Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO. ACCIDENTE IN ITINERE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #233380  por ALEJANDRA VALLADARES

Hola foristas. Quiero consultar sobre un caso que tengo. Un empleado en negro, repartidor y cobrador, sale a trabajar el 6 de noviembre de 2006 y para asaltarlo le pegan un tiro en la pierna, la cual casi pierde. Es más, quedó rengo, con una prótesis para sostener el pie, una operación grande, etc.
Al estar en la vereda de su casa, comprendo que debo tomarlo como accidente in itinere. Pero no sé como reclamarlo ni como manejarme con respecto a los montos del reclamo.
Al estar en negro no hay ART. El despido lo reclamo en lo laboral, y como hago con el accidente???. Puedo reclamarlo en el ámbito laboral???, con que montos de indemnización por la pierna???
Y si tuviera que optar por la opción civil, ya prescribió la acción???.
Todas las sugerencias son bienvenidas, ya que no se como orientarme para llevarlo a buen puerto y no perder ninguna posibilidad en los reclamos.
Muchas gracias. Mi mail es ale-PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #233453  por MORGAN

Cuando fue despedido?, en que circunstancia?, después del accidente?, no fue más o que paso?, hubo intercambio de cartas? el caso es complejo porque hay que ver muchas variantes dado que tu pregunta es muy general y por lo que veo desconocés bastante del tema, te sugiero, y no lo tomes a mal por favor, que compartas el caso con algún colega que se dedique al derecho del trabajo así le asegurás a tu cliente la certeza del reclamo de sus derechos, tus futuros honorarios y no ponés en juego innecesariamente tu responsabilidad profesional por una eventual mala praxis.
 #233464  por ALEJANDRA VALLADARES

Hola Morgan. Ví en el foro algunas de tus respuestas. El tema es que yo hago laborales, pero nunca me tocó un accidentado en negro...y que se haya dejado estar tanto tiempo. Cuando hay ART el trámite es más o menos sencillo. Pero en éste caso no sé si reclamar todo en el ámbito laboral, y como reclamar el accidente in itinere (bajo que arts., ya que no iría la LRT)
Mi cliente se accidentó en nov de 2006, estuvo unos meses sin ningún beneficio y se reincorporó a trabajar en abril o mayo 2007. Como los patrones nada le pagaron por el accidente que tuvo, y el trabajador quedó re mal, se decidió a reclamar, y obvio, yo opté por el blanqueo laboral que era lo más seguro hace 3meses, como si estuviese trabajando (en realidad dejó de hacerlo en septiembre de 2007, pero como estaba en negro y de nada hay constancia...). Pero bueno, el intercambio teleg ya está, la indemnización por despido y las multas es lo de siempre. Sé como hacerlo, pero como te parece que puedo reclamar el tema del accidente in itínere ¿como daños y perjuicios en el ambito laboral (leí algo por ahí de eso aunque no lo había escuchado nunca), o voy por el art 208????. Gracias por responderme...
MORGAN escribió:Cuando fue despedido?, en que circunstancia?, después del accidente?, no fue más o que paso?, hubo intercambio de cartas? el caso es complejo porque hay que ver muchas variantes dado que tu pregunta es muy general y por lo que veo desconocés bastante del tema, te sugiero, y no lo tomes a mal por favor, que compartas el caso con algún colega que se dedique al derecho del trabajo así le asegurás a tu cliente la certeza del reclamo de sus derechos, tus futuros honorarios y no ponés en juego innecesariamente tu responsabilidad profesional por una eventual mala praxis.
 #233929  por DAL

Es más que complejo.
En negro y en la puerta de la casa, dos ingredientes feítos.
Es para evaluar la prueba con la que vas a contar con mucha prudencia.

Si te decidís, se reclama al empleador las prestaciones que debio tener por ART, si el empleador no tiene otros empleados. Si el empleador tiene ART se demanda conjuntamente a la ART y al empleador. Esto surge de la LRT ( sanciones por no contratar ART y sanciones por no declarar empleado).

Suerte!!!!!!!!!