Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda x mala praxis profesional (de abogado)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#229480  por Sailaw

No por ser abogado la persona por si es buena o mala, dentro de la profesión existen de todo tipo, y si existen casos para hacerles juicio por mala práctica profesional, eso es indudable.

El tema de este hilo pasa por el pedido de "modelitos", y eso es lo que me atraganta, porque la confección de la demanda, es el requisito básico que debe saber hacer un abogado, es su arma principal, su confección indica su conocimiento del derecho a aplicar, en la misma se exponen los hechos y la adecuación de los mismos a la norma, si no se sabe eso, no se sabe derecho, así de facil.

Los modelitos me tienen en general atragantado, porque haciendo una sola demanda, se adquiere conocimiento de lo formal, y se está pidiendo modelito para todo, eso es facilismo, y el que da esos modelitos, está facilitando el mismo, yo me niego a dar esas cosas, muchas veces cuando por via post o mail me lo solicitan, les digo que me manden la demanda hecha que yo les digo a mi criterio que está bien o que está mal, pero la confección debe hacerla el abogado que recibió la encomienda.

Pero pedir modelitos para demandar a otro abogado por mala praxis es el colmo, porque aquel que no sabe, no puede ni siquiera pretender demandar a otro por conocimiento o ejercicio del derecho.

#229496  por Taneyev

La redacción de una demanda es el momento en que se hace evidente el talento,la imaginación y los conocimientos del abogado. Es el acto de creación
por excelencia.Todo lo que sigue es casi de rutina. Quien quiere que le regalen "modelos",està revelando claramente que no tiene ni talento,ni
imaginación ni conocimientos. Entonces es mejor que se dedique a otra cosa. :evil: :evil:

#229506  por Sailaw

Veo con suma tristeza, que se está pidiendo "modelito" para todo y eso indica que no se sabe hacer las cosas, la demanda es básica para un abogado, en realidad su formato es facil, haciendo una se hacen todas, lo dificil es el encuadramiento normativo, porque para ello se necesita saber derecho, y si no se sabe derecho, no es es abogado, con matricula o sin ella.

Comprendo que saliendo de la facultad, donde teóricamente se enseña todo, quizás la parte formal está un poco descuidada, no se saben confeccionar oficios, cédulas, mandamientos, pero para ello el Cólegio Publico en su página web, tiene esos formularios, pero pedir a otro colega que le pase un modelito de demanda, es directamente atroz, no solo en estas demandas de mala praxis contra abogados, sino en general, si no se sabe el derecho, no se debe aceptar la encomienda profesional, así de sencillo.

Se puede saber derecho, pero tener dudas en lo formal, incluso se puede pedir consejo a otros abogados para el encuadramiento legal, pero pedir una demanda hecha nunca!!!

#229591  por marale

Sailaw escribió:Redondeando lo dicho anteriormente, si recibo una encomienda profesional para una acción contra un abogado, como tengo una responsabilidad frente al justiciable, debo evaluar los hechos y resolver si tomar o no esa encomienda.

Lo que no tengo ningùn derecho es a pedirle a otro abogados que mediante el envio de "modelitos", colaboren conmigo en tal cosa.

Se supone que soy un abogado, y que mi arma es la demanda, y tengo que saber hacerla, tengo que saber encuadrar los hechos en la normativa, y efectuar el reclamo correspondiente.

Pero si pido "modelitos", quiere decir que no se hacer esa demanda, no se encuadrar en derecho, y soy un arriesgado que incluso trato de involucrar la responsabilidad de otro letrado contra quien quiero accionar.

Yo soy contrario a los "modelitos", nunca los pedì, (si consejo de abogados màs experimentados), pero nunca utilicé elaboraciones de otros letrados, y en el caso en particular, me parece sucio hacerlo, porque si no se, no puedo ir contra un colega, asì de facil.

Mira Sai en este caso discrepo con vos en el hecho de que esta mal pedir un modelito, me parece que no es tan asi porque cada caso en distinto entonces un modelo de demanda a veces te puede servir para ver como encausar el tema y no por eso significa que no sepas hacer una demanda. Mira yo hago mucha mala praxis medica y tengo varias demandas segun el caso, y en mas de una oportunidad mande algunos modelos cuando em lso pidieron porque me parece que les puede servir a los colegas, eso no quiere decir que la hagan porque es imposible, ya que cada demanda se debe adecuar a su caso pero por ejemplo sirve para ver el formato por ejemplo: objeto, hechos, legitimacion pasiva (medicos, hospital, clinicas privadas, oibra social, etc) y activa, culpabilidad (aqui la descricpión dependera del caso puntual), responsabilidad, nexo causal (adecaudo a cada caso), daños, etc en cada punto tengo juris que les puede ayudar ,etc etc entendes, y eso si bien es un modelito no lo es porque para que sea una demanda cada colega debe adecuarlo a su caso, no se si em entendes, el modelo solo es una ayuda que en nada sirviría sino hacen una buena adecuación a su caso concreto. Lo unico que se hace en el portal es tratar de dar una mano cuando se puede.
Yo creo que por más que envie un modelito de demanda de 20 hojas a un colega si este colega no sabe o no puede adecuarlo a su caso en particular de nada le servirá lo que le mande. Eso es lo que yo pienso y opino!!!!! reitero sobre todo porque estamos en el portal en donde se trata de darnos una mano o de ayudarnos en lo que se puede. Por supuesto que eso dependerá y depende de cada uno. Yo cada vez que puedo ayudo y siempre me AYUDAN y de eso estoy y estaré eternamente agradecida. Vos me ayudas mucho tambien :) . Bueno reconozco que soy medio "jodidita" :roll: , pero solo un poco
Saludos

#229599  por Sailaw

No, no, no, ayuda es dando opiniones doctrinales, jurisprudencia, dando opinión, revisando la demanda, dando ideas, proponiendo cosas, pero darle la demanda ya cocinada, no es ayuda, es favorecer el facilismo.

No es solo la demanda, existe el proceso, se debe saber que se puso en la misma, cual es el origen de las afirmaciones, comprender la doctrina aplicada, copiando no sale eso, se debe confeccionar, se debe estar seguro de lo que se pone.

No ayudamos a nadie dando modelitos, y si lo que hacemos es propender a la mediocridad, ser abogado es elaborar, no copiar, comprender y estar seguro de lo que se pone, y a eso se llega con el estudio del caso, mediante la búsqueda de doctrina y jurisprudencia, copiando no se llega a nada salvo a la inutilidad.
 #320201  por MARIONOB69

HOLA PERDONA LA MOLESTIA. ESTOY NECESITANDO URGENTE UN MODELO DE DEMANDA DE MALA PRAXIS MEDICA, TENGO UN CASO DE INFECCION INTRAHOSPITALARIA Y SE ME ESTA POR PRESCRIBIR. VI EN TU POST QUE TENES VARIOS MODELOS Y ME HARIAS UN GRAN FAVOR SI ME ENVIAS ALGUNO. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS. PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #320909  por sergiosky

a mi me parece que exageras mucho sailaw, he visto en varios post tuyo que siempre criticas a los que piden modelos, es como que tenes una bronca especial o te atraganta el solo leer que alguien pide un modelo. no se por que tanta bronca, es simple... si no sos partidiario de dar modelos pues no los des pero salir a criticar publicamente a quien lo da o quien lo pide es medio como tomar la batuta de lo que se debe hacer o no aca en este foro, y no es asi.
o sea, vos no sos partidiario de entregar modelos?, no pedis? listo, se que a vos no te tendria que pedir o se que vos nunca me vas a pedir, pero de ahi a criticar abiertamente a quien lo hace es exageradisimo ya que nadie se arroga esas facultades.
mi opinion es que no es taaan grave pedir un modelo, de ultima ni me importa quien lo hace, problema del que lo entrega o el que lo piensa usar. coincido con marale en cuanto dice que un modelo puede servirte de "guia" para elaborar la tuya. yo se hacer demandas, se como se estructuran y tenes razon en que la mayoria son similares, lo que cambia es el contenido pero el formato es igual, sin embargo si yo tuviera que hacer por ej. una demanda laboral por accidente de trabajo y nunca realicé una no esta mal que le pida a alguien con mas experiencia como la elabora, que inconstitucionalidades pedir, que pruebas no pueden faltar para probar el accidente, etc. eso no esta mal y no habla de nuestra mediocridad, simplemente lo utilizamos para saber que no debemos olvidarnos o que poder sacar de doctrina o jurisprudencia de alguien que ya confeccionó una demanda de similares caracteristicas. ahora, si el que pide el modelo pretende dejar todo el contenido como esta y solo cambiar los datos del actor y el demandado pues mas que un abogado es un, y con perdon de la palabra, perfecto imbecil!!, ya que el modelo solo nos puede orientar pero como cada caso no es igual al otro seguramente el contenido no lo será, y quizas hasta las pruebas que ofrezcamo no sean similares, debiendo ofrecer mas medios o sacar algunas que ya vienen en el modelo.
conclusion, si lo que pretenden con este hilo es generar un especie de consulta para saber que pensamos los letrados con respecto a pedir o entregar modelos... pues anotenme y mi desicion es que estoy A FAVOR.
yo pido modelos y he dado, y no me da verguenza reconocerlo, y no soy mediocre, de ultima la mediocridad profesional pasa por otros temas mas profundos que pedir un simple modelo para orientarte, mas mediocre sería cagar a un cliente, a un colega, etc. pedir modelos no me hace ni mejor ni peor profesional, quizas si precavido o tal vez inseguro pero eso no es malo sino positivo ya que denota la preocupacion (siempre y cuando no se transforme en una mera comodidad) que tenemos sobre el trabajo que debemos realizar.
yo cuando debo tomar un caso sobre algo que nunca hice y debo redactar la demanda es obvio que me generan varias dudas, saben lo que hago? pues me voy al juzgado y pido un expediente que trate sobre el mismo tema y me pongo a ver como está redactada la demanda, que pruebas ofrecen, que dice el demandado, y de paso veo todo el proceso asi ya se como se manejan esos expedientes, asi hice con las sucesiones, divorcio contensioso, tenencias, interdictos. no saben la cantidad de dudas que me saqué leyendo esos modelos, para mi eso no es ser mediocre lo sería si me tiro a hacer una demanda que ni se como redactarla, el modelo te ayuda muchisimo ya que te alerta sobre lo que debes pedir o invocar, luego lo adaptas a tu caso.
 #322313  por zulemita

Ñoser, realmente has dado una lección, a mi me tocò en carne propia, tuve una caducidad de instancia por culpa del cliente que hiba a rreglar con la patronal (era un laboral), pasó el tiempo y el decreto de caducidad de instancia era discutible, pero bueno, reencauso la acción la empleadora propone un arreglo que consideraba justo y nadie me garantizaba el exito de la demanda, poruqe este hombre tenía muchas faltas graves en el trabajo y cuando le propongo que arregle busca otro abogado yo renuncio y el otro colega le deja "prescribir" la acción. Me demnadan por mala praxis, pero la colega que me demanda había perdido una causa en la que yo era su contraparte por una falla en la interposición de demanda, de allí vino la bronca y se encuentra con este hombre, tan ávido como ella de plata fácil que un día me encuentro con una demanda por daños y perjuicios por mala praxis.
No se que se resolverá pero yo no abandoné al cliente, es más renuncié y contrató otro colega - también demandado - y este último deja prescribir justamente por la forma de actuar de este señor.
El daño imposible probarlo, ya que nadie sabía si esa causa iba a prosperar, màs con las pruebas de la contraria, cuando se pone en duro renuncio y allí terminó todo.
Conclusión la demanda es por los honorarios que debe pagar a los letrados, nunca pagó un peso a nadie, por los rubros que prescribieron - se probò que habìa percibido todos los SAC, que se reclamaron en la demanda, y parte de la indemnización, un verdadero personaje.-
Pero el mal rato no te lo saca nadie.
Y como leì por alli esa colega mañana puede estar en igual situación pero yo NUNCA iria contra un colega, lo hablaría no se, pero nunca traicionar a mi colega, uno nunca sabe las vueltas de la vida.
Gracias por tu lección.
ñoser escribió:Bueno!! Ya que siguen con este rollo ahi va mi opinion.
Que pasa si opero la caducidad pero fue al año de ocurrido el accidente.
Existe mala praxis?
Digamos, que de la materia que fuese la accion ,se puede volver a recursar la misma , haciendo unanueva. Hay mala praxis?
Cualquier error procesal es obice de mala praxis?
Por que y para quien?
ETC. ETC. ETC.
No espero respuestas, simplemente si uno no se puede responder esto, me parece que no vale la pena insistir ni pedir modelos de demanda, olvidalo!!!!!!!!!!!!!!
Antes de hacer una demanda de este tipo, es necesario saber, que causa la mala praxis del abogado, es decir que debe pasar para que se lea mala praxis?
Por que y para quien?
Sin animo de ofender a nadie!!
Yo conteste anteriormente de la forma que lo hice, por que estoy seguro que muchos que quieren ir contra un colega, no se pueden responder estas preguntas?
Me parece que entre los abogados al igual que entre las personas, hay de todo, buenos y malos, justos y no tan justos, etc.etc.
Pero hay muchos abogados que trabajamos de esto, de la forma mas honesta posible, sin intentar joder a nadie....
Hay un dicho que reza " Dios guardame de mis hermano, que mis enemigos me cuido solo"
Este dicho es aplicable muy bien en nuestra profesion...
No me importa si el cliente piensa que soy un CAGADOR como todos los abogados, Pero si me importa que un colega piense eso y mucho mas cuando no posee la suficiente capacidad moral y etica para hacerlo y eso me irrita.
Saludos
 #329104  por Norri

1) Es un tema muy delicado. Dejar caducar la instancia es mala praxis, sin ninguna duda. Equivocarse en el encuadramiento jurídico, normalmente no lo es, excepto que se trate de una burrada superlativa.
2) Por favor, desearía recibir ese modelo de demanda.
3) TODO CLIENTE ES UN POTENCIAL ENEMIGO, Y ESTAS SON LAS DOS FRASES QUE SUELEN UTILIZAR ESTOS INDIVIDUOS:
a) Si les va bien: GANÉ el juicio.
b) Si les va mal: EL ABOGADO PERDIO EL JUICIO.
Saludos
Norri
 #329421  por jorge_ar

Hola gente, me han dado miedo con tantos post pidiendo modelo de mala práxis :lol: :lol: :lol:

Cuidado con los clientes que no valoran los esfuerzos del profesional.

Un abogado viejo me enseño que los casos cuando se ganan los gana el cliente con esfuerzo y cuando se pierden los pierde el abogado.

Saludos
 #329436  por airis

Hola no tengo modelo, si lo tuviera lo daría, pero hay un libro con doctrina, jurisprudencia y todos los supuestos de reclamos por responsabilidad civil del abogado, es RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ABOGADO, de Wierzba. Es lo único que puedo aportar.
 #728776  por galactica

yo no hago demandas contra colegas..

y que se me vengan todos los moralistas encima....

pero esto es como en el paintball, metafóricamente hablando viste, que hay dos equipos de diez, y vas pasando de juego en juego, con tu equipo, atravesas todos los tiroteos con ellos, pero el ultimo juego final del dia es la marcha prusiana, y ahí se permite todos contra todos porque se disuelven los equipos? ok, por principios, JAMAS le doy a alguien de mi mismo equipo