La Fundación Marambio nos hizo llegar esta nota.
OPERACIÓN BANDEJA
Ayuda Humanitaria a Turquía con los aviones Avro Lincoln LV-ZEI y el Douglas DC-4 T-45
Ante el sismo ocurrido en Balikesir, en la región de Anatolia (Turquía) en el mes de marzo de 1953, el Gobierno Argentino decide prestar Ayuda Humanitaria a dicho país, enviando a la zona de desastre un equipo de médicos y enfermeras, frazadas, catres, antibióticos, plasma, gasas, vendas y elementos varios.
Para el cumplimiento de esta misión, se dispone asignar la operación a la Fuerza Aérea Argentina, que contaba con dos aviones aptos para vuelos a gran distancia y con capacidad para el transporte de personal y carga respectivamente, ellos son el avión Douglas DC-4 Matrícula T-45 del grupo 2 de Transporte Aéreo y el avión Avro Lincoln modificado Matrícula LV-ZEI, denominado “Cruz del Sur”.
El avión Avro Lincoln LV-ZEI, fue el que realizó la primera operación aérea de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio en diciembre de 1951, cando realizaron un vuelo al sur del Circulo Polar Antártico, arrojando víveres a los integrantes de la Base del Ejército General San Martín, que se encontraba en emergencia.
Este mismo avión al programarse la Operación Bandeja estaba realizando una operación de auxilio de las mismas características que la ejecutadas por el mismo avión en el año 1951 y se encontraba en ese momento en el Destacamento Aeronáutico Militar de Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz, alistado para el vuelo Long Range (Larga Distancia), contando con alrededor de 18 horas de autonomías.
Para otra operación de auxilio, esta vez al hemisferio Norte, se designó la misma tripulación del vuelo antártico, por tal motivo el alistamiento fue acelerado, después del vuelo Antártico regresaron a la Base Aérea Militar de Morón, Provincia de Buenos Aires, continuando el mismo día hacia la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, Provincia de San Luis, regresa nuevamente a Morón, para iniciar la operación.
El avión Douglas DC-4 matricula T-45 pertenecía al Grupo 2 de Transporte Aéreo y estaba afectado a la Presidencia de la Nación, tenia una capacidad para 44 pasajeros, tanques de combustible suplementarios en la trompa, que lo convertía también en apto para el vuelo Long Range, contando con alrededor de 14 horas de autonomías.
A la madrugada del 29 de marzo de 1953, parten ambos aviones (el LV-ZEI y el T-45) desde la Base Aérea Militar de Morón, transportando 22 pasajeros y 6.000 kilos de ayuda suministrado por la Fundación Eva Perón, iniciando así la operación de auxilio denominada Bandeja, con destino a su primera escala en Río de Janeiro - Brasil.
Fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Comandante de Transporte, altas autoridades nacionales y de la Fuerza, personal de la Unidad, como así también por funcionarios de la Embajada de Turquía en la República Argentina.
La tripulación del avión Avro Lincoln LV-ZEI “Cruz del Sur” había volado los tres días anteriores unas 32 horas, debiendo cambiar equipos, vestuario, recopilar cartografía, información aeronáutica, tramitar documentación, pasaportes, permisos de sobrevuelo, etc.
Habían partido de Villa Reynolds a cumplir la misión Antártica hacia quince días atrás, el 16 de marzo, el vuelo y la misión justificaban tanto trajín; pero aún así hubo tiempo para despedirse de sus familiares.
Cabe destacar que a su arribo, fueron recibidos por el Embajador de la República Argentina en Turquía, el señor José Manuel Moneta, el mismo que paso varios años de su vida en la Antártida Argentina en la década del 20, quien fue el autor del libro “Cuatro Años en la Orcadas del Sur”; lo que demuestra que la Antártida tan lejana…., siempre une a los hombres en la distancia.
Los integrantes de esta operación de auxilio eran los siguientes:
Jefe de la Misión Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO
Tripulación del Avro Lincoln LV-ZEI "Cruz del Sur" del Regimiento 1 de Bombarderos de la V Brigada Aérea
Comandante de Aeronave Capitán Aníbal BORDERES CASTEX
Primer Piloto 1er Teniente José Facundo LÓPEZ
Navegador 1er Teniente Enrique ZAMBRANO
Navegador Teniente Ricardo Osvaldo BULARTE
Radiooperador Suboficial Auxiliar Carlos Pedro BAINI
Radiooperador Suboficial Auxiliar Carlos Silvestre SARCOS
Mecánico de Vuelo Cabo Principal Victorio Manuel PETROFF
Mecánico de Vuelo Cabo Principal Henry Nicolás BIZICOVICH
Encargado de Avión Suboficial Auxiliar Gregorio Horacio MICILINI
Tripulación del Douglas DC-4 T-45 del Grupo 2 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea
Comandante de Aeronave Capitán Santiago L. POSADAS
Primer Piloto Capitán Juan José PIERRESTEGUI
Segundo Piloto Capitán Roberto Fermín AGUIRRE CHAMPEAU
Navegador Alférez Jorge A. LABAYRU
Mecánico de Vuelo Alférez León Cándido ALEJANDRE
Mecánico de Vuelo Suboficial Ayudante Pedro Francisco KROPFL
Comisario de Abordo Oficial Noveno Aldo L. SANGIORGIO
Integrantes de la delegación
Presidente de la Cruz Roja Argentina Doctor Francisco FERNÁNDEZ ROZAS
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Eduardo VILLAMIL
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Carlos GUIDOBONO
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Augusto CIRUZZI
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Santiago S. AGUIRRE
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Luis A. USLENGHI
Médico de la Fundación Eva Perón Doctor Alberto CATALANO
Por parte del Cuerpo Médico de la Fundación Eva Perón viajaban 12 enfermeraras
Además viajaban 1 redactor, 1 camarografo y un fotógrafo de la Subsecretaría de Informaciones
Detalles del regreso a Buenos Aires:
La ruta de ida fue Río de Janeiro-Natal-Dakar-Lisboa-Roma-Estambul-Balikesir (lugar del sismo) y Ankara.
Ambos aviones realizaron la ruta juntos. El LV-ZEI regresó a Madrid por mantenimiento y luego a Londres por el mismo motivo.
El resto de la ruta fue similar al vuelo de ida: Dakar-Natal-Río de Janeiro y Buenos Aires.
Las dos primeras etapas de ida, fueron aproximadamente de 06:30 horas cada una.
El LV-ZEI tuvo una falla en Río de Janeiro y pernoctó.
La otra aeronave lo esperó en Natal.
Cabe destacar que la parte crucial del vuelo fue el cruce oceánico, debido a que era un vuelo de larga duración en el cual resultaba indispensable determinar el Punto Critico, por el combustible, y el Punto de No Retorno (PNR) por el radio de acción.
El LV-ZEI con casi 18 horas de autonomía no tenia inconveniente para un vuelo de 09:30 horas de duración (ya en 1950 había volado esa etapa cuando fue llevado al Reino Unido).
El T-45 demoraba una hora mas en el cruce (10:30 horas, con una autonomía de 13:30 horas).
La operación era factible, pero fue imprescindible obtener las tablas para esas latitudes –no se poseían-, las cartas de navegación y de las terminales, además de la información aeronáutica.
La mayor parte de estas falencias fueron solucionadas por el personal terrestre y los navegadores de Aerolíneas Argentinas, experimentados en este tipo de operaciones.
El cruce oceánico fue realizado en 09:30 horas por el LV-ZEI y en 11:30 horas por el T-45.
El arribo a Ankara se produjo el 5 de abril y la operación finalizó con el arribo a Morón el 8 de mayo.
Misión Cumplida
Fuentes
Propias y de Vicecomodoro (R) D. Enrique ZAMBRANO