Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Y si nos miramos un poquito nosotros??..., Caso Campana

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #210381  por Dr. Cabrera

Buenas Tardes Colegas!!!..., no se si será la fiebre, el resfrío o el malestar general que me aqueja en estas vacaciones de invierno…, pero la verdad es que siento ganas de expresar mi opinión con respecto a una cuestión que, humildemente, creo está siendo muy mal manejada.

Les comento que tengo 26 años…, en Julio del año pasado me recibi y tengo muy poco tiempo de matriculado…, sin embargo una íntima convicción jurídica me lleva a la necesidad de explayarme sobre el siguiente tema. Trataré de ser lo más claro posible.

Antes que nada…, les aclaro que esta opinión está basada desde la más íntima convicción JURÍDICA (que puede o no coincidir con la visión personal que tenga sobre la misma materia)

Paso a exponer:

En el dia de ayer…, siendo alrededor de las 12:45 del mediodía…, luego de una mañana agitada en una Fiscalía de Benavidez…, llego a mi casa.
Sentados en la mesa, y esperándome para almorzar, se encontraban mi hermana, mi cuñado y mi sobrina, quienes estaban viendo en la TV el noticiero de Canal 11. En un momento escucho al periodista principal (Jorge Jacobson) darle el pie para una nota a otro periodista (Jorge Pizarro) refiriéndose a la posibilidad de iniciarle un juicio político al Dr. Schiavo.

Es en este momento en el cual comienzo a prestarle atención a lo que iba a decir el Sr. Pizarro, quien comienza a despacharse con un montón de comentarios en contra de lo decidido en su momento por el Dr. Schiavo. Así las cosas, se quejaba de que V.S. le había dictado la “falta de mérito” a un acusado no recuerdo bien de qué delito…, literalmente lo “enterraba” al Dr. por la cuestión de la prisión domiciliaria al imputado del caso Campana atribuyéndole exclusivamente la culpa al Dr. Schiavo por lo sucedido con un título no menos dramático de “SE PODRÍA HABER EVITADO”.

Hete aquí mi indignación…, y en ese momento le dije a las personas sentadas en la mesa…, no le hagan caso…, no sean ignorantes. Me preguntaron porqué…, y les contesté lo que voy a comentar en este momento: ¿Cuál es el criterio de ATRIBUCIÓN de la culpa que debemos aplicar en este caso?

Creo que si tomamos la postura (como la de los periodistas mencionados)…, estaríamos cometiendo un gran error…, debido a que no puede recaer exclusivamente en una sola persona. Los argumentos son varios:

1- El más sencillo…, el derecho no es una ciencia exacta…, que nos permita vislumbrar a simple vista los resultados que se van a obtener con la aplicación (o no) de las normas.

2- En segundo lugar…, si siguiéramos el criterio de atribución por el periodista Pizarro seguido…, la cadena no tendría fin. Es mas…, les diría que llegaríamos a acusar a Dios de lo sucedido (espero no herir susceptibilidades con lo que acabo de decir). Paso a explicar:

Así como es responsable o culpable el Dr. Schiavo por lo sucedido…, pues se podría haber evitado…, no es tan culpable el defensor del imputado al interponer los recursos que le brinda la propia ley y asi de esa manera “abogar” por los derechos de su defendido????
Vamos mas allá…, no es tan culpable la familia del imputado por contratar a ESE abogado y no otro????...., en el supuesto que lo defienda el MP…, no es culpable éste órgano público en designar a ese defensor y no otro???

Seguimos yendo lejos…, el Dr. Schiavo aplicó la ley…, estamos en un país regido por el sistema democrático de gobierno…, y no es mi intención describir el mecanismo de sanción de las leyes…, pero en ese caso…, no serian culpables o responsables también los legisladores?????

Vamos mas todavía…, debido a nuestro sistema de gobierno…, quienes eligen a nuestros gobernantes (léase legisladores)????????...., el pueblo…, no??..., entonces;…, no le cabría responsabilidad al pueblo argentino también?????

Otra alternativa…, aclaro que no soy penalista…, pero supongo que el tema de la buena conducta en las cárceles debe estar supeditada a algun dictamen emitido por profesionales…, entonces…, no son tan culpables estos profesionales la hacer “mal” su trabajo”??????????

No son culpables los diferentes Estados que han celebrado acuerdos internacionales de Derechos Humanos y que nuestra Convención Constituyente convirtió en Derecho Positivo????????

Y así…, la cadena sería infinita…, se me ocurrieron esos ejemplo como para tampoco alargar el tema…, pero…, no será que todos tenemos un poco de “culpa” o “responsabilidad” acerca de lo que nos ocurre como sociedad???????????
O lo mejor es observar y remarcar el error ajeno que reconocer el propio????

Bueno…, dejo planteado el tema…, y el que quiera responder…, bienvenido sea.

PD: Espero no haber incomodado a nadie con mi opinión…, pero es que me dio tanta bronca el comentario de los periodistas que no me pude contener (aparte de la fiebre, dolor de cabeza y malestar en general que siento).
PD2: Aprovecho esta ocasión y agradezco a los que se tomen unos minutos y lean lo planteado y a los que cada vez que consulté sobre alguna cuestión jurídica me han dado una sabia respuesta:
PD3: Para que se queden tranquilos…, y comprueben que fluye sangre por mis venas…, mi opinión personal…, en nada coincide con mi opinión jurídica.
PD4: Saludos y Buenas Vacaciones para todos!!!!!!!!!

#230704  por lunita_44

tarde lei tu post.. je.. pero en partes concuerdo.. me molesta muchisimo cuando pasan casos como campana o cromañon y ahi nos damos cuenta lo terrible q esta el sist.¡?? sisisis obvio q es terrible, pero es terrible dia a dia.. porq esperamos q pasen hechos tan lamentables para darnos cuenta!!!!
obvio humanam queremos q echen a ese juez... pero....si hubiera dicho lo contrario el abogado defensor hubiera recurrido y casacion le hubiera dado la razon!!!!!! todo el sist es asi.. y se basa en el ppio de q "mas vale 100 culpables sueltos, q 1 inocente preso" asi q de q nos quejamos???? je
sinceram es asi los medios dicen lo q la gente quiere escuchar, y mcuho mas lamentable fue la indignacion de la sr. presidenta cuando le preguntaron sobre el tema.... como si ella no tuviera nada q ver!!!! justo en Argentina q el Ppoder judicial es tannnnnn independiente jeje
en fin, comparto tu indignac. pretendo q cada dia los jueces y toooodos hagan las cosas mejor asi nada de lo q pasa siga pasando.... pero dejemosnos de joder si pasa esto no es por culpa de 1 solo juez
saludos!!!!!

#230723  por Sailaw

Si y no, de acuerdo a mi experiencia y a lo por mi parte vivido en varios casos penales en Pcia de Bs.As. (no recientes), me dejó la impresión, que (al menos en lo que vi) lo penal en la Pcia de Bs.As. deja mucho que desear, que los jueces de garantía se manejan en forma bastante arbitraria, lo cual me hizo pensar que la selección de los mismos en su momento fue a dedo

Existen si en la Pcia de Bs.As, en la Plata, excelentes profesionales que siguen la carrera judicial, pero en departamentos judiciales nuevos, la cosa cambia, y tira mas bien para el desastre, (con brillantes excepciones por supuesto)
 #232938  por Dr. Cabrera

Gracias Colegas por responder!!!..., pensé que me había quedado solo!!! :oops: :oops: . Espero no volver a tener fiebre!!! :lol: . Saludos a todos!!!