Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• perito incumplidor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #231711  por estudleon

Daños y perjuicios. Perito calígrafo retiró expediente - plazo judicial 5 días-, transcurrió 1 mes sin novedades.

Pregunta: Me conviene solicitar intimación o remoción con devolción de gastos por adelantado. Denuncia penal?

Ya sé todo ello puede "predisponer" contrariamente y lo que puede ser gris aparecerá negro, pero esta tardanza es inaudita. Llevo más de una década ejerciendo y nunca tuve este problema en pericia caligráfica - si fuese médica casi siempre ocurre.

Será bien recibida calquier sugerencia, gracias.

#231751  por abogado1987

estudleon, solicitaría se lo intime a practicar la pericia ...

#231761  por Taneyev

Yo que tú le hablaría por teléfono antes de intimarlo, a ver cuál es el problema.

#231784  por abogado1987

adhiero a Taneyev (llamado telefónico ) pero igualmente lo intimaría por el tema de negligencia

#231787  por abogado1987

estudleon, tené presente que

PRUEBA PRODUCIDA Y AGREGADA
Art. 385. - Se desestimará el pedido de declaración de negligencia cuando la prueba se hubiere producido y agregado antes de vencido el plazo para contestarlo. También, y sin sustanciación alguna, si se acusare negligencia respecto de la prueba de posiciones y de testigos antes de la fecha y hora de celebración de la audiencia, o de peritos, antes de que hubiese vencido el plazo para presentar la pericia.
En estos casos, la resolución del juez será irrecurrible. En los demás, quedará a salvo el derecho de los interesados para replantear la cuestión en la alzada, en los términos del artículo 260, inciso 2.
 #232065  por Noemi

Estimado estudleon, en el fervor de tu exposición no aclaras para qué retiró el expediente el perito.
Si el retiro fue para realizar la tarea pericial, 5 días son poquísimos, se estima mínimo 15 días.
Por lo que me parece muy acertado las sugerencias de tus colegas en realizar un llamado telefónico, nunca se sabe qué pudo ocurrirle.
Y si compruebas que el motivo es negligencia ( no lo menciones en los escritos), ahí sí intimar a la presentación del trabajo.

#232761  por estudleon

Estimados y amables colegas:

Miintención fue saber si contaba con un medio para -brevitis causae :lol: - me fuera más fácil dar un contenido apremiante a lo relacionado con la inactividad del perito, experticia que, por otra parte, la ofrecimos pero resulta redundante a los efectos de la resolución del tema por las pruebas que se produjeron en autos.

En síntesis el escrito presentado fue el siguiente: pedido de remoción del perito; intimación para que deposite en autos los adelantos de gastos percibidos; intimación para que proceda a la devolción del expediente al Jzgado bajo apercibimiento de denuncia penal (que corresponde de oficio al juzgado, pero más vale...); iniciar el incidente a los efectos de solventar los daños y perjuicios (que a los fines de la iniciación calculamos en sólo $ 500 sujetos a la etapa probatoria pertinente), y la desinsaculación del nuevo perito.

Gracias a todos por la amabilidad.

#232770  por Taneyev

Categórico, contundente y peligroso. Si yo fuera el nuevo perito designado,
no aceptaría el cargo.

#232779  por estudleon

Con los peritos médicos suele dar buen resultado (no la parte de la intimación para devolcióin del expediente, ya que el 99 % de ellos fotocopia el expediente para justificar en parte el adelanto de gastos). Un cómico argentino solía decir, son años...
 #270123  por Perito

todo lo presentado es correcto. si bien 5 días es poco, el perito pudo solicitar una extensión del plazo.
El nuevo perito designado no puede no aceptar porque si nomás.
No entiendo porque los abogados piensan que se puede "predisponer mal al perito". La pericia no es argumentación, es una cuestión de hecho. lo blanco es blanco y lo negro es negro.