Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como denuncio nuevo bien en sucesión ya terminada?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #229475  por msal

Hola: mi consulta se refiere a como hacer para denunciar un nuevo inmueble en la sucesión del padre de mi cliente que se tramitó en provincia de Bs. As. en el año 2004, y que ya tiene declaratoria e inscripción sobre un solo inmueble, que era donde vivía el causante junto a mi cliente y su madre.
Resulta que anteriormente, el padre de mi cliente, había sido declarado heredero en el sucesorio de su madre (abuela de mi cliente) llevado a cabo en el año 1966 (cuestión que mi cliente desconocía y se enteró hace poco tiempo). En esa sucesión del año 1966, el padre de mi cliente fue declarado heredero junto a su hermano y hermana, y el bien inscripto fue la casa donde vivía la abuela de mi cliente.
Ahora, enterado mi cliente de esto, me pide que denuncie ese bien en el sucesorio del padre de mi cliente tramitado en el 2004, para inscribir la parte que a él le corresponde. El problema es que no tengo la escritura de ese bien. Solo tengo un informe de dominio de ese bien, en el cual figura la DH.
Preguntas:
Como consigo una copia de la escritura? Que debo presentar en el sucesorio del padre para conseguir la inscripción de la parte del bien que al padre de mi cliente le correspondía?
Alguien tiene un modelo del escrito “Denuncio nuevo bien” para ver como se pide esto.
Hasta ahora lo único que hice fue sacarlo del archivo y dejarlo en letra.
Espero que se haya entendido, y agradezco a quien me pueda dar una mano.
Saludos,
msal.

#229478  por Sailaw

Agregando condición de dominio, libre inhibición del causante, y pagando la tasa, directamente solicitas la inscripción de nuevo inmueble denunciado, no se respecto de deudas, eso te lo puede decir un boga que trabaje en Pcia,

#229541  por msal

Gracias Sailaw,y perdoname si no te interpreto correctamente, pero para solicitar la inscripción del nuevo inmueble creo que me van a pedir si o si la escritura de la propiedad. No creo que me alcance con el informe de dominio que tengo -formulario verde que se extiende en Prov.- del cual surge la condición de dominio del bien inmueble (es decir en donde figura la Inscripción de la Declaratoria de herederos sobre ese bien).
En caso de que tenga que adjuntar la escritura, (que no tengo),debo solicitar que se oficie al archivo notarial para que este envie al juzgado copia certificada de la misma? , o debo tramitarlo yo mismo fuera del expediente?
Esta bien dicho copia certificada de la escritura o debo poner segundo testimonio de la escritura?
De lo que señala Sailaw, acerca de las deudas, alguien sabe donde pedirlo?
Perdon por tantas dudas pero nunca lo hice antes..... :oops:
Gracias a quien pueda ayudarme.
saludos,
msal.
 #229545  por cristianlaplara

Creo que es asi: Si sabes quien es el escribano y todavia tiene el protocolo le pedis un testimonio. Si no, tenes que pedirlo al archivo notarial. Podes hacerlo por dentro o por fuera del expediente

#229547  por msal

Gracias cristianlaplara por tu respuesta. Entonces está bien pedir copia certificada de la escritura al archivo notarial? En ese caso yo hago el oficio y debo diligenciarlo, o de eso se encarga el juzgado? Por las dudas alguien sabe donde queda el archivo notarial?

#229571  por Sailaw

Respecto del Titulo de dominio, no se como es en Pcia, pero en Capital no se pide, yo terminé sucesiones con inscripción, y nunca se aportaron los títulos.

Yo de digo lo de las deudas, porque en Capital basta que el heredero asuma las eventuales deudas, para que no sea necesario pedirlas por oficio.

#229581  por msal

Alguien sabe si en prov también es como señala sailaw en Capital, o deben aportarse los titulos y las constancias de deudas antes de la inscripción?

#230672  por lunita_44

yo soy de pcia... y nunca presente escritura ni nada..... solo informe de dominio....

#230913  por msal

Gracias Lunita_44;entonces solamente con el informe de dominio que saqué del inmueble (formulario verde )y que informa de la inscripción de la DH dictada en el sucesorio del abuela de mi cliente alcanza para solicitar la inscripción del bien en la sucesión ya terminada del padre de mi cliente?

#231061  por lunita_44

A mi en juzgado de pcia. me alcanzo... igual cada juzgado tiene su criterio .. pero yo q vos probaria

#231427  por draclau

Te cuento q en Matanza ,por ejemplo ,he presentado fotocopia de escritura y me han exigido original; y en otro juzgado no habia presentado nada y no me sacaron la DH hasta que no la acompañe; o sea cada juzgado tiene su librito!!!