Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA EMBARAZADA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #221847  por feli07

Hola! Tengo el caso de una cliente que trabaja como doméstica cama adentro (en blanco) y la empleadora le negó trabajo hace unos días. Ella está embarazada de 8 meses y es por eso que la echa. Sé que no hay indemnización agravada en este caso, pero mi pregunta apunta a si hay licencia por maternidad y por cuanto tiempo, porque no surge del decreto.
Se que por enfermedad tiene solo 30 días por año, ...pero por embarazo?
Alguien sabe? Gracias!!!

#221988  por DAL

Lo mejor es asimiliarlo a la enfermedad. Tiene que tener 30 días de licencia.
Si la despide no, trata de arreglar algo!

#221993  por feli07

Gracias Dal! Era lo que pensaba. Voy a intimar a que aclare situación laboral ante negativa de trabajo y ver que pasa. Es una porquería, xq si se disuelve el contrato de trabajo encima se queda sin Obra social justo para el parto (sólo se la mantienen 1 mes más), pero tampoco puede seguir pasando el tiempo sin que intime, porque es empleada sin retiro y ya hacen 20 días que no va a trabajar. (tiene certificados médicos, pero como la empleadora nunca la intimo a presentarse me los reservo para que no se le pasen los días de licencia)

#221997  por DAL

Y donde esta???????
Es sin retiro o sea que vive en la casa? y esta en otro lado?
Sabes lo que puede hacer con la obra social: se puede anotar en el monotributo o bien se paga sola ella el aporte del mes, son 72 pesos, más barato que el monotributo. Y tira así hasta que tenga el bebe.
Indemnizar la tienen que indemnizar, lo que no tiene es una agravada.

#222203  por feli07

Está en la casa del novio desde hace días, para mandar el tcl constituí domicilio en mi oficina, por las dudas. Encima, por el tema del embarazo, el mes pasado la empleadora le extendió recibo como a tiempo parcial pero sin retiro (una locura!, nunca vi algo así!), así que tengo que ir con cuidado por el tema del abandono de trabajo, por eso solo puse en el tcl que "ante negativa de tareas, aclare situación", y despues voy a ir viendo de acuerdo a la contestación, no quiero meter la pata, la chica tiene 8 años de antiguedad.
Lo de seguir pagando sdm ella puede ser una buena opción para mantener la obra social, por lo menos hasta el parto. Espero que no haya problemas con eso... :(

#231512  por feli07

Les cuento como continuó el tema. Hoy recibió carta documento de la empleadora negando la negativa de tareas, diciendo que ella se ausentó por su voluntad de sus tareas desde principios de agosto e intimándola a que en 48hs se presente a trabajar.

El tema es el siguiente, ella ni loca quiere volver, está embarazada de 8 meses y la empleadora ya la trataba mal antes, imagínense ahora.

Que hago ?, tengo que forzar el despido!

Mi idea es rechazar la CD, ratificar que hubo negativa de tareas, que ella se presentó a trabajar con testigos y le negaron el ingreso, intimarla a que le paguen el sueldo de julio (ya que mi clienta no le firmó el recibo de ese mes) y el de agosto bajo apercibimiento de considerarse despedida. O ya puedo considerarla despedida? Me parece arriesgado, no?

Además mi cliente tiene certificado médico por licencia por contracciones desde 20/08. Menciono que está con licencia desde esa fecha poniendo el certificado a disposición? Es riesgoso, no quiero pasarme de la licencia de 30 días porque se queda sin nada!!!!

Ayuda!!!!! :cry:

#231532  por DAL

Negá las inasistencias desde principios de agosto.
Invocá la licencia desde el 20 por enfermedad ( se va a empezar a comer los plazos, pero bueno, no queda mucho).
Intimá el pago del sueldo de julio y agosto, bajo apercibimiento de considerarse en situación de despido. Es riesgoso, pero bueno, otra no queda. Son cuatro sueldos a pagarse, la verdad es un caso para conciliar!!! no entiendo ciertos empleadores!! Yo creo que le daria licencia paga, en todo caso licencia no paga, pero con aportes así no corta obra social, y luego lo vemos (si vuelve, si no vuelve). Hay detodo!!!

#231535  por feli07

Mil Gracias Dal! La verdad es que este tema me tiene preocupada, no quiero meter la pata, pobre chica!
Yo le pedí que me consiga otro certificado médico con fecha de mañana, así alego esa licencia y no la de hace 20 días por las dudas, para no comerme tantos días! Te parece o mejor justificar los días pasados?