Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hay relación laboral?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #233625  por valgarcia73

Hola a todos, tengo un cliente que me consulta por lo siguiente: Durante un año este señor manejaba un auto que le proveía un señora (la que se llabava un porcentaje de la recaudación del día), este hombre lo trabajaba de remis para diferente agencias de remises en el lapso de esem período, hace unos días, en la agencia en donde estaba lo echaron (hacía 3 meses que estaba), y al mismo tiempo la dueña del auto le pide el vehículo en devolución, con lo cual este señor se queda sin trabajo. La pregunta es tiene acción contra la señora? además de intentar algún reclamo ante la agencia.
Gracias desde ya si pudieran orientarme.
 #233702  por GU

El reclamo es contra ambos. Mas si no es el propietario del auto.

Saludos!
 #233829  por ALEJANDRA VALLADARES

ojo chicos. vean jurisprudencia. los remiseros no tienen relacion laboral con el dueño de la remisera. El tema de la señora es para analizar, porque ellos alquilan los autos en realidad aunque se cobre un porcentaje, por un tiempo determinado. No pagan sueldo, y no tienen poder de control de lo que hacen con su vehículo cuando está trabajando de remís...para mí el reclamo no creo que prospere...pero hay que ver jusrisprudencia...
 #233859  por valgarcia73

Gracias Gu y Alejandra, yo también veo un poco difícil que prospere pero voy a leer un poco.
Gracias,
 #233894  por GU

Si bien es una cuestion controvertida, por lo menos aca en Capital hay muchisima jurisprudencia que reconoce la relacion de dependencia entre el chofer y el dueño del auto y/o la agencia de remise.

Es mas, respecto al dueño del auto, la jurisprudencia es bastante pacifica en este sentido. No es lo mismo pagar un alquiler, que un porcentaje de la recaudacion. El dueño del auto siempre tiene el poder de control de vehiculo (lo que no implica que tenga que estar en el auto mientras este trabaja).

Respecto a la remiseria, es responsable solidaria cuando el planteo se realiza bien. Es una actividad muy regulada, donde la responsabilidad solidaria viene dada por el incumplimiento de dicha regulacion.

Distinto es el caso cuando el chofer es el dueño del auto, ya que ahi existen otras interpretaciones posibles (como considerarlo empresario).

No es nada dificil que prospere, estudia el tema y vas a ver que lo podes llevar. Ademas, siempre se puede conciliar antes de la sentencia.

Saludos!
 #234664  por valgarcia73

Gracias, no, es en pcia. mi cliente quiere si o si una reparación ya que tiene la esposa embarazada y quedó sin vehículo por lo tanto sin trabajo, voy a ver qué jurisprudencia me avala y cómo intimar un posible reclamo.
Gracias de nuevo
 #235089  por killingclarisa

VALGARCIA: TOMÀ EL CASO Y PLANTEALE A TU CLIENTE QUE LA JURISPRUDENCIA NO ES UNÀNIME AL RESPECTO.

TENDRÌAS QU EHACER LA INTIMAIÒN EN LOS TÈRMINOS D ELA LEY 24013, INTIMAR A QUE REGISTREN RELACION LABORAL Y ANTE NEGATIVA DE TAREAS ACLAREN SITUACIÒN LABORAL (A LA REMISERÌA, AL DUEÑO D ELA REMISIERÌA Y A LA DUEÑA DEL AUTO)

CUALQUIER DUDA PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".COM
 #245578  por Loneliness

Hola tengo un caso similar pero mi cliente es el dueño del auto, que lo pone a trabajar con choferes. El auto se le asigna a un chofer de dia y otro de noche, quienes comparten con el dueño del auto los gastos y se dividen la recaudacion al 50%. Como ven el caso? No se configura aqui una sociedad de hecho o de capital e industrial? saben algun fallo donde hable sobre esto???
Muchas graciassss