Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado en blanco o en negro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #233647  por Giselle34

Tengo un cliente que puso un lavadero de autos y tiene 3 empleados; me pregunta que le conviene porque se adhirió a monotributo y no le quiere pagar al contador no tiene un peso....si los empleados le facturan a el es jodido porque pueden demostrar el dia de mañana la RD no? y si los pone en blanco alquien sabe en que convenio encuadran y como hay que hacer? gracis a todos!!!
 #233949  por aguchi

Mira, desde ya te digo que tener empleados en negro es muy riesgoso. Una relación de trabajo no registrado es relativamente fácil de probar y la facturación que le hagan los empleados no tiene ningún valor.
A lo mejor en el presente se va a ahorrar unos pesos de aportes y contribuciones, pero un juicio laboral por trabajo no registrado es carísimo. Ademas, en un negocio donde todos están en negro, suele haber un efecto dominó. Y te aseguro que hasta allí llegó el emprendimiento de tu amigo.
Para registrarlos tendrías que ponerte en contacto con un contador.
SI no me equivoco estarían en el CCT130/75 (emp. comercio)