seguro de lo que hace, convencido de la justicia del reclamo, y sobre todo saber hacerlo.

El tema en este hilo, pasa por "[size=0][size=18]el[/size] modelito[/size]", , y sigo insistiendo que para demandar a un colega, para hacerle pagar negligencia o dolo, es necesario saber bien la cosa, si no se sabe hacer una demanda, si no se sabe encuadrar en derecho, no se hace, no se toma el caso, o se lo deriva a alguien que si sabe hacerlo.

En este hilo, me molestó profundamente, la cantidad de abogados que pidieron ese tipo de modelo, y les digo una cosa, tengan cuidado, vayan con pié de plomo, que el ejercicio de la profesión tiene riesgos, y no sería improbable que ellos mismos fueran los demandados.

#229180  por ggg

totalmente de acuerdo, espero tener mucha experiencia en el camino que estoy haciendo paso a paso, pero creo q nunca, por mas experiencia q tenga, voy a tomar estos casos, cada uno tiene la libertad de elegir, hoy elijo no hacerlo.un abrazo.

#229453  por LUHER

ggg escribió:totalmente de acuerdo, espero tener mucha experiencia en el camino que estoy haciendo paso a paso, pero creo q nunca, por mas experiencia q tenga, voy a tomar estos casos, cada uno tiene la libertad de elegir, hoy elijo no hacerlo.un abrazo.
ggg: y, ¿si hay 1.000.000 $? ¿Q hacemos? :lol:
La discucion aca es mucho mas profunda, no pasa por la demanda en si.
No importa si la hacemos o no, lo importante, es que tengamos la capacidad de elaborar la demanda, en base a los hechos reales (x ejem la caducidad en el caso q contas) y no copiar un modelo, y cambiarle actor y demandado. Luher mdq

#229462  por ñoser

Bueno!! Ya que siguen con este rollo ahi va mi opinion.
Que pasa si opero la caducidad pero fue al año de ocurrido el accidente.
Existe mala praxis?
Digamos, que de la materia que fuese la accion ,se puede volver a recursar la misma , haciendo unanueva. Hay mala praxis?
Cualquier error procesal es obice de mala praxis?
Por que y para quien?
ETC. ETC. ETC.
No espero respuestas, simplemente si uno no se puede responder esto, me parece que no vale la pena insistir ni pedir modelos de demanda, olvidalo!!!!!!!!!!!!!!
Antes de hacer una demanda de este tipo, es necesario saber, que causa la mala praxis del abogado, es decir que debe pasar para que se lea mala praxis?
Por que y para quien?
Sin animo de ofender a nadie!!
Yo conteste anteriormente de la forma que lo hice, por que estoy seguro que muchos que quieren ir contra un colega, no se pueden responder estas preguntas?
Me parece que entre los abogados al igual que entre las personas, hay de todo, buenos y malos, justos y no tan justos, etc.etc.
Pero hay muchos abogados que trabajamos de esto, de la forma mas honesta posible, sin intentar joder a nadie....
Hay un dicho que reza " Dios guardame de mis hermano, que mis enemigos me cuido solo"
Este dicho es aplicable muy bien en nuestra profesion...
No me importa si el cliente piensa que soy un CAGADOR como todos los abogados, Pero si me importa que un colega piense eso y mucho mas cuando no posee la suficiente capacidad moral y etica para hacerlo y eso me irrita.
Saludos

#229479  por Sailaw

No por ser abogado la persona por si es buena o mala, dentro de la profesión existen de todo tipo, y si existen casos para hacerles juicio por mala práctica profesional, eso es indudable.

El tema de este hilo pasa por el pedido de "modelitos", y eso es lo que me atraganta, porque la confección de la demanda, es el requisito básico que debe saber hacer un abogado, es su arma principal, su confección indica su conocimiento del derecho a aplicar, en la misma se exponen los hechos y la adecuación de los mismos a la norma, si no se sabe eso, no se sabe derecho, así de facil.