Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES LíCITO UNSOLO ABOAGASO P/2 ESPOSOS QUE PIDEN DIVORCIO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #231025  por DR RP

Estimados:

les pregunto si es lícito y en su caso si no me expongo a sanciones disciplinarias del colegio de abogados de capital para el caso en que se presente una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con la sola firma de un letrado, la mía.

DETALLE DEL DIVORCIO:
.- sería un divorcio por muto acuerdo (un 214 inc 2º o un 215)
- no hay bienes
.- hay un menor de 7 años, y hay acuerdo sobre tenencia y regimen de visitas
 #231037  por 123justicia

DR RP escribió:Estimados:

les pregunto si es lícito y en su caso si no me expongo a sanciones disciplinarias del colegio de abogados de capital para el caso en que se presente una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con la sola firma de un letrado, la mía.

DETALLE DEL DIVORCIO:
.- sería un divorcio por muto acuerdo (un 214 inc 2º o un 215)
- no hay bienes
.- hay un menor de 7 años, y hay acuerdo sobre tenencia y regimen de visitas
se que hay jurisprudencia en ambos sentidos, licito puede ser, es etico?
siempre presente el 214 inc 2 o 215 con patrocinio para las dos partes, con dos abogados.-
a ver que opinan otros foristas.- :roll:
 #231065  por DR RP

evasusana escribió:Jamas presentaria un divorcio con un solo patrocinio. Siempre lo hice con dos

yo tpoco nunca lo hice, el tema que los clientes no tienen dinero suficiente para dos abogados

a mi siempre me pareció mal, que no corresponde, en este foro he leido que se hace,

le verdad no se que hacer, siel día de mañana hay problemas los querría evitar

otra que pensé es en la demanda anticipar esto al juez antes de redactar los hechos y manifestar que en caso de que VS rechaze in limine que de tiempo para lograr la firma de otro abogado y yo manifestar anticipadamente que patrocinaria el esposo X
 #231088  por 123justicia

DR RP escribió:
evasusana escribió:Jamas presentaria un divorcio con un solo patrocinio. Siempre lo hice con dos

yo tpoco nunca lo hice, el tema que los clientes no tienen dinero suficiente para dos abogados

a mi siempre me pareció mal, que no corresponde, en este foro he leido que se hace,

le verdad no se que hacer, siel día de mañana hay problemas los querría evitar

otra que pensé es en la demanda anticipar esto al juez antes de redactar los hechos y manifestar que en caso de que VS rechaze in limine que de tiempo para lograr la firma de otro abogado y yo manifestar anticipadamente que patrocinaria el esposo X

yo ante esas situaciones creo que hay dos opciones , o buscar un colega que le firme, compartiendo honorarios, o enviarlo a algun patrocinio juridico gratuito, que se lo hacen sin cargo. :wink:

#231171  por lunita_44

Lo he hecho con solo mi patrocinio y ningun problema donde vivo...
no veo el dilema etico, o sea nos quitan trabajo pero es culpa del juzgado no de nosotros! si le decis a la persona q no aceptas seguro buscara otro abogado...
aclaro... cuando me recibi la practica estaba tan instaurada aca q nunca la cuestione.
saludos!

#231238  por MauroFranco

Entiendo que es como dice Justicia123, hay jurisprudencia para ambos lados, no obstante, Lagomarsino entiende que después de sancionada la ley 19649 que crea el foro de abogados de CABA, debe imponerse la solución del doble patrocinio inexcusable, ya que esta ley, posterior a la 17711 que introdujo el divorcio por presentación conjunta, en su art. 14 prohibió a los abogados, representar, patrocinar o asesorar a ambos litigantes en un juicio, en forma simultánea o sucesiva. Al haberse dispuesto una norma tan general después de sancionada la ley 17711, debe entenderse que la prohibición ha comprendido también a los juicios de divorcio por presentación conjunta (Lagomarsino, Carlos A. R., Juicio de divorcio, pág 285-6, Ed. Hammurabi, 3° Edic.).

Al respecto el art. 61, inc 1° de la ley 5177 (ejercicio profesional de abogados y procuradores), expresamente prohíbe al mismo letrado patrocinar a ambos litigantes en un juicio simultáneo o sucesivo, norma que se aplica en la Pcia. de Baires.

Espero les sirva!!! :D

#231316  por 123justicia

MauroFranco escribió:Entiendo que es como dice Justicia123, hay jurisprudencia para ambos lados, no obstante, Lagomarsino entiende que después de sancionada la ley 19649 que crea el foro de abogados de CABA, debe imponerse la solución del doble patrocinio inexcusable, ya que esta ley, posterior a la 17711 que introdujo el divorcio por presentación conjunta, en su art. 14 prohibió a los abogados, representar, patrocinar o asesorar a ambos litigantes en un juicio, en forma simultánea o sucesiva. Al haberse dispuesto una norma tan general después de sancionada la ley 17711, debe entenderse que la prohibición ha comprendido también a los juicios de divorcio por presentación conjunta (Lagomarsino, Carlos A. R., Juicio de divorcio, pág 285-6, Ed. Hammurabi, 3° Edic.).

Al respecto el art. 61, inc 1° de la ley 5177 (ejercicio profesional de abogados y procuradores), expresamente prohíbe al mismo letrado patrocinar a ambos litigantes en un juicio simultáneo o sucesivo, norma que se aplica en la Pcia. de Baires.

Espero les sirva!!! :D
misma norma a la 5177 tenemos en capital, prohibicion de patrocinio a ambos litigantes simultaneo o susesivo.-
los juzgados no deberian admitir las presentaciones con un solo abogado

#231463  por DR RP

lunita_44 escribió:Lo he hecho con solo mi patrocinio y ningun problema donde vivo...
no veo el dilema etico, o sea nos quitan trabajo pero es culpa del juzgado no de nosotros! si le decis a la persona q no aceptas seguro buscara otro abogado...
aclaro... cuando me recibi la practica estaba tan instaurada aca q nunca la cuestione.
saludos!
de curioso, decís en donde vivo; ¿a que jurisdicción te referís o en cual vivívís o en cual es que aceptan un único abogado para dos partes?

te pregunto porque esto sería en capital y quizá hay criterios deferentes

#231561  por lunita_44

Uhhh si no me di cuenta de q hablaban especificamente de cap.!!! yo soy de pcia. de BSAS, Depto Jcial de Necochea...

#231628  por fepe

Es que en un divorcio por presentación conjunta hay dos partes realmente? Y se los puede considerar como litigantes?

En la cátedra en la que cursé la practica civil, el profesor era de la opinión que en un divorcio por presentación conjunta hay una sola parte, conformada por dos personas. Y hacia una comparación con el abogado que representa a dos o más herederos en una sucesión. Nada impide que el día de mañana los herederos a los que un mismo abogado representa tengan discrepancias en cuanto a la distribución de los bienes, por ejemplo. Y sin embargo es totalmente viable que estén bajo la representación de un mismo letrado. Por qué se nos genera ese conflicto en el caso de un divorcio por presentación conjunta?

#231688  por lunita_44

Pienso exactem lo mismo q fepe.. es un juicio voluntario.. no hay dos partes contrapuestas... (en ppio)

#232005  por 123justicia

lunita_44 escribió:Pienso exactem lo mismo q fepe.. es un juicio voluntario.. no hay dos partes contrapuestas... (en ppio)
si es verdad, y el razonamiento del patrocinante de los herederos-- ya lo habia pensado- , y es cierto.
no obstante, aveces no se puede por ejejmplo cuando no hay acuerdo sobre los convenios a presentar, en el devorcio.-
que firme uno por cada parte, salvaguardado los derechos de las partes, siempre es lo mejor.- :wink:

#232007  por 123justicia

lunita_44 escribió:Pienso exactem lo mismo q fepe.. es un juicio voluntario.. no hay dos partes contrapuestas... (en ppio)
si es verdad, y el razonamiento del patrocinante de los herederos-- ya lo habia pensado- , y es cierto.
no obstante, aveces no se puede por ejejmplo cuando no hay acuerdo sobre los convenios a presentar, en el devorcio.-
que firme un abogado patrocinando a cada uno, salvaguardado los derechos de las partes, siempre es lo mejor.- :wink:

#232036  por lunita_44

Cuando las partes entran en conflicto sobre el divorcio (por ej. no van a las audiencias obligatorias) el abogado puede quedarse con una de las 2 partes y renunciando al patrocinio de 1 de ellos, controvertir el divorcio.. y seguirlo con 2 abogados...
Y si hay desacuerdo solamente en alimentos, reg. de visitas o tenencias se puede seguir el divorcio conjuntam e iniciar aparte esos expte. controvertidam...