Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #234418  por draserrano

Buenas, este es mi primer post y necesito vtra ayuda.
El caso es el empleado solicita verbalmente la regularizacion laboral (mitad en blanco y mitad en negro), al dia siguiente recibe cdoc donde se lo despide por razones "de indole empresarial", se le envia el primer TCL denunciando irregularidad laboral y aplicacion de multas ley 24,013 y 25013, a lo que me contestaron que son improcedentes xq la relacion laboral se halla terminada.

Es esto asi???? no puedo reclamar las multas??? Preciso jurisprudencia al respecto o doctrina para presentar en la demanda.

Desde ya mil gracias!!!!!!!
 #234488  por VICTORIA2004

draserrano escribió:Buenas, este es mi primer post y necesito vtra ayuda.
El caso es el empleado solicita verbalmente la regularizacion laboral (mitad en blanco y mitad en negro), al dia siguiente recibe cdoc donde se lo despide por razones "de indole empresarial", se le envia el primer TCL denunciando irregularidad laboral y aplicacion de multas ley 24,013 y 25013, a lo que me contestaron que son improcedentes xq la relacion laboral se halla terminada.

Es esto asi???? no puedo reclamar las multas??? Preciso jurisprudencia al respecto o doctrina para presentar en la demanda.

Hola!
Lamentablemente, a tu cliente le hicieron primera, como en el truco. Las multas previstas por la ley 24.013 son procedentes en tanto y en cuanto se intime estando vigente la relación laboral. Si el vínculo se halla extinguido (en tu caso particular, el ctto se resolvió con el despido del empleador) no prospera la intimación en los términos de la referida ley; puesto que la teleología de la norma es precisamente la regularización y es imposible regularizar una relación que ya se extinguió. No te queda otra que el reclamo por el art. 1 de la 25.323. Saludos y suerte!
 #234571  por GU

draserrano escribió:Buenas, este es mi primer post y necesito vtra ayuda.

El requisito ineludible de la 24013 es justamente la vigencia de la relacion laboral. Justamente, por eso es muy utilizada en relaciones laborales completamente en negro cuando las mismas ya se encuentran extintas.

Jejeje... no creo que esten tan mal asesorados... pero nada cuesta probar: Me imagino que ademas de contestar que es improcedente rechazaron las condiciones de trabajo descriptas, no?

Salutes!
 #271080  por MAE

HOLA QUERIA PREGUNTAR ALGO CON RELACION AL TEMA QUE SE TRATO. AL NO PROCEDER EL RECLAMO POR LA LEY 24.013 Y QUEDAR SOLO EL RECLAMO POR LA 25.323, NO IRIA EL ART. 2??? EN VEZ DEL 1. ME PARECE QUE ESE ARTICULO ES EL QUE CORRESPONDERIA, EN VIRTUD DE QUE EL ART. 1 DISPONE QUE LA RELACION ESTE NO REGISTRADA AL MOMENTO DEL DESPIDO. ENTONCES SI EL DESPIDO ES DIRECTO SOLO LE CORRESPONDERIA EL ART. 2. SALUDOS!
 #271088  por DAL

¿?
Son dos cosas distintas y pueden proceder ambas, ya que por supuesto tendrá qu hacer juicio (art. 2) y probar que la relación esta mal registrada (art. 1)
 #271122  por AGS007

SI, NO QUEDA OTRA QUE LOS ARTS 1 Y 2 DE LA LEY 25323, QUE SON CONCEPTOS DIFERENTES.
SALU 2
 #271210  por MAE

ENTONCES ¿PROCEDERIA SOLO EL ART. 2 DE LA LEY 25.323, EN EL SUPUESTO DE UN OBRERO REGISTRADO Y QUE RECIBE UN TELEGRAMA DE DESPIDO SIN CAUSA Y SIN PREAVISO?