Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• injuria laboral agresion a compañero de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #232052  por estudiorosario

Hola a todos: Que opinion les merece el siguiente caso. Mi cliente fue despedido invocandose como causa la agresion a un compañero. Nada mas dice el telegrama.
Lo que me conto mi cliente es que en realidad se trató de una leve riña (empujones sin lesiones) entre el y otro empleado. El tema es que mi cliente tiene solo un año de anitiguedad y el otro mas de cinco, al que -ademas- ni lo sancionaron.-
Pregunta: Yo rechace la cd patronal pero negando la agresion porque mi cliente me lo nego (me dijo que fue fuera del trabajo y despues me contola verdad de los empujones).
Ahora la empresa me contesta ratificando el despido. Que me conviene hacer? Contesto por telegrama diciendo algo de la riña y que la medida fue arbitraria e desmedida porque el no fue agresor, que los extremos no estan demostrados y que mi cilente sufrió un trato desigual en tanto no se tomó ninguna medida contra el agresor. O no digo nada e inicio el reclamo laboral????
Muchas gracias!!!!
 #232851  por VICTORIA2004

estudiorosario escribió:Hola a todos: Que opinion les merece el siguiente caso. Mi cliente fue despedido invocandose como causa la agresion a un compañero. Nada mas dice el telegrama.
Lo que me conto mi cliente es que en realidad se trató de una leve riña (empujones sin lesiones) entre el y otro empleado. El tema es que mi cliente tiene solo un año de anitiguedad y el otro mas de cinco, al que -ademas- ni lo sancionaron.-
Pregunta: Yo rechace la cd patronal pero negando la agresion porque mi cliente me lo nego (me dijo que fue fuera del trabajo y despues me contola verdad de los empujones).
Ahora la empresa me contesta ratificando el despido. Que me conviene hacer? Contesto por telegrama diciendo algo de la riña y que la medida fue arbitraria e desmedida porque el no fue agresor, que los extremos no estan demostrados y que mi cilente sufrió un trato desigual en tanto no se tomó ninguna medida contra el agresor. O no digo nada e inicio el reclamo laboral????
Muchas gracias!!!!
Hola!
En principio, si ya impugnaste la causal de despido, es suficiente. Mas, por otro lado, si omitiste algún hecho que considerás de importancia, y siempre y cuando no caigas en contradicciones insalvables, sería óptimo que curses un nuevo TCL, ratificando tus términos anteriores y agregando lo que faltó (reitero, siempre y cuando valga la pena. Desconozco los términos de los distintos despachos que vos mencionás). En materia de despido fundado en causal de riña, la jurisprudencia ha fijado ciertas pautas. Te comento algunas de ellas: a) El empleador tiene que realizar "una suerte de investigación" a los efectos de conocer con certidumbre quién fue agresor y quién agredido, antes de despedir b) La riña tiene que tener cierta entidad, como para alterar la marcha normal de las actividades en el establecimiento c) No es causal de despido si se produce fuera del horario de trabajo d) Antes de despedir, debe garantizar el principal el derecho de defensa (derecho a ser oido) al dependiente. Saludos y suerte!!