Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta... que puede ser util

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #232198  por javier12

Hola los molesto por lo sigueinte.
Tengo un caso, que ya lo habia planteado, en en cual debo hacer un cese ficto de una persona que tiene un solo pago como monotributo en un mes del año 2005.
Si no puedo hacer ese cese ficto no pueda tomar los 7 años de declaracion jurada del articulo 3 y la cuota se me pase de los 360.

Lei en el foro y algunos foristas comentaban que en algunas udai estaban permitiendo renunciar por el 1 de la 25321 periodos, mas alla que se haya pagado efectivamente.

La consulta es la siguiente:

Tienen alguna resolucion, ley, decreto, jurisprudencia o fundamento del cual tomarse para que me la acepten en la udai donde yo la tengo que presentar?

desde ya muchas gracias

#232283  por claudin

hola javier tengo entendido que por mas que apliques art.1 de la 25321 cuando el iniciador controla a ellos le sale el aporte en la sabana y automaticamente toman el cese al ultimo aporte, espera alguna otra opinion pero para mi no podes tomar 7 años de ddjj

#232304  por NICOLETTA

Coincido con la repuesta que te dió Claudin. En mis trámites en los que apliqué Cese Ficto al último aporte pagado, Anses me controló que el período fuera coincidente con el último aporte pagado que figura en el Archivo de Pagos. Tal es que me retienen la impresión del Archivo de pagos de AFIP.
En tu caso si el último mes pagado es del año 2005, se te requiere 28 años de aportes y 2 años por declaración jurada.

#232310  por norabe

Si el problema es que la cuota supere los $ 360.-, acordate que ahora descuentan cuotasdehasta $ 600.-, y para el cese siempre toman el último pago efectuado.

#232492  por DIDI

Hola, si prescribis el pago por el art. 1 de la ley 25231, le podes dar el cese ficticio a la fecha que vos necesites, el ANSES no te toma el pago porque lo estás prescribiendo.

#232505  por EDUARDO SUAREZ

Lee la CIRCULAR GP Nº 52/05
Está bien claro. Se puede.
El tema es, en mi caso, poder meterlo en la sit. de revista para la renuncia por la 25321.

#232508  por DIDI

Eduardo, todo lo que son beneficios, dentro de los que se encuentra el art 1 ley 25231, la prescripcion, se cargan en la situacion de revista y luego en la pantalla de abajo denominada beneficios le aplicas a ese periodo el art. 1 ley 25231.

Por ejemplo, supongamos que tiene pagado 02/05, te vas a situacion de revista donde cargas periodo 02/05, abajo te aparece la pantalla beneficios, tocas la pestaña "nuevo" cargas desde 02/05, hasta 02/05, abris la pestaña de la derecha donde te muestra varias opciones , entre ellas el art 3 de la ley 24476, y ahi buscas el art 1 ley 25231.

#232520  por EDUARDO SUAREZ

En mi caso, atípico, existe el período 11/2005 hasta 06/2008 (que ya viene fijo)
Esto lo puedo renunciar.
El tema que hay que solucionarlo en AFIP (Santiago del Estero :( ) es que me aparece un pago: 10/05 anterior a la inscripción y No puedo ingresarlo en la sit. de revista porque no me deja, con la leyenda en rojo que dice algo como: se pueden incorporar períodos anteriores al 07/2004. Y sigue apareciendo también luego de actualizar los períodos posteriores a esa fecha.
Pregunté en AFIP de Morón y me dijeron que el problema se tiene que solucionar en la AFIP de origen.
Agrego: es un pago de monotributo que aparece en el SIJP, y me corta el art.3

#232645  por DIDI

Eduardo, el periodo 11/2005 a 06/2008, que esta fijo, lo podes prescribir igual, lo pones en beneficio y listo, en cuanto al del 10/2005, es muy raro, te vas a tener que acercar a la afip, probaste a darle la prescripcion???? intenta en una de esas te deja hacerlo.

#232782  por EDUARDO SUAREZ

Por eso te dije que era atípico.
Del 11/05 en adelantes no hay problemas.
Pero me queda ese mes :evil: que no lo puedo eliminar. Ya intenté todo.
Va a tener que ir el hombre a la AFIP para solucionar el tema.

#232820  por Mauricia

Eduardo: lo que te pasa es normal, no lo pongas en situacion de revista, arma el sicam, como si ese pago no existiera y liquida, ojo el sicam armalo de acuerdo al puc, pero el cese te lo van a tomar a la fecha de ese ultimo pago. Yo las ingreso asi. Lo del cese ficto hay una resolucion que no me acuerdo el numero que es clara "dice al ultimo pago".

#232870  por EDUARDO SUAREZ

El tema es que cuando armo el SICAM no puedo sacar el 10/05 y como aparece en el SIJP (monotributo), estoy obligado a cesar en el 2005. No puedo tomar 7 años.
La 25321 te habilita a eliminar los pagos efectivamente realizados(autonomos y monotributo) y aplicar el cese con anterioridad siempre que se reunan las condiciones necesarias para la JO.

#232875  por claudin

hola Eduardo yo tengo un caso igual tome en sican de acuerdo al puc el dia de la presentancion en Anses me lo rechazaron por que a e ellos le figuraba alta el mes anterior, les figiaraba un pago .- Me mandaron a afip a cambiar la fecha de incio ,con el furmulario multinota pedis la modificacion.- Y con respecto al ultimo mes aportado ojala pudieramos renunciarlo, el cese es ese mes efectivamente pago.-

#232888  por EDUARDO SUAREZ

claudin escribió:hola Eduardo yo tengo un caso igual tome en sican de acuerdo al puc el dia de la presentancion en Anses me lo rechazaron por que a e ellos le figuraba alta el mes anterior, les figiaraba un pago .- Me mandaron a afip a cambiar la fecha de incio ,con el furmulario multinota pedis la modificacion.- Y con respecto al ultimo mes aportado ojala pudieramos renunciarlo, el cese es ese mes efectivamente pago.-
Lo de la multinota es la solución creo, pero el último mes aportado a los fines del cese es solamente en rrdd. no en autónomos o mnotributo. He presentado varios así sin inconvenientes y acordados.