Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo ¿como hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #234135  por leon21

hola amigos, en una casa que esta en sucesion los hijos ahora estan cobrando los alquileres de algunas personas se da los siguientes caso , y si me pueden ayudar a ver que puedo hacer

a uno de los inquilinos, se le vencio el contrato el mes pasado, le puede seguir cobrando? y en tal caso seguiria rigiendo el contrato vencido hasta que se vayan estos inquilinos seria haci o estoy equivocado?
y si siguiendo este inquilino dentro de unos meses le puede decir que desaloje??, porque el contrato se vencio y no piensan hacer nuevo contrato?? seria desalojo por vencimiento de contrato? y que deberia hacer en este caso?

otra inquilina dejo de pagar hace varios meses, la podria intimar a que pague los alquileres vencidos o que desaloje por falta de pago??? seria haci estoy en lo justo???

del primer inquilino tenemos la fotocopia del contrato, de esta otra inquilina no tenemos nada porque se nego a facilitar las copias pero tiene contrato creemos que se le vence a mediados del año que viene.

mis preguntas es estoy en lo justo y que podria hacer??? , amigos a ver si me dan una mano GRACIAS!!!
 #234275  por diegogvillamayor

hola, si al inquilino se le vencio el contrato y le siguen recibieno los pagos y el sigue viviendo ahi implica nuevo contrato y como minimo por 2 años mas. Si lo quieren desalojar no reciban mas pagos, aunque si recibieron 1 y le dieron recibo, para mi no lo desalojas mas hasta q se cumpla el nuevo contrato. ya que si quiere te consigan los pagos y listo.
La que no paga si podes intimar por falta de pago.

saludos
 #234329  por abogado_1987

leon21 escribió:hola amigos, en una casa que esta en sucesion los hijos ahora estan cobrando los alquileres de algunas personas se da los siguientes caso , y si me pueden ayudar a ver que puedo hacer

a uno de los inquilinos, se le vencio el contrato el mes pasado, le puede seguir cobrando? y en tal caso seguiria rigiendo el contrato vencido hasta que se vayan estos inquilinos seria haci o estoy equivocado?
y si siguiendo este inquilino dentro de unos meses le puede decir que desaloje??, porque el contrato se vencio y no piensan hacer nuevo contrato?? seria desalojo por vencimiento de contrato? y que deberia hacer en este caso?

otra inquilina dejo de pagar hace varios meses, la podria intimar a que pague los alquileres vencidos o que desaloje por falta de pago??? seria haci estoy en lo justo???

del primer inquilino tenemos la fotocopia del contrato, de esta otra inquilina no tenemos nada porque se nego a facilitar las copias pero tiene contrato creemos que se le vence a mediados del año que viene.

mis preguntas es estoy en lo justo y que podria hacer??? , amigos a ver si me dan una mano GRACIAS!!!
leon21, tené presente que ...
1622. Si terminado el contrato, el locatario permanece en el uso y goce de la cosa arrendada, no se juzgará que hay tácita reconducción, sino la continuación de la locación concluida, y bajo sus mismos términos, hasta que el locador pida la devolución de la cosa; y podrá pedirla en cualquier tiempo, sea cual fuere el que el arrendatario hubiese continuado en el uso y goce de la cosa.
 #234420  por amg

No existe tacita reconducción, lo que sucede es que el contrato continúa hasta que le pidan el desalojo, el problema de continuar con el alquiler es que si no tenes la conformidad del garante, perdiste la garantía.
 #234431  por inmobiliare

hola colegas la situacion del primer inquilino es exactamente como la plantea abogado1987, necesitas el contrato de locación. en el segundo al deber 2 meses se lo puede intimar para que pague intimandolo al desalojo y cobro judicial mas intereses, en este caso si ni tenes ningun contrato firmado se entiende que es el minimo legal y los alquileres los fija el juez. trata de recuperar el contrato. un abrazo
 #234559  por leon21

gracias amigos!!! entonces agrego una cuestion mas, el tema es haci la casa esta en sucesion porque murio la madre de las dos hermanas estaba a nombre de la madre y para colmo se murio el padrastro de ellasdespues, el tema es que todavia no hay declaratoria de herederos. mi pregunta seria se puede iniciar igual el juicio de desalojo??? en ambos casos o que deberia hacer primero????

y si ya se le vencio el mes pasado el contrato en agosto, y le cobramos este mes deberemos bancarnos 2 años para poder desalojarlos????, que deberia decirles a estas hermanas que no le cobren e intimar a desalojo por vencimiento de contrato????
y si le cobran la garantia sigue vigente???? o no ?? y despues podremos desalojar en cualquier momento o se deberan bancar dos años obligatoruamente.??que hacer???
 #234615  por leon21

gracias!!! abogado 1987, entonces es como me dice , pero mi duda es si le seguimos cobrando el alquiler con recibos y ya vencio el contrato en agosto lo podremos desalojar en cualquier tiempo o hay que esperar si o si los dos años ??? y la garantia sigue la misma hasta que se vaya ??? me quedaron esas dudas , todavia no le cobraron septiembre, que hago??? muchas gracias!!!.-
 #234621  por abogado_1987

leon21 escribió:gracias!!! abogado 1987, entonces es como me dice , pero mi duda es si le seguimos cobrando el alquiler con recibos y ya vencio el contrato en agosto lo podremos desalojar en cualquier tiempo o hay que esperar si o si los dos años ??? y la garantia sigue la misma hasta que se vaya ??? me quedaron esas dudas , todavia no le cobraron septiembre, que hago??? muchas gracias!!!.-
leon21, de nada ... tené presente " ... hasta que el locador pida la devolución de la cosa; y podrá pedirla en cualquier tiempo ..."
 #234624  por diegogvillamayor

hola, te reitero hay jurisprudencia q ha aceptado contratos verbales tomando como prueba los recibos de pago del alquiler que dio el locador luego de vencido el 1 contrato.
Fijate.

saludos
 #234816  por leon21

gracias amigos!!! entonces agrego una cuestion mas, el tema es haci la casa esta en sucesion porque murio la madre de las dos hermanas estaba a nombre de la madre y para colmo se murio el padrastro de ellas despues, el tema es que todavia no hay declaratoria de herederos. mi pregunta seria se puede iniciar igual el juicio de desalojo??? en ambos casos o que deberia hacer primero???? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
 #234828  por diegogvillamayor

1 intima por cd al desalojo, 2 espera la declaratoria o inicia y denuncia el expt de la sucesion.

saludos
 #235378  por leon21

hola amigos gracias!! , bueno entonces si inicio y luego denuncio expediente de sucesion, por el fuero de atraccion pasaria al juzgado de la sucesion el expediente de desalojo?????

y es verdad que los juzgados han tomado como continuacion de palabra verbal la continuacion del alquiler???

que me asesoran que haga entonces????
la dejamos sin pagar o le cobramos porque hasta que no salga el sucesorio no podemos hacer otro nuevo contrato , pero la idea seria desalojar para poder vender, que me dicen?? gracias desde ya
 #236996  por leon21

hola amigos mi pregunta es , entonces el expediente de desalojo lo absorve el juzgado de la sucesion, si denuncio sucesion, por el fuero de atraccion, es haci ????
 #239832  por leon21

alguien sabe si el desalojo va al juzgado de la sucesion ???? desde ya gracias!!!!
 #239839  por abogado_1987

leon21 escribió:alguien sabe si el desalojo va al juzgado de la sucesion ???? desde ya gracias!!!!
leon21, interpreto que si, por ...

Respecto al fuero de atracción del sucesorio, conforme surge del art. 3284 inc. 4 del Código Civil, cabe señalar que solo funciona en cuanto el sucesorio reviste caracter pasivo, o sea demandado, y no rige cuando los herederos, como en el caso, ejercen los derechos que hubieran correspondido al causante, supuesto en el que se aplican las reglas comunes de competencia. Así la referida norma es clara al referirse a las acciones de los acreedores del difunto.

CCI Art. 3284 Inc. 4

CC0000 DO 73796 RSD-318-99 S 17-8-99, Juez GOMEZ ILARI (SD)
Klein de Poussard, Luisa Marcela c/ Granier, Marcelo Segundo s/ Desalojo
MAG. VOTANTES: Gómez Ilari - Portis - Eyherabide